7 razones por las que no te recomiendo el Redmi Note 13

Es difícil encontrarle muchas desventajas y contras a un Xiaomi, pero no imposible. Este es el caso del Redmi Note 13, un móvil que, desde que fue lanzado en España a principios de año, ha presentado muchas fallas. Y esto no lo decimos nosotros, sino los usuarios que se han visto en la penosa necesidad de devolverlo. Son numerosos los reportes que señalan que el popular gama media no funciona del todo bien, así que he investigado a fondo para ver cuáles son algunos de sus problemas… Estas son 7 razones por las que no te recomiendo el Redmi Note 13. Puede que ahora lo pienses dos veces antes de comprarlo. Veamos.

El Redmi Note 13 no es un móvil malo. De hecho, es de los mejores dispositivos que se pueden comprar en 2024, al menos en términos de relación calidad-precio. Sin embargo, como muchos otros dispositivos de la marca, no se salva de presentar fallas importantes a nivel de funcionamiento. Eso sí, tengo que hacer la aclaración de que no todas las unidades las presentan. Son muchos los usuarios que no han tenido quejas sobre este móvil. Pero es importante saber que comprarlo es sinónimo de hacer un apuesta: puede que funcione bien o, en cambio, tenga algunos -o varios- de los problemas que listamos a continuación.

Ya, sin más, démosle un vistazo a las 7 razones por las que no te recomiendo comprar el Redmi Note 13. Aquí no solo listaremos los problemas más habituales que presenta este gama media, sino también algunas desventajas a tener en cuenta.

El sensor de proximidad funciona mal

redmi note 13 problema sensor proximidad

El mal de Xiaomi: su sensor de proximidad. Desde hace varios años, el fabricante chino está usando un sensor de proximidad virtual, en vez de uno físico, aquel por el cual apostaba antes. Claro que esto no es cosa de todos los móviles de la marca, sino de la mayoría de los gama media y gama baja. Los dispositivos de prestaciones más elevadas sí optan por el sensor de proximidad físico mucho más preciso, el cual no falla a la hora de detectar el acercamiento del móvil a cualquier objeto.

De acuerdo con Xiaomi, su sensor de proximidad virtual, que es el que encontramos en el Redmi Note 13 y tiene por nombre «AI INNER BEAUTY», funciona igual de bien e, incluso, mejor que el físico. Pero esto solo sería sobre el papel. En la práctica, las pantallas de los móviles que lo llevan no son capaces de apagarse cuando se acercan al oído, sea para escuchar una nota de voz de aplicaciones como WhatsApp e Instagram o, bien, hablar por llamada. Se supone que está potenciado por IA y permite que el ahorro de batería sea mayor, al no apostar por una detección de objetos impulsada únicamente por hardware, pero más son las fallas que tiene que los aciertos.

Por tal motivo, el Redmi Note 13 falla a la hora de apagar su pantalla al hablar por llamadas y escuchar audios, lo que hace que se produzcan, de forma accidental, toques fantasmas al acercarlo a la oreja. Las quejas que hay al respecto son incontables. Muchos de los que han comprado este móvil en sitios como MediaMarkt lo han devuelto por esta razón. Aquí hablamos más a fondo sobre ello.

Pierde la señal cada tanto

921311011 921311018 llamada

Este es otro de los problemas del Redmi Note 13. La pérdida de señal sucede frecuentemente, sin importar si hay buena cobertura. Muchos usuarios han reportado que esto sucede durante algunos segundos. Otros, en cambio, apuntan a que puede ser cosa de varios minutos, mientras que los menos afortunados señalan que tienen que activar y desactivar el Modo Avión para que la señal se restablezca o, bien, reiniciar el móvil. Sin embargo, el problema persiste y puede repetirse en otras ocasiones sin previo aviso, haciendo que se las llamadas se caigan o la descarga de algún archivo por Internet se cancele. Por suerte, no es algo que le ocurra a todos los usuarios.

Al parecer, se trata de un defecto de fábrica que afecta únicamente a algunas unidades del Redmi Note 13 4G y 5G; sucede en ambos modelos.

El micrófono y los altavoces fallan

redmi note 13 cargador funda

Otra de las razones por las que no te recomiendo el Redmi Note 13 en 2024 tiene que ver con su micrófono y los altavoces. Son múltiples los reportes que indican que, de la nada, ell micrófono del Redmi Note 13 falla. Esto resulta bastante molesto a la hora de hablar por llamadas o grabar notas de voz, más que nada. Lo mismo sucede con los altavocez; dejan de funcionar y no emiten ningún sonido, ni del sistema, ni de algún vídeo, canción o aplicación. En ocasiones, vuelven a funcionar normalmente al cabo de un tiempo (unos segundos o minutos). Sin embargo, a veces es necesario reiniciar el móvil.

Al parecer, este es otro de los defectos de fábrica del Redmi Note 13. Algunas unidades tienen un problema de corto circuito en las terminales de los altavoces y micrófonos, así que la solución definitiva pasaría por llevarlo a algún centro de diagnóstico y reparación o, bien, a garantía para que el fabricante solucione el problema.

La optimización de MIUI tiene margen de mejora

como entrar al menu oculto de Xiaomi en 2024

El Redmi Note 13 es un móvil con un rendimiento decente. Independientemente de si se trata del modelo 4G o 5G, la experiencia de usuario que se consigue con este móvil es buena. Sin embargo, a veces sufre de lag, incluso si no se están ejecutando aplicaciones o juegos pesados. Por momentos, se ralentiza y la fluidez con la que funciona el móvil cae en picada. Las aplicaciones también suelen cerrarse solas, al igual que los juegos. Y, al momento de jugar, la tasa de FPS puede disminuir de forma desprevenida, a pesar de la que la temperatura del móvil no sea alta en dicho momento.

La razón de estos problemas de rendimiento se debe a una mala optimización de MIUI. Es bien sabido que Xiaomi no suele optimizar del todo bien la mayoría de sus móviles, lo que hace que no se desempeñen tan bien como debería. Por suerte, esto es algo que se corregiría con una buena actualización de software, pero esta, al menos de momento, no ha llegado.

De igual forma, siempre se puede comprobar si hay una nueva actualización disponible para el Redmi Note 13 y cualquier otro móvil de Xiaomi. Solo hay que entrar en Configuración, para luego ir al apartado de Acerca del teléfono. Una vez allí, hay que pulsar en Versión MIUI. Esto hará que el sistema realice una búsqueda de alguna versión de software reciente. En el caso de que exista, hay que proceder a descargarla para luego instalarla, sin más.

El Wi-Fi se desconecta solo

llamadas wifi en xiaomi

Tal y como sucede con la señal móvil, el Redmi Note 13 de Xiaomi también se desconecta del Wi-Fi cada tanto. Como tal, el Wi-Fi del móvil sigue activado, pero la conexión previamente establecida con una red Wi-Fi se cae; al menos así lo han reportado aquellos usuarios que tienen este problema. Como consecuencia, las descargas en progreso se cancelan, las páginas web no abren, los vídeos se pausan y la conexión a la hora de jugar juegos online de tipo multijugador se pierde, así que no se trata de un mal pequeño, sino de algo que puede resultar muy molesto. Por ello, no te recomiendo comprar el Xiaomi Redmi Note 13, pues es muy probable que la unidad que adquieras tenga este problema.

El problema podría estar relacionado con el módem que lleva integrado el dispositivo. O bien con la placa base. Es difícil saberlo ya que no ha habido una declaración por parte de Xiaomi sobre esta falla.

Por suerte, el Wi-Fi del Redmi Note 13 no se cae muy seguido. Y, cuando lo hace, dura apenas unos segundos caído. Sin embargo, en algunos casos, la conexión no se restablece por sí sola y hay que desactivar el Wi-Fi de forma manual para luego activarlo nuevamente y, finalmente, conectarse a la red Wi-Fi disponible una vez más.

Para ello, puedes desplegar la barra de notificaciones y pulsar en el botón de Wi-Fi, el cual se encuentra ubicado entre las primeras opciones del Centro de control. También puedes acceder al apartado de Wi-Fi yendo a Configuración>> Wi-Fi. Allí puedes desactivar y activar esta función de conectividad y elegir la red a la cual te quieres conectar.

Solo cuenta con dos años de actualizaciones de sistema operativo

ruta incorrecta miui 14

Si estás pensando en comprar un móvil para usarlo muchos años, el Redmi Note 13 no es para ti. Y no porque no sea capaz de resistir el paso del tiempo, sino porque apenas recibirá dos actualizaciones de software importantes. O una, mejor dicho, ya que la primera que le fue prometida, que es Android 14, está siendo desplegada para este móvil de forma gradual en algunas regiones. Es solo cuestión de tiempo para que todas las unidades del Redmi Note 13 la obtengan a nivel global.

La siguiente y última que recibirá llegaría en 2025 y es Android 15. A partir de ahí, no seguirá recibiendo actualizaciones grandes e importantes. Sin embargo, podría hacerse con unas pocas actualizaciones menores durante un tiempo más. Estas tendrían el fin de corregir errores pequeños y mejorar la funcionalidad y estabilidad del sistema a través de diversas optimizaciones.

Dicho de otra forma, el Redmi Note 13 dejará de contar con lo último en software a partir de mediados o finales de 2025, que es cuando Android 16 estaría disponible. Cuando ese momento llegue, pasará a estar algo obsoleto a nivel de software. Es por ello que no te recomiendo el Redmi Note 13, al menos no si planeas sacarle el máximo provecho a un móvil durante el tiempo que te dure.

El Redmi Note 14 está por llegar

Este no es un problema en sí del Redmi Note 13, ni mucho menos una desventaja. Sin embargo, es algo a considerar si no tienes prisa en comprar este móvil en este preciso momento.

El Xiaomi Redmi Note 13 llegó al mercado español en enero. Si le damos un vistazo al ciclo de lanzamiento que han tenido los últimos modelos de la serie, podemos ver que este suele ser de unos 8 meses. Entonces, tomando como punto de partida el momento en el que escribimos estas líneas, faltarían tan solo 4 meses para que el Redmi Note 14 sea presentado en España. Claro, esto es solo una aproximación. Puede que el lanzamiento de este nuevo dispositivo se adelante o, bien, se retrase para finales de este 2024.

Sea lo que fuere, vale la pena esperar tan poco tiempo para comprar el Redmi Note 14, pues este móvil llegará con mejoras importantes y quizás corrija todos los problemas aquí mencionados, como el del sensor de proximidad, la falta de optimización del sistema y las fallas de cobertura y Wi-Fi, entre otras más.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.