seguridad-social-sms-estafa

Era algo que ya veníamos alertando desde hace algunas semanas con las estafas de la Declaración de la Renta más comunes. Desde hace algunas horas, cientos de usuarios, entre los que un servidor se incluye, han recibido en sus teléfonos móviles un mensaje que reza «SEGURIDAD SOCIAL: Le informamos que ha ordenado el pago 411 euros». Lejos de tratarse de una comunicación oficial, se trataría de un nuevo intento de estafa por parte de una serie de grupos organizados, algo de lo que la policía lleva advirtiendo durante meses y, en especial, durante la campaña de este año.

SMS de la Seguridad Social, otro intento de hacer con tu dinero

No es que la Declaración de la Renta te haya salido a devolver, es que se está suplantando la identidad del organismo oficial con el único objetivo de hacerse con el dinero de los contribuyentes. Así lo hemos podido comprobar nosotros mismos tras acceder al enlace que se propociona dentro del mismo mensaje de texto. La página web es prácticamente idéntica a la de la Agencia Tributaria:

Screenshot
Screenshot

El propio navegador de Safari nos advierte de que la dirección web no es segura. No solo eso, sino que el dominio web coincide con una dirección cuyo servidor nos lleva nada menos que hasta Rusia, si bien no lo compartiremos por cuestiones de seguridad. De hecho, lo más probable es que deje de estar disponible con el paso de las horas. Así lo alertaba la Policia Nacional a principios de mes en su cuenta oficial de la red X:

Recordemos que el smishing es una técnica de ciberdelincuencia que se lleva a cabo a través de mensajes de texto fraudulentos, donde un atacante se hace pasar por una entidad legítima, como un banco o una institución pública, con el objetivo de engañar a los usuarios para robarles información privada o realizar cargos económicos. Esta forma de estafa puede implicar el envío de enlaces a páginas web falsas o la solicitud de información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias.

Por todo ello, se recomienda estar constantemente en alerta y tomar medidas para protegerse contra este tipo de ataques, como informar a las autoridades pertinentes, bloquear tarjetas de crédito, cambiar contraseñas y monitorear las cuentas en busca de actividades sospechosas.

He sido víctima de esta estafa en nombre de la Seguridad Social, ¿qué hago?

¿Has registrado tus detalles de pago en el sitio asociado a la nueva campaña de smishing en nombre de la Seguridad Social? En tales circunstancias, lo más recomendable sería contactar inmediatamente con tu banco por teléfono para notificar lo sucedido. En caso de ser preciso, el banco procederá a bloquear tus cuentas como medida preventiva ante cualquier transacción no autorizada por el titular, como compras, pagos o transferencias.

¿Desconoces el procedimiento? A continuación, te ofrecemos una lista de algunos de los números de servicio al cliente de los bancos afectados por la difusión masiva de mensajes SMS fraudulentos.

  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).

Por supuesto, la mayoría de estos servicios ofrecen atención gratuita las 24 horas del día. Si es necesario, tendrás que presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes para solicitar la devolución del dinero a través de la entidad emisora de la tarjeta.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.