Cientos de mensajes inundan foros y páginas especializadas alrededor de los mensajes del 23211 y 41411. En menos de 24 horas, acumula más de 2.300 denuncias. Y hay un motivo de peso: la supuesta notificación de solicitud de un préstamo a nombre del titular de la línea. El problema es que estos mismos usuarios aseguran que la información no se corresponde con su situación financiera. Ahora la pregunta es, ¿se trata de un SMS legítimo? ¿Supone algún riesgo para nuestra integridad? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexpertomovil.com solo se limita a recopilar información de interés para los usuarios. En ningún caso alentamos a consumir contenido protegido por derechos de autor. La responsabilidad recae sobre los consumidores y/o usuarios del software o aplicación de terceros.
Mensajes del 23211 y 41411, “me notifican una transferencia del banco ICBC que no hice”
“Me llegaron varios SMS de un depósito que no realice”, “Me hablan de una tranferencia que no hice”, “Me enviaron varios mensajes a distintas horas confirmando transferencias de una cuenta de ICBC”, “Me mandaron tres mensajes como si fueran transferencias a una cuenta del ICBC a mi nombre”, “Me mandaron un mensaje diciendo que eran de ICBC por una presunta transferencia qué nunca hice”, etcétera. Estos son algunos de los testimonios que se publican en torno al 23211 y 41411. ¿Son realmente del banco ICBC?
En el momento de escribir líneas, la entidad bancaria de origen chino no se ha pronunciado al respecto, pero tras comprobar los enlaces proporcionados por los mismos usuarios, podemos asegurar que se trataría de un presunto intento de suplantación de identidad. En concreto, el contenido del mensaje menciona lo siguiente:
ICBC: Hola, Le informamos que su envio de 235.712 se ha completado con exito. Si no realizo esta operacion, inicie el reclamo en: https://sms.qy/Jstsu
Otra variante de este mismo mensaje incluye el siguiente texto:
ICBC Buenos dias, transaccion de 232.5 realizada. Si no fue usted, reclame aqui: https://nts.embluemail.com/p/cl?data=!-! http%3A//hnifsuyr.ru/194207
Es decir, lo que se muestra cuando accedemos a este tipo de links es un calco de la página web de ICBC donde tendremos que proporcionar nuestros datos de acceso para detener el supuesto envío de la transferencia bancaria en nuestro nombre. En muchos casos, ni siquiera tienen cuenta en la mencionada entidad bancaria, pero el objetivo es el mismo: hacerse con nuestra información financiera y realizar operaciones fraudulentas desde la cuenta del titular.
Esto puede incluir compras no autorizadas, contrataciones de servicios, transferencias internacionales a otras cuentas e incluso la emisión de tarjetas de crédito y débito sin nuestro consentimiento. En definitiva, acciones penadas por la ley.
Lo ideal en estos casos es bloquear la recepción del mensaje de texto a través de las opciones de iOS y Android. Y si resultamos ser víctimas, deberemos contactar inmediatamente con nuestro banco para bloquear cualquier cargo o transacción sospechosa.