La serie Galaxy A de Samsung es la familia de móviles gama media más avanzada que tiene el fabricante surcoreano a día de hoy. Esta se encuentra encabezada actualmente por el Galaxy A55, que fue lanzado en marzo de este año y tiene las características más top de la serie. Por lógica, el sucesor de este dispositivo sera el Samsung Galaxy A56, móvil del que hablaremos en esta oportunidad y uno del que aún no sabemos nada de forma oficial, dado que aún falta mucho para que sea anunciado. Mientras esperamos a que sea lanzado, algo que no ocurrirá este año, te digo 7 características del Galaxy A56 que me gustaría ver en 2025 y lo harían uno de los mejores gama media del segmento. Veamos cuáles son.
El Galaxy A56 no sería lanzado hasta marzo del año siguiente, mismo mes en el que se presentaron sus últimos cuatro predecesores, que son el Galaxy A55, A54, A53 y A52. No habría razones para pensar que Samsung adelantará la fecha de lanzamiento del A56, al menos no de momento. Pero sí hay motivos para creer que llegará con mejoras importantes, tanto a nivel de diseño como de prestaciones, pues, generación tras generación, Samsung suele implementar varias novedades que solemos agradecer. En este caso, esperamos que el Galaxy A56 llegue con las siguientes características o, al menos, cuente con algunas de estas. De ser el caso, es posible que estemos ante el mejor gama media de 2025.
Una pantalla más brillante y una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz
Para que el Samsung Galaxy A56 5G sea de los mejores gama media de 2025, debe contar con una pantalla más brillante que la del Galaxy A55, que alcanza un brillo pico de 1.000 nits a la hora de visualizar contenido HDR10. Si bien dicho brillo es suficiente para la mayoría de los usuarios, incluso en días soleados, se queda algo corto si lo comparamos con el que alcanzan las pantallas de otros móviles del segmento tales como la del Redmi Note 13 Pro Plus, que llega hasta los 1.800 nits, o el Poco F6, que le supera a este último con un brillo máximo de 2.400 nits.
Si el Galaxy A56 quiere superarse y ser más interesante en un mercado donde la vara está cada vez más arriba, es necesario que llegue con una pantalla mucho más brillante que esté cerca de los 2.000 nits de brillo máximo, aunque, si este es más alto, mejor aún.
También me gustaría que su pantalla tenga una tasa de refresco adaptativa que varíe en función del uso y la aplicación o juego que esté en ejecución, con el fin de que el Galaxy A56 pueda ahorrar batería de forma más eficiente, al no estar con los 120 Hz activos en todo momento.
Si bien el Galaxy A55 cuenta con un modo de pantalla que es adaptativo, este lo que hace es variar la tasa de refresco entre los 120 Hz y 60 Hz cuando se encuentra activado. No funciona como el de los últimos Galaxy S24, que varía entre los 120 Hz y 1 Hz en todo momento, en base al uso.
Un procesador de Qualcomm
El rendimiento que tiene el Galaxy A55 es bastante decente. Lo mismo podemos decir del A54 y A53. Sin embargo, puede ser mejor. Y, para conseguirlo, Samsung tendría que dejar de usar sus chipsets Exynos, para así optar por los Snapdragon de Qualcomm, que históricamente han sido mejores en términos de rendimiento, eficiencia energética y gestión de temperatura.
Así pues, otra de las características del Galaxy A56 que me gustaría ver en 2025 es un nuevo procesador, pero no uno de Exynos, sino de Qualcomm. El Snapdragon 7 Gen 3 podría ser un buen candidato. O quizás sería mejor el Snapdragon 7 Gen 4, que se lanzaría más adelante este año y promete ser más potente. Sea cual sea, lo cierto es que el Galaxy A56 tiene que estar potenciado por Qualcomm. De lo contrario, el próximo chipset de Exynos que lleve debe ser mucho mejor que el Exynos 1480 que posee el Galaxy A55 en su interior si quiere recibir mejores críticas que sus predecesores.
Un diseño renovado que sea más ergonómico y ligero
Otra de las cosas que espero del Galaxy A56 es un diseño renovado, uno diferente a lo que ya Samsung nos tiene acostumbrados desde el Galaxy A54, móvil que es idéntico a su sucesor, el Galaxy A55. Si le damos un vistazo al historial de esta serie, podemos concluir que el fabricante ha renovado el diseño cada dos generaciones. El A52 y A53 fueron prácticamente idénticos, algo que se repite con el A54 y A55, como bien mencionamos antes.
Entonces, lo lógico sería pensar que el A56 tendrá una nueva apariencia, y esto es algo que me gusta. De ser así, lo más probable es que solo tengamos una nueva disposición de las cámaras, algo muy sutil. No espero un cambio muy grande, conociendo a Samsung, pero sí que este lo haga más ergonómico, con bordes un poco más curvados que lo hagan más cómodo en mano. También agradecería que sea más ligero, pues el Galaxy A55 actual supera los 200 gramos de peso.
Una cámara teleobjetivo
Sí, es cierto que una cámara teleobjetivo en un gama media es algo muy poco usual. Esta es una característica que suele estar reservada únicamente para los móviles de más altas prestaciones, los gama alta de cada fabricante. Sin embargo, es algo que, sin duda, me gustaría ver en el Galaxy A56 ya que con este la calidad de las fotos no se degradaría tanto al hacer zoom al momento de tomarlas. Así se reemplazaría el tan poco usado sensor macro de 5 megapíxeles que lleva el Galaxy A55 u otros móviles de la serie de generaciones anteriores.
Una carga rápida mucho más potente
Esto es algo necesario para que Samsung sea más competitiva de lo que es. La competencia ya cuenta con tecnologías de carga rápida que superan los 100 W y llegan hasta los 200 W, y estas suelen implementadas en móviles que están en el mismo rango de precios que los Galaxy A más avanzados, el cual ronda los 500-400 euros. Hasta el momento, la mayoría de los gama media de Samsung cuentan con una carga rápida no mayor a los 25 W, con la cual consigue que sus dispositivos tarden más de 1 hora en obtener una carga completa.
Para que el tiempo de carga no supere dicha hora, la carga rápida del Galaxy A56 debe ser más potente, de más de 30 W. Si esta es cercana a los 60 W, como la de algunos Redmi, que tiene una de 67 W, sería mucho mejor, dado que el Samsung Galaxy A56 tardaría cerca de unos 40 minutos en hacerse con una carga del 0% al 100%.
5 años de actualizaciones Android
Actualmente, lo máximo que le ofrece Samsung a sus móviles son 4 años de actualizaciones Android y 5 años de actualizaciones menores con parches de seguridad. De momento, solo los Galaxy S24 cuentan con 7 años de actualizaciones de sistema operativo. Y si bien esto es algo que no podemos exigir en móviles de prestaciones inferiores, como es el caso del próximo Galaxy A56, al menos me gustaría que este cuente con un año más de actualizaciones Android, llegando así a los 5 años en total. Si puede ser más, mejor aún, pero, con que sea de al menos 5 años, ya estaría bien. Esto lo haría uno de los gama media con mejor soporte de actualizaciones del mercado.
Resistencia al agua y polvo IP68
El Galaxy A55, así como los últimos Galaxy A de la serie, cuentan con certificado IP67, el cual los hace resistentes a sumersiones y al polvo. El Galaxy A56, como mínimo, tendría dicho certificado, pero me gustaría que llegue con uno más resistente, y para ello debería contar con resistencia IP68. Este lo protegería aún más, haciéndolo más duradero que sus predecesores.