Son pocos los móviles que pueden hacerle frente al Samsung Galaxy A55 en la actualidad. Estamos ante un dispositivo que presume de algunas de las mejores características y especificaciones técnicas del segmento, pero que, siendo sinceros, no mejora mucho, en comparación con su predecesor, el Galaxy A54. Por ello, hay dudas sobre si es buena idea comprar el nuevo A55, en vez del A54, que está disponible con un precio mucho más bajo. Así que, para saber si realmente merece la pena comprar el Galaxy A55, en lugar del A54, le daremos un vistazo a su precio y todo lo que tiene para ofrecer. También compararemos ambos móviles, con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre cuál es mejor y por qué sería más recomendable comprar uno o el otro. ¿Merece la pena comprar el Galaxy A55 con el A54 tan barato? Lo vemos.
El Samsung Galaxy A55 comparte varias características con el A54, pero es superior en algunos apartados, como es de esperar. Sin embargo, esto no lo vuelve automáticamente la mejor opción de comprar, ¿o sí? Al ser un móvil bastante nuevo, su precio es mucho más elevado que el del Galaxy A54, que ya tiene más de un año de antigüedad. Ahora veremos qué tanta diferencia hay en este aspecto, y también en términos de prestaciones. Pero antes repasemos las características del Galaxy A55…
Galaxy A55, el gama media más avanzado que tiene Samsung ahora mismo
El Galaxy A55 es es de lo mejor que tiene Samsung ahora mismo. Es un móvil pensado para los más exigentes, pero también para aquellos que no tienen el presupuesto suficiente para optar por un gama alta. Por ello, cuenta con algunas de las mejores características que puede tener un gama media en 2024, sin estar en lo más alto del catálogo de la surcoreana y, mucho menos, competir con los buques insignia más top del momento.
Estamos ante un móvil atractivo, pero sin novedades importantes a nivel de diseño. Este conserva lo que ya conseguimos en el Galaxy A54, que es un cuerpo con una pantalla con agujero y tres cámaras flotantes dispuestas de manera vertical en la esquina superior izquierda de su espalda. Eso sí, si bien conserva el cristal trasero, ahora sus marcos son de aluminio, en comparación con el Samsung Galaxy A54, que tiene unos de plástico.
El Galaxy A55 también viene con una pantalla Super AMOLED que tiene una diagonal de 6,6 pulgadas, así que no es un móvil especialmente compacto, pero tampoco muy grande. Es cómodo en mano. Dicha pantalla, además, tiene la típica tasa de refresco de 120 Hz que esperarías de un gama media avanzado, al mismo tiempo en el que cuenta con un brillo máximo de 1.000 nits y compatibilidad con contenido HDR10+. Además, está protegida por uno de los cristales más resistentes que tiene Corning ahora mismo, el Gorilla Glass Victus+.
Por otro lado, en cuanto a su rendimiento, el Galaxy A55 debutó con el chipset Exynos 1480, el sucesor del Exynos 1380 que lleva el A54. Este procesador, además de contar con ocho núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj máxima de 2,75 GHz, está hecho con un proceso de construcción de 4 nanómetros, así que es bastante eficiente a nivel energético. Esta pieza se encuentra emparejada con una RAM tipo LPDDR4 de 8 GB y un espacio de almacenamiento que, según el modelo que se escoja, puede ser de 128 o 256 GB de tipo UFS 2.2. Por suerte, este móvil conserva la ranura para microSD que permite expandir la memoria interna con una tarjeta de hasta 1 TB de capacidad.
Luego tenemos la cámara del Samsung Galaxy A55, uno de los apartados donde más se destaca este dispositivo, y vaya que para bien. Con una cámara triple de 50 megapíxeles con apertura f/1,8, este dispositivo se postula como uno de los mejores gama media para tomar fotos y hacer vídeos, dado que ofrece capturas de gran calidad, tanto de día como de noche, y puede grabar hasta en 4K a una tasa de 30 fotogramas por segundos. La cámara secundaria que lleva es una lente gran angular de 12 megapíxeles que tiene una apertura f/2,2. La última que hace vida en la espalda de este móvil es un macro de 5 megapíxeles con apertura f/2,4 que permite tomarle fotos a objetos que están a centímetros de la lente. Finalmente, tenemos la cámara frontal, que es un sensor de 32 megapíxeles con apertura f/2,2. Esta, al igual que la cámara principal trasera, es capaz de grabar en 4K a 30 cuadros por segundos con un gran nivel de detalle.
Ahora vamos con su batería, la cual no nos sorprende con ninguna novedad, desafortunadamente. Esta es la típica de 5.000 mAh por la que Samsung suele apostar para la mayoría de sus móviles. La carga rápida con la que es compatible es de apenas 25 W, así que tarda cerca de 1 hora y 20 minutos en conseguir una carga completa.
En lo que respecta a otras características del Galaxy A55, hay que mencionar el hecho de que tiene conectividad 5G, aunque esto no es algo que nos sorprenda hoy en día. También tiene conectividad 4G LTE, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y NFC para hacer pagos contactless (sin contacto). Además, viene con un lector de huellas dactilares óptico en pantalla, así como con reconocimiento facial para el desbloqueo. Y no hay que olvidar que cuenta con altavoces dobles estéreo con soporte para Dolby Atmos, ni mucho menos que tiene resistencia al agua y polvo de grado IP67, la cual lo vuelve a prueba de sumersiones.
El software con el que llega de fábrica es Android 14. Y la capa de personalización que tiene al sacarlo de la caja es One UI 6. El soporte de actualizaciones con el que cuenta el Samsung Galaxy A55 5G es de 4 años a nivel de sistema operativo, así que será actualizable hasta Android 18. Luego, durante un año más, recibirá únicamente actualizaciones menores, entre las cuales están los parches de seguridad y las diversas correcciones de errores que el fabricante suele lanzar cada cierto tiempo para mejorar la seguridad y experiencia de usuario.
El resto de características del Samsung A55 las detallamos a fondo en la siguiente ficha técnica.
Galaxy A55 | |
Pantalla | 6,6 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 19,5:9, resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 1.000 nits, HDR10+ y protección Corning Gorilla Glass Victus+ |
Cámara principal | – Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1,8 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K a 30 cuadros por segundos – Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2,2 – Sensor terciario macro de 5 megapíxeles con apertura f/2,4 |
Cámara selfie | Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2,2 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K a 30 cuadros por segundos |
Memoria interna | 128 o 256 GB de tipo UFS 2.2 |
Ampliación | Ampliable mediante una tarjeta microSD de hasta 1 TB |
Procesador y memoria RAM | – Exynos 1480 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 2,75 GHz máx. – 8 GB de RAM de tipo LPDDR4 |
Batería | 5.000 mAh con soporte para carga rápida por cable de 25 W (cargador no incluido en la caja) |
Sistema operativo | Android 14 bajo One UI 6.1 (actualizable hasta Android 18) |
Conexiones | 5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos móviles sin contacto y USB tipo C |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Colores: azul claro, negro, lila y amarillo |
Dimensiones y peso | 161,1 x 77,4 x 8,2 milímetros y 213 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares óptico en pantalla, reconocimiento facial, altavoces estéreo con Dolby Atmos y resistencia al agua de grado IP67 (a prueba de sumersiones) |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 480 euros |
Ventajas
- Tiene una mejor construcción, al apostar pot marcos de aluminio.
- Cuenta con una enorme pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas y tasa de refresco de 120 Hz.
- El rendimiento que tiene es bastante bueno gracias a su nuevo procesador, ideal para jugar todo tipo de juegos con gran fluidez y correr apps pesadas sin muchos problemas.
- Tiene una de las mejores cámaras del segmento.
- Viene con algunas de las opciones de conectividad más avanzadas del momento.
- El soporte de actualizaciones que tiene es de los más amplios.
Desventajas
- El diseño que tiene es el mismo de la generación anterior y otros móviles de la marca.
- Su batería no mejora en capacidad y tiene una carga rápida que no es tan potente.
- Es caro. Su precio actual ronda cerca de los 500 euros y no bajará mucho hasta dentro de unos meses.
Diferencias entre el Galaxy A55 y A54
Para saber si merece la pena comprar el Galaxy A55 con el A54 tan barato, es necesario comparar ambos móviles, así que ahora le daremos un vistazo a sus principales características, con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre sus diferencias a nivel de prestaciones y precios.
Si algo es evidente con solo un vistazo es el parecido que tienen ambos móviles. Es difícil distinguir uno del otro, dado que cuentan con el mismo diseño de cámara flotante. Sin embargo, uno apuesta por un mejor material en los marcos, y ese es el Samsung Galaxy A55, que tiene aluminio, en lugar de plástico. Eso sí, por lo demás, los dos vienen con una trasera de cristal, sin más.
Luego, en cuanto a características, ambos gama media comparten muchas especificaciones técnicas. El Samsung A55 mejora, de forma puntual, algunas cosas del A54. Una de ellas tiene que ver con la pantalla, que ahora en el Galaxy A55 es más grande, al ser de 6,6 pulgadas, y está recubierta con un cristal más resistente, el cual es conocido como Corning Gorilla Glass Victus+. La pantalla del Galaxy A54 tiene las mismas características, salvo por su tamaño, que es de 6,4 pulgadas, y el cristal que la recubre, que es el Corning Gorilla Glass 5, uno menos resistente.
En cuanto al rendimiento, el Galaxy A55 es superior al A54, como es de esperar. Según plataformas de prueba como AnTuTu y Geekbench, es un 20% más potente, lo que supone un mejor desempeño en el día a día, así como a la hora de correr apps y juegos pesados.
Luego, en lo que respecta a cámaras, no hay muchas diferencias entre el Galaxy A55 y A54, dado que tienen los mismos sensores. Sin embargo, el A55 tiene un mejor procesamiento de imagen, así que ofrece mejores tomas, tanto en fotos como en vídeos. Y, sobre las baterías, no hay nada que destacar: tienen la misma batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25 W.
En términos de conectividad, los dos cuentan con las mismas opciones. También tienen el mismo soporte de actualizaciones, que es de cuatro años, con la diferencia de que el Galaxy A55 será actualizable hasta Android 18 ya que llegó con una versión de Android más nueva. El A54 llegará hasta Android 17. El resto de las características que poseen son bastante similares, por no decir las mismas, salvo por las dimensiones y el peso, que también son casi los mismos.
¿Y qué hay de sus precios? Pues bien, aquí encontramos una diferencia importante, la razón por la cual hacemos este análisis. El Samsung Galaxy A55 es un móvil que, al momento de escribir estas líneas, tiene poco más de 1 mes de haber sido presentado, así que estamos ante un móvil relativamente nuevo. El Galaxy A54, en cambio, tiene más de 1 año de antigüedad. Dicho esto, el Galaxy A55 actualmente tiene un precio cercano al oficial, al que tuvo en su momento de lanzamiento. Este es de unos 480 euros de partida. El Galaxy A54, por su parte, ha bajado considerablemente de precio, pudiéndose comprar en 2024 por unos 300 euros en sitios como Amazon España. Incluso, según la oferta del momento, puede estar más barato, así que hablamos de una diferencia de precios nada pequeña entre un móvil y el otro de casi 200 euros a favor del A54, al ser la opción más asequible.
Conclusión y opinión: ¿merece la pena comprar el Samsung Galaxy A55 con el A54 tan barato?
Tras haber analizado y comparado las características y precios del Galaxy A55 y A54, hemos podido llegar a la conclusión de que, sí, ciertamente merece la pena comprar el Galaxy A55 con el A54 tan barato, pero solo si tu presupuesto te permite gastar casi 200 euros más y quieres, sí o sí, contar con las pocas mejoras que tiene a nivel de prestaciones. De lo contrario, la compra ideal sería el Galaxy A54, pues es un móvil que cuenta con la mayoría de las especificaciones técnicas del A55 -incluido su diseño- y tiene un soporte de actualizaciones que hará que tenga lo último en software durante al menos 3 años más.