Android e iOS no son sistemas que se lleven demasiado bien entre sí. De hecho, migrar toda nuestra información de un teléfono convencional a un iPhone, hasta hace unos años, era algo poco menos que imposible. Hoy día, cambiar de Xiaomi a iPhone puede parecer complicado, pero con las herramientas adecuadas y un poco de preparación, el proceso puede ser bastante sencillo. En esta ocasión, os enseñaremos cómo proceder paso a paso, no sin antes explicar una serie de consideraciones que conviene tener en cuenta para no meter la pata.
Antes de empezar, no es útil transferir datos aplicación por aplicación
Antes de adentrarnos en el proceso de transferencia, debes entender que pasar datos de aplicación en aplicación—como WhatsApp, la agenda, fotos y otros archivos—no resulta práctico ni eficiente. Al hacerlo de esta manera, puedes obtener una experiencia fragmentada, donde algunas cosas quedan atrás o se pierden en la confusión, pero, sobre todo, lenta.
En este sentido, el tiempo que lleva hacer esta transferencia manualmente puede ser considerable, lo que incrementa el riesgo de error. Por esta razón, lo más recomendable es utilizar aplicaciones como Move to iOS —Trasladar a iOS o Pasar a iOS en español—, que permite una migración más completa y estructurada de datos. Desarrollada por la propia Apple, esta herramienta asegura que la mayoría de tu información se transfiera de manera simultánea, minimizando la posibilidad de pérdida y optimizando el tiempo.
De hecho, es la aplicación que WhatsApp recomienda emplear para migrar las conversaciones de Android a iOS. Si bien existe la posibilidad de hacerlo mediante cable, Move to iOS es la mejor forma si el objetivo es migrar toda la información de Xiaomi a iPhone.
Cómo usar Move to iOS para pasar datos de Xiaomi a iPhone
Ahora que comprendes la importancia de una transferencia integral, es hora de entrar en acción. Para comenzar, asegúrate de que tanto tu dispositivo Xiaomi como tu iPhone estén encendidos y conectados bajo la misma red WiFi. Al fin y al cabo, la transferencia se realizará de manera inalámbrica, por lo que este es un paso obligatorio, pero no el único.
También es buena idea que ambos teléfonos estén cargados y conectados a la corriente durante todo el proceso, para evitar que se apague alguno de ellos. Asimismo, el iPhone deberá estar configurado como nuevo o haber sido restablecido de fábrica.
Con todo lo anterior en mente, el proceso es bastante sencillo y se resume en los siguientes pasos:
- Configura tu iPhone: enciende tu nuevo iPhone y sigue las instrucciones iniciales hasta llegar a la pantalla de ‘Apps y Datos’. Aquí selecciona ‘Mover datos desde Android’.
- Descarga la aplicación: en tu dispositivo Xiaomi, ve a Google Play Store y descarga la aplicación Move to iOS. Una vez instalada, ábrela y acepta los términos y condiciones.
- Conecta los dispositivos: en tu iPhone, toca ‘Continuar’ en la pantalla de ‘Mover datos desde Android’. A continuación, aparecerá un código en tu iPhone que deberás introducir en tu Xiaomi.
- Selecciona los datos: una vez que introduzcas el código, podrás elegir qué datos quieres transferir: contactos, historial de mensajes, fotos, vídeos, cuentas de correo, calendarios, entre otros. Simplemente, selecciona lo que desees pasar a tu nuevo iPhone.
- Inicia la transferencia: Toca ‘Continuar’ y espera a que el proceso finalice.
Iniciado el proceso, la duración dependerá de la cantidad de datos que estés transfiriendo. Puede ir desde unos pocos minutos a varias horas, así que ten paciencia y no desconectes ningún dispositivo de la red WiFi y la corriente, ya que la copia podría corromperse.
Problemas de Pasar a iOS al mover información de Xiaomi a iPhone
Aunque Move to iOS está diseñado para hacer que la transferencia de datos sea sencilla, a veces pueden presentarse algunos problemas. Algunos usuarios que el proceso puede detenerse o que hay errores al intentar conectar los dispositivos. Uno de los problemas más comunes es la inestabilidad en la conexión, que puede interrumpir la transferencia si la red WiFi no es lo suficientemente fuerte o estable. En este caso, lo ideal es asegurarse de que ambos estén conectados a una red con buena señal, lo más cerca posible del ‘router‘.
Otra complicación que puede surgir durante el proceso de transferencia tiene que ver con la falta de almacenamiento en el iPhone. Antes de iniciar la transferencia, sería recomendable comprobar que el dispositivo tenga suficiente capacidad para todos los datos que se vayan a trasladar. Si el espacio es insuficiente, el proceso no se completará correctamente.
Por último, en caso de que el proceso se detenga inesperadamente, la solución más práctica pasa por reiniciar ambos dispositivos. Esto suele solucionar problemas temporales de conexión o fallos del sistema que interfieren con la transferencia. Del mismo modo, tener los datos móviles activados en Xiaomi puede provocar interferencias, tal y como han asegurado algunos usuarios, por lo que su desactivación sería, cuanto menos, recomendable.
Y para los archivos y fotos, mejor usa otras aplicaciones
Así es. Dado que la gestión de archivos de iOS es bastante mejorable y las fotos muchas veces se gestionan a través de clientes externos, lo mejor es recurrir a aplicaciones de terceros. Teniendo en cuenta el escaso espacio que otorga Apple, Google Drive es la mejor opción para almacenar documentos y archivos de diferentes tipos.
Puedes subir documentos, hojas de cálculo, presentaciones y cualquier otro archivo directamente desde el almacenamiento de tu móvil Xiaomi, organizándolos en carpetas para facilitar su localización y acceso en cualquier momento. Lo mismo sucede con Google Fotos, que te permite subir todas tus fotos y videos a tu cuenta de Google sin tener que lidiar con los 5 GB que iCloud regala a sus usuarios.
Por último, aplicaciones como Telegram permiten subir fotos, vídeos y documentos a chats guardados o a grupos privados que sirvan como un espacio personal de almacenamiento. Telegram ofrece la ventaja de no limitar tanto el tamaño de los archivos y ofrece prácticamente espacio ilimitado, con el añadido de ser multiplataforma.