Para que un móvil barato sea bueno, debe contar con ciertas características y especificaciones técnicas que lo vuelvan un dispositivo completo de principio a fin. Pero, con un mercado tan saturado y lleno de opciones y alternativas, en las cuales hay unas mejores y peores que otras, para muchos de los usuarios puede ser algo difícil saber cuáles son tales características. Así que, por ello, ahora presentamos una guía en la que hablamos de cuáles son las características que debería tener un móvil de menos de 300 euros. En estas vemos qué no debería faltar en un teléfono barato para que sea considerado bueno y recomendable. También le damos un vistazo a los móviles más interesantes por este rango de precios que hay ahora mismo. Empecemos.
Si estás pensando en comprar un móvil y tu presupuesto no supera los 300 euros, entonces esta guía te ayudará a escoger la mejor opción posible. Con esta podrás tener una idea sobre qué no puede faltar en un móvil de gama media a nivel de prestaciones. Veamos.
¿Qué características no deben faltar en un móvil de menos de 300 euros?
A continuación, listaremos una serie de características que debería tener un móvil de menos de 300 euros. Ten en cuenta que esto es algo referencial, dado que en este segmento hay muchos modelos que tienen precios muy diferentes, siendo unos más baratos y caros que otros. Esto va a determinar, en gran medida, qué tan buenos y completos son a nivel de prestaciones. Y también qué tanto se les puede exigir, en cuanto a características y especificaciones técnicas.
Dicho esto, estas son las características que debería tener un móvil de menos de 300 euros para que sea considerado bueno y recomendable para la mayoría de los usuarios:
Una pantalla de 120 Hz
Todo móvil de menos de 300 euros debería tener una pantalla que tenga una tasa de refresco de 120 Hz. ¿La razón? Que hace que todo se vea mucho más fluido, tanto el scroll (deslizamiento) como las animaciones del sistema y los vídeos y juegos que admitan dicha tasa de refresco. Esta características, además, hace que la experiencia de usuario sea más rápida, dando la percepción de que todo va con mayor soltura, como si el móvil tuviera un rendimiento más elevado del que realmente tiene.
Por suerte, la mayoría de los móviles nuevos de menos de 300 euros la llevan, así que ya no es una característica exclusiva de los más caros y avanzados, tal y como sí lo era hace unos años.
Un procesador decente que ofrezca una experiencia de usuario rápida y fluida
Para que un móvil de 300 euros o menos sea recomendable, este debe tener un procesador eficiente, rápido y potente que pueda correr la mayoría de las aplicaciones y juegos de la Play Store de Google sin sufrir de lag y presentar sobrecalentamiento al poco tiempo de uso.
Como referencia, tenemos a procesadores como el Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, el Exynos 1380 y Mediatek Dimensity 8300 Ultra, tres de los mejores chipsets de gama media que tienen varias cualidades en común: un tamaño de nodos bastante reducido (4 o 5 nanómetros) y una configuración de ocho núcleos potentes que tiene una frecuencia de reloj de 2,4 GHz o superior.
Una memoria interna de 128 GB en adelante con una RAM de no menos de 6 GB
Si un móvil de menos de 300 euros cuenta con una memoria interna inferior a los 128 GB, no puede ser considerado una buena opción de compra bajo ningún contexto, menos en pleno 2024/2025. Lo mismo aplica para la RAM; esta debe ser de 6 GB o más, para así ofrecer una buena multitarea que acompañe el ritmo de uso del usuario. De lo contrario, el teléfono se quedará sin espacio de almacenamiento rápidamente y cerrará constantemente las aplicaciones y juegos que están abiertas en segundo plano, además de también sufrir de problemas de rendimiento.
Una cámara gran angular
Todo móvil gama media de 300 euros o menos debe tener, sí o sí, una cámara gran angular. Así que procura comprar uno que cuente con, al menos, dos sensores, de los cuales estaría el principal y la lente gran angular. Esta última es de las cámaras más indispensables para todo usuario, al ofrecer un campo de visión mucho más amplio que puede ser usado para tomar fotos grupales o a paisajes amplios, algo que, en ocasiones, puede ser algo difícil de conseguir con la cámara principal.
Batería de 5.000 mAh con una carga rápida potente
Seguimos con otra de las características que debería tener un móvil de menos de 300 euros. Ahora vamos con la batería, una de las piezas más importantes de todo móvil, dado que esta define qué tan buena es su autonomía. Aquí no podemos esperar batería pequeña de menos de 5.000 mAh. Tal capacidad debería ser la mínima para que su autonomía sea decente y el teléfono llegue al final de la noche con algo de carga.
Además, también es importante contar con una carga rápida potente. No podemos dar una cifra exacta, dado que la potencia de la carga rápida puede ser algo relativa, según el tamaño exacto de la batería del móvil. Pero podemos partir de una base de 33 W. Y, ya, desde ahí, aspirar a una carga rápida de hasta 67 W, que es de las más rápidas por este rango de precios.
No menos de 2 años de actualizaciones Android
Para que un móvil de menos de 300 euros sea duradero, este debería contar con un soporte de actualizaciones Android de no menos de 2 años. En el caso de algunos modelos en concreto, como en el de los últimos Samsung Galaxy de la serie A, este soporte puede ser de hasta 4 años, algo bastante bueno, considerando el segmento y el precio al que están destinados.
Móviles recomendados por menos de 300 euros que puedes comprar ahora mismo
Ahora veremos cuáles son los mejores móviles de menos de 300 euros que puedes comprar ahora mismo. Estos son:
Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G
El Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G es de los gama media con mejor relación calidad precio del momento. Este presume de todas las características que acabamos de mencionar, así que es una opción bastante buena por menos de 300 euros.
Samsung Galaxy A54
El Samsung Galaxy A54 es otro móvil por menos de 300 euros que no puedes dejar pasar, y ahora menos, que ha bajado de precio. Este cuenta con una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, un procesador Exynos 1380, 8 GB de RAM, 128/256 GB de memoria interna y una batería de 5.000 mAh. También cuenta con una cámara triple de 50 megapíxeles que está emparejada con una gran angular de 12 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles. En la parte frontal lleva una selfie de 12 megapíxeles. Aquí hablamos de qué tanto merece la pena.
realme 12 Plus
Si buscas un móvil con un diseño elegante, el realme 12 Plus es para ti. Este dispositivo de menos de 300 euros cumple con todas las características antes mencionadas, al tener una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz, un chipset Dimensity 750, una cámara de 50 megapíxeles con gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles, y una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 67 W. También viene con Android 14 y al menos dos años de actualizaciones de sistema operativo.
Poco X6 Pro
Ahora vamos con el Poco X6 Pro, un móvil del que hemos hablado mucho anteriormente, al ser uno de los mejores gama media del momento.
Honor Magic 6 Lite
El Honor Magic 6 Lite es otro de los móviles recomendados por menos de 300 euros que no podían faltar en esta oportunidad. Si quieres saber todo sobre este dispositivo y sus características más destacadas, dale un vistazo a este artículo.
vivo V40 Lite 5G
Para finalizar, tenemos al vivo V40 Lite 5G, otro teléfono de menos de 300 euros que merece la pena en 2024. De todos los listados hasta ahora, este es el que tiene la pantalla más grande. Hablamos de un panel de 6,78 pulgadas que, por supuesto, tiene una tasa de refresco de 120 Hz, además de también ser de tecnología AMOLED.