nokia-logo

Nokia podrí­a tener en breve un nuevo consejero delegado. Según el diario Wall Street Journal, la finlandesa acaba de poner en marcha una operación para encontrar un sustituto al actual CEO, Olli-Pekka Kallasvuo. Las primeras reacciones no se han hecho esperar y la firma ha visto cómo la cotización de sus acciones subí­a en la bolsa.

En el periódico, que asegura basarse en fuentes próximas a la marca, se afirma que Nokia ya ha contactado con al menos dos candidatos en Estados Unidos y que la intención de la compañí­a es resolver el asunto antes de que finalice el mes.

Nokia-olli-pekka-kallasvuo

La persona citada por el Wall Street Journal refirió que uno de ellos, consejero delegado de una compañí­a tecnológica, ya ha declinado la propuesta que le hizo el presidente de Nokia, Jorma Ollila. Al parecer, no estaba dispuesto a trasladarse a Finlandia. En numerosos medios se ha justificado el posible cambio de consejero delegado por la necesidad de reforzar su posición en el sector de los móviles inteligentes. Nokia es lí­der de ventas de modelos de gama media, con una cuota de mercado del 40 por ciento. Sin embargo, la aparición del iPhone de Apple y la creciente competencia de los smartphones y la tecnologí­a de otras marcas, como Google, Samsung o RIM, exige tomar medidas. Al menos, es la creencia generalizada. El propio Wall Street Journal es de la opinión de que la firma europea tiene que esforzarse para «ponerse al dí­a», sobre todo en software . Por su parte, Nokia todaví­a no ha comunicado nada de forma oficial. La portavoz de la división norteamericana, Laurie Armstrong, anunció que no declararí­an nada en relación con las especulaciones.

La noticia nos llega después de saber que Nokia – Siemens Networks, la empresa conjunta de la que forma parte desde 2006, adquirió gran parte de las redes inalámbricas de Motorola por 1,2 millones de dólares. Detrás de la operación está el objetivo de impulsar su presencia a nivel internacional. Si bien su posición es fuerte en Europa y en regiones de economí­a emergente, como la India, hay paí­ses en los que todaví­a no está consolidada. Por ejemplo Estados Unidos, de donde es originario el iPhone, o Japón. En el primer caso, pasará a ser la tercera compañí­a proveedora de redes. Además los últimos avances que se han recibido de MeeGo, Symbian 3 o Symbian 4, del que incluso se tienen imágenes, revelan su intención de no descuidar la cuestión de los sistemas operativos. Al fin y al cabo tiene que medirse con rivales de la talla de Android. Sin embargo, todo apunta a que tiene centradas sus miras en Apple. Veremos si, en efecto, con el reemplazo de consejero delegado la europea consigue afianzarse y plantar cara a la compañí­a liderada por Steve Jobs.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.