Cuando aún no nos hemos acabado de acostumbrar a la presencia de terminales móviles con procesadores de doble núcleo (como el Samsung Galaxy S II, HTC Sensation, LG Optimus 2X, iPad 2, Samsung Galaxy Tab 10.1 o LG Optimus Pad), ya hay fabricantes que se afanan en señalar con el dedo hacia un futuro que podría estar más próximo de lo que imaginamos. Si haces memoria, recordarás que Texas Instrument ya mostró sus primeros adelantos basados en la tecnología OMAP 5, y ahora es NVIDIA la que se sube al carro.
Estos días está mostrando el poderío de lo que podremos conocer como sus procesadores Kal-El (que los más freaks reconocerán como el nombre kriptoniano de Superman), unas unidades de cuatro núcleo que vendrían a estar complementadas por unidades gráficas dedicadas de, agárrate a la silla, hasta doce núcleos de potencia. No hay fechas para el estreno de este tipo de chips en terminales comerciales, aunque examinando algunas de sus prestaciones podríamos hacernos una idea de cuáles serán los primeros dispositivos donde lo veremos.
Para empezar, el procesador Kal-El daría soporte a mover multitud de polígonos por segundo en una superficie de 2.560 x 1.600 píxeles, que es el doble del máximo índice de resolución que se registra hoy día en un tablet (el Samsung Galaxy Tab 10.1). De hecho, es la propia Samsung la que hizo oficial que ya había realizado pruebas con prototipos de paneles dotados de esta altísima resolución.
Además, los nuevo chips de NVIDIA, dotados de la citada potencia gráfica, estarían más que preparados para reproducir vídeos en tres dimensiones y en alta definición, lanzando la señal multimedia con sonido estéreo de muy alta calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=eBvaDtshLY8&feature=player_embedded#at=13
Como ya hemos mencionado, los OMAP5 de Texas Instruments son hasta ahora la única competencia que se le anticipa al NVIDIA Tegra que conocemos como Kal-El. En su momento, el fabricante californiano anticipó que con sus chips de plataforma OMAP 5 sería posible desarrollar muchas funciones 3D integradas en sistemas ya conocidos en la generación smartphone, como desarrollar videollamadas con imagen tridimensional al tiempo real que, además, no requiera gafas de obturación.