Nokia Lumia 900

La firma finlandesa Nokia vendió un total de cuatro millones de unidades en conjunto de toda su gama Nokia Lumia durante el segundo trimestre de 2012. Así­ lo anunció la propia compañí­a al hacer públicos sus resultados financieros para el periodo comprendido entre los meses de abril y junio del presente año. El dato se engloba en un global de 10,2 millones de unidades referidas al catálogo de smartphones ””móviles inteligentes”” de la compañí­a con sede en Espoo, así­ como de 73,5 millones de teléfonos inscritos en cualquiera de las gamas de entrada y media que maneja este fabricante.

Nokia Lumia 800

Las cifras marcan un retroceso en las ventas de móviles avanzados, así­ como un leve aumento en las tipologí­as más populares. Marcado en porcentajes, los modelos que pueden inscribirse dentro de lo que entendemos como smartphones cayeron durante ese periodo un 39 por ciento en ventas. El conjunto de terminales de las familias más económicas, sin embargo, presentó una pequeña curva ascendente del dos por ciento. El global arrojó una caí­da del cinco por ciento en todo el mundo, con un 18,6 por ciento en el descenso en facturación ””materializado en unos ingresos de 7.542 millones de euros””.

El panorama en nuestro paí­s no es mucho más halagí¼eño. Según te contábamos hace unos dí­as, la cuota de mercado del fabricante en nuestro paí­s ha caí­do escandalosamente, al menos, en lo tocando a la plataforma Symbian ””en sus versiones S60 o Nokia Belle””: hoy dí­a, nos encontramos con una porción de sólo el 3,4 por ciento de este segmento en España, mientras que el año pasado en el mismo espacio de tiempo representaba el 40,2 por ciento. Desde Nokia, el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, sigue sosteniendo la retórica del periodo bisagra dentro de la reestructuración de la compañí­a y de la estrategia de la misma.

Nokia Lumia 610

El signo de ésta deberí­a cambiar de cara al próximo evento de la compañí­a, el Nokia World 2012, donde se presentarí­an los nuevos dispositivos con Windows Phone 8, así­ como las mejoras que tendrán los actuales Nokia Lumia con la versión que Microsoft ha preparado para los dispositivos que actualmente funcionan con su sistema operativo, pero que se quedarán estancados en el futuro programa de actualizaciones.

A pesar de todo, desde la compañí­a finlandesa conservan la prudencia y se escudan en la realidad: el tercer trimestre persistirá en la tendencia mostrada en los anteriores. En estos momento, la firma continúa el proceso de materialización en su cambio de polí­tica, y de hecho, persiste el programa de descentralización en la fabricación de dispositivos: la última fábrica que se conservaba en Finlandia, la de Salo, también será cerrada. En paralelo, se ha anunciado el inicio de la producción del Nokia Lumia 900 en Argentina.

Por cierto, que de los cuatro millones de dispositivos de la familia Lumia que se vendieron en todo el mundo durante el segundo trimestre del año, sólo 600.000 ””aproximadamente un quince por ciento”” se comercializaron en Estados Unidos, uno de los bastiones que precisamente se pretende conquistar con la ayuda de Microsoft.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.