cinco_cosas_Apple_aprender_Android_01

Desde que Google lanzara Android en 2008, la batalla con el sistema operativo de Apple, iOS, ha sido larga y dura. Las primeras versiones de Android (y durante muchos años) no podí­an competir con iOS. Pero en la actualidad, el sistema operativo de los de Mountain View no tiene nada que envidiar al de Apple. Es más, es mucho mejor en algunas cosas. Queremos repasar 5 caracterí­sticas que deberí­a aprender Apple de Android.

Personalización

El ser un sistema abierto permite a los usuarios un nivel de personalización que no tienen los usuarios de iPhone. La personalización no se limita a colocar widgets en el centro de notificaciones. Android ofrece la posibilidad de cambiar el lanzador, crear accesos directos en la pantalla de inicio y prácticamente cualquier cosa que se le ocurra al usuario.

El sistema de Apple ha mejorado mucho en este aspecto con las últimas versiones de iOS. Por ejemplo se incluyó la posibilidad de utilizar widgets e incluso cambiar el teclado, algo impensable hace unos años. Aún así­, Apple todaví­a tiene mucho margen de mejora en este aspecto.

Gestión de archivos

cinco_cosas_Apple_aprender_Android_02

La gestión de archivos en iOS es prácticamente inexistente. El sistema cerrado de Apple no permite que el usuario trabaje con los archivos almacenados en su dispositivo. Si bien es cierto que para un uso normal del dispositivo no necesitamos acceder a los archivos (ya que lo lógico es que exista alguna aplicación para manejar esos archivos), en algunas situaciones sí­ que puede ser necesario.

La gestión de archivos en Android es muy diferente. El sistema de Google permite acceso casi completo a los archivos almacenados en el smartphone. Esto permite organizar el contenido a gusto del consumidor. Por ejemplo, es posible subir a la nube cualquier tipo de archivo y conocer exactamente qué archivos consumen el espacio de almacenamiento, entre otras ventajas.

En iOS se puede complicar incluso poner un tono de llamada personalizado. En Android simplemente hay que arrastrar el archivo en la carpeta adecuada. No obstante, será difí­cil que en el futuro veamos una gestión parecida a Android en un dispositivo de Apple.

Integración de aplicaciones

Como usar Google Fotos 1

Aunque Apple ofrece la posibilidad de que algunas aplicaciones se integren con el sistema del iPhone, la integración entre aplicaciones es prácticamente nula. En Android es posible compartir información entre aplicaciones, así­ como cambiar las aplicaciones por defecto que utiliza el sistema. El sistema de Google permite interactuar sin problemas con cualquier aplicación o archivo instalado en el sistema.

Opciones de almacenamiento

Los usuarios de iPhone llevan mucho tiempo pidiendo a Apple que la capacidad mí­nima del iPhone sean 32 GB. Sin embargo Apple sigue insistiendo en lanzar versiones de entrada de 16 GB. Mientras tanto, los fabricantes de smartphones Android ya han implementado los 32 GB como gama de entrada.

Además de un mayor almacenamiento interno, la mayorí­a de smartphones Android todaví­a mantienen la ranura para tarjetas microSD. Algunos Android como el Samsung Galaxy S6 abandonaron el uso de la tarjeta de memoria externa, pero los rumores apuntan a que el Samsung Galaxy S7 volverá a incorporarla. Y es que hoy en dí­a los 16 GB de almacenamiento se antojan muy escasos.

Más modelos para elegir

Cuánto le cuesta a Apple el iPhone 6s

Actualmente sólo existen dos versiones del iPhone, el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Ambos tienen un precio bastante alto. Así­ pues, un usuario medio que quiera un terminal con iOS tiene que elegir uno de estos dos, le guste o no. Aunque parece que Apple lanzará este año un tercer dispositivo, la gama de iPhone sigue siendo escasa.

En el polo opuesto tenemos el caso de Android. Al ser un sistema libre, casi todos los fabricantes lo utilizan. Esto supone que la gama de dispositivos Android que hay en el mercado sea tremendamente amplia, demasiado quizás. Esta diversificación tiene grandes inconvenientes, pero al menos ofrece al usuario la posibilidad de elegir.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.