Apple

No ha venido nunca, pero este año van a cambiar las cosas: Apple estará en el Mobile World Congress 2017, que tendrá lugar en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo. No es una noticia oficial, pero según informaba el medio MacRumors hace unas horas, Apple Inc. ha aparecido en el listado de expositores oficial que tienen previsto alquilar un espacio en la feria, publicado en la página web oficial del Mobile World Congress. Y aunque los organizadores del congreso han eliminado la referencia a Apple casi de inmediato, tenemos en nuestro poder la captura de pantalla que lo confirma: si los pronósticos no se tuercen, la compañí­a californiana Apple Inc. tendrá un espacio alquilado en el Hall 8.1 correspondiente al App Planet y dos stands corporativos más arriba, en el Hall 2 del Mobile World Congress 2017.

Con su aparición y presencia en la feria de telefoní­a móvil más importante que se celebra a lo largo del año, Apple romperí­a la tradición de estar solo presente en sus propios eventos y no asomar la patita en ningún otro espacio del sector, frente a frente o junto con otras marcas. Pero, ¿por qué habrí­a tomado la de Cupertino esta decisión? En estos momentos no está muy claro, pero conviene tener en cuenta que Apple está intentando llamar la atención de la comunidad de desarrolladores. Sin ir más lejos, este mismo mes de octubre, la compañí­a ha abierto una Academia Europea para desarrolladores de iOS en Italia, que el próximo año será capaz de acoger 800 estudiantes más. Apple tiene previsto hacer lo mismo en otros paí­ses del mundo, como por ejemplo en la India o en China. Puede que al estar principalmente ubicados en el pabellón dedicado a las aplicaciones, las novedades que pueda dar a conocer estén dirigidas de manera exclusiva a estas y a la promoción de la App Store, su mercado de aplicaciones. De hecho, es improbable que el Mobile World Congress 2017 de Barcelona se convierta en un escenario improvisado para la presentación de nuevos teléfonos. Nada más lejos de la realidad.

Mobile World Congress

Los demás espacios reservados podrí­an estar especialmente dedicados a las conferencias, así­ que tampoco serí­a extraño que Apple llevara a cabo algunas conferencias privadas, cuyo acceso muchas veces es de pago y está especialmente restringido a altos directivos y en general, a profesionales que puedan costeárselo.

Hace ya algunos años que Apple no asiste a las diferentes ferias y encuentros tecnológicos que se celebran alrededor del mundo, como por ejemplo el CES, a principios de año en Las Vegas; la IFA de Berlí­n en septiembre o en este caso, el Mobile World Congress de Barcelona, que suele iniciarse en febrero. Las razones que hasta ahora ha esgrimido para no asistir tienen que ver con su idea de que este tipo de ferias, en realidad, no sirven para llegar al consumidor real. Así­, lo que ha hecho en los últimos años ha sido crear eventos especí­ficos en los que presenta sus productos de forma aislada y sin el ruido que puedan generar otras marcas rivales alrededor.

Sea como sea, y tras la retirada de la mención a Apple de la página del Mobile World Congress 2017, tendremos que seguir esperando para confirmar si efectivamente, la compañí­a de Tim Cook tiene la intención de dejarse ver en Barcelona. Allí­ estaremos esperando.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.