nokia d1c

Los nostálgicos están de enhorabuena. Nokia vuelve a vender teléfonos móviles. Aunque al final lo único que queda de la empresa de antaño será la marca, pues su infraestructura y su catálogo pasó hace unos meses a ser propiedad de FIH, una filial Foxconn, pero para muchos seguro que es suficiente. Aunque el retorno de Nokia al terreno de juego móvil no es novedad, lo que no sabí­amos con certeza era la fecha pensada para el lanzamiento de los nuevos móviles, algo que Nokia ya ha revelado, al menos, parcialmente: La marca ha informado que será en 2017, y qué casualidad, en el Mobile World Congress de 2017 (del 27 de febrero al 2 de marzo) hay ya una presentación de Nokia confirmada, así­ que no hay que ser muy espabilado para unir los puntos.

Como decí­amos, la fabricación y el desarrollo de los nuevos teléfonos Nokia correrán a cargo de la taiwanesa FIH Mobile, dueña actual del catálogo Nokia y Lumia, mientras que la parte de marketing y ventas correrá a cargo de HMD Global, una empresa finesa en la que se reubicaron muchos de los antiguos ejecutivos de Nokia cuando ésta se comenzó a desmembrar. Para la campaña publicitaria, Nokia afirma que contarán con una empresa «de renombre«, pero no especifican cuál. Respecto al sistema operativo, Windows ha quedado finalmente olvidado para dar paso a Android en todos los lanzamientos. Uno de los dispositivos que se barajan para inaugurar esta nueva hornada de teléfonos Nokia en 2017 es el Nokia D1C, un smartphone de gama media con caracterí­sticas de calidad, como es una pantalla de resolución Full HD, un procesador Snapdragon 430 y 3 GB de RAM. Se espera que funcione con Android 7.0 Nougat, y que las cámaras trasera y delantera tengan sensores de 13 y 8 megapí­xeles, respectivamente.

Nokia tablet Android

¿En qué consiste Nokia ahora?

Tras haber sido revolucionaria y lí­der en el mercado de los móviles a finales de los 90 y principios de los 2000, Nokia afrontó primero su compra por Microsoft en 2014 y la venta de su división de móviles este año 2016. ¿Qué queda entonces de la compañí­a? Se han centrado de manera genérica en el sector de telecomunicaciones, acercándose recientemente en la realidad virtual, pero también a la navegación, a través de su aplicación Here Maps. Además, han dedicado una sección a la creación de software y hardware tecnológico aplicado a la salud, a través de Withings, comprada por Nokia en abril de 2016, pasando a ser una filial de Nokia Technologies. Otra división es Bell Labs, ahora Nokia Bell Labs desde que Nokia adquirió Alcatel-Lucent, en enero de 2016.  Desde esta división se encargan de hacer investigación y desarrollo de varios campos, el láser y el sistema Unix entre otros.

Con todo esto, la vuelta a Nokia sólo será un peldaño más en una compañí­a altamente diversificada. Esperamos igualmente a ver ese Nokia D1C y nos preguntamos cuántos de los fanboys de Nokia siguen en activo. ¿Y tú, sigues siendo fan de Nokia? ¿Querrás hacerte con su nuevo terminal cuando salga, en 2017?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.