operadores1

Sí­, este titular no es ninguna broma. En Reino Unido y Estados Unidos, algunas operadoras han decidido eliminar las tarifas planas de datos definitivamente. Esta brusca decisión tiene que ver con el hecho de que hayan crecido las ventas de teléfonos inteligentes o smartphones, especialmente pensados para acceder a Internet, generando un aumento considerable en el consumo de datos que hasta ahora se habí­a hecho. Uno de los precedentes a esta situación tan polémica, fue la saturación que sufrió la red de AT&T en Estados Unidos, provocando que fuera inviable conectarse a Internet a través del iPhone en la ciudad de Nueva York. ¿El problema? La compra masiva de terminales Apple que existió en ese momento, y cómo no, la baja calidad de este tipo de redes de datos móviles.

operadores2

Después de que se hayan estandarizado teléfonos tan avanzados como el iPhone en cuestiones de conectividad, el acceso a Internet se ha popularizado, y por lo tanto, el consumo de datos se ha convertido en una preocupación más para las operadoras. Un problema grave que en los paí­ses anglosajones quieren resolver de manera tajante. Empresas como AT&T en Estados Unidos y O2 u Orange en Reino Unido ya han anunciado el recorte: dejarán de ofertar tarifas planas de datos ilimitadas. De esta manera, los clientes que consuman una fracción superior de datos se verí­an afectados por un recorte importante y una tarificación especial por «exceso de datos» tras haber superado el tope.

Según ha explicado O2 (Movistar) en Reino Unido, el 97% de los usuarios de este tipo de tarifas no se dará cuenta de estos cambios que tanto revuelo han provocado. De hecho, según datos oficiales de la compañí­a, sólo el 36% de los usuarios son considerados «Heavy Users», es decir, usuarios que descargan datos de forma masiva y que no son rentables para la compañí­a. En lugar de mejorar los sistemas, las operadoras han optado por recortar los servicios y multar a los pobres clientes, cuya única voluntad es la de sacar el máximo partido a unos teléfonos que piden a gritos tarifas de datos para leer el correo electrónico, conectarse a las redes sociales o navegar plácidamente por la Red.

Foto de: Cory MGrenier

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.