O bien el portal australiano de la publicación CNET se está marcando un farol, o la finlandesa Nokia quiere hacer de MeeGo su emblema para la gama alta de móviles. Según apunta el medio de las Antípodas, el primer fabricante de móviles del mundo quiere reservar la serie N (los teléfonos de primera línea) para que sólo funcionen con el sistema operativo que ha desarrollado al alimón con Intel: MeeGo. Al parecer, el Nokia N8 sería el último lanzamiento que estuviese basado en plataforma Symbian, concretamente, la Symbian 3.
De ser cierto esto, Symbian 4 nunca llegaría a actualizarse en el Nokia N8, tal y como se había llegado a recoger en una especulación anterior. De este modo, el Nokia N9 sería el que serviría para estrenar la plataforma MeeGo, que supuestamente se presentaría de forma oficial en octubre (aunque el próximo 30 de junio se ofrezca una versión preliminar para el Nokia N900).
¿Significa esto que las ediciones Symbian caminan hacia su extinción? Para nada. Symbian 3 y, sobre todo, Symbian 4, están llamadas a ser las plataformas que le den un espaldarazo a la gama media, profesional y baja de la compañía finlandesa. Siempre confiando en la veracidad de la información que suministra CNET (cuya autenticidad no ha sido contrastada por la consiguiente confirmación de Nokia), las series X, E y C de la producción de la compañía sería los próximos terminales que recibirían las sucesivas actualizaciones del sistema Symbian.
Los Nokia X series son los “antiguos” XpressMusic, móviles de pantalla táctil con buena conectividad y un potente apartado multimedia. Por su parte, la línea Nokia E series se reserva para los terminales profesionales, con teclado completo en formato físico y pantalla de corte tradicional (que no funciona como las táctiles, para que nos entendamos).
Por último, los Nokia C series se reservan para los usuarios que no quieren complicaciones y lo que buscan es un móvil sencillo y fácil de manejar. En aquí donde más sorprendería la presencia de Symbian 3 y Symbian 4, ya que se trataría de sistemas operativos con prestaciones más avanzadas que los cuadros técnicos de estos livianos terminales.