3g_itu_1

La telefoní­a móvil sigue avanzando, incluso a pesar de la crisis económica. Para finales de 2010, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estima que habrá 5.300 millones de usuarios de móviles en todo el mundo. En realidad, de acuerdo con las últimas estadí­sticas de la UIT, las redes móviles actualmente están disponibles en el 90 por ciento del planeta y dan cobertura al 80 por ciento de los habitantes de zonas rurales.

Otro de los aspectos destacables es el aumento generalizado de la telefoní­a móvil de tercera generación (3G) en todo el mundo. Este año se cerrará con 940 millones de abonados a la telefoní­a 3G a nivel mundial, lo que representa casi el 18 por ciento sobre el total de abonados móviles. Esto está siendo posible porque los usuarios están migrando rápidamente de la 2G a la 3G, tanto en los paí­ses desarrollados, como en los que están en ví­as de desarrollo.

movil_2Este año 2010, los servicios de comunicaciones móviles 3G ya están disponibles en 143 paí­ses, frente a sólo 95 que habí­a en 2007. Ahora bien, la UIT también resalta que la evolución tecnológica no ha terminado, porque ya hay lugares donde los operadores móviles han comenzado a ofrecer servicios de cuarta generación (4G); los pioneros son Suecia, Noruega, Ucrania y Estados Unidos.

Con una penetración tan elevada en todo el planeta, ya no van a ser posibles los crecimientos del mercado de la telefoní­a móvil por encima de los dos dí­gitos. La UIT señala que se está alcanzando la saturación en los paí­ses desarrollados, donde ya hay 116 lí­neas móviles por cada 100 habitante. En los paí­ses en ví­as de desarrollo la penetración es del 73 por ciento, Así­, el crecimiento de la telefoní­a móvil a nivel mundial se está ralentizando: soló un 1,6 por ciento de incremento desde 2009 a 2010.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.