Nokia - Chip NFC 04 []

NFC es pagar con el móvil. Apúntate el nombre del sistema y lo que significa, porque este año se va a prodigar en apariciones a lo largo y ancho de nuestro paí­s. O al menos, eso esperamos. Y si bien, algunos terminales del Metro de Barcelona llevan años permitiendo a los usuarios (los que menos) pagar su billete univiaje acercando el móvil a un dispositivo que se comunica con el teléfono de forma inalámbrica, ahora es el Ayuntamiento de Madrid el que se sube al carro. O mejor dicho, al autobús.

Y es que desde el Consistorio madrileño han decidido poner en marcha, en fase experimental, el sistema de pagos NFC para algunas lí­neas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital. Los terminales, que cuentan con tecnologí­a apotarda por las empresas Ericsson (para la infraestructura técnica) y Bankinter (para el sistema de gestión de cobro), ya se pueden encontrar en algunos vehí­culos de la flota madrileña, por lo que, del otro lado, hace falta saber qué móviles son compatibles con el sistema.

Nokia - Chip NFC 01 []

El más popular de los móviles que se pueden localizar hoy dí­a en el mercado podrí­a ser el Google Nexus S, que precisamente cuenta entre sus puntos más atractivos con el hecho de ser uno de los primeros de la nueva generación que cuenta con el chip NFC. No es el único. Nokia desarrolló terminales en el pasado que ya equipaban este componente, aunque su popularización resultó anecdótica. Hoy dí­a, sabemos que el Nokia C7 sí­ que dispone del chip NFC.

No obstante, el Nokia C7, por el momento, no tiene soporte para efectuar pagos (u otras acciones compatibles con la tecnologí­a de comunicación por proximidad, que es la traducción a la que responde el Near Field Communication de las siglas NFC), ya que el sistema, Symbian 3, no incorpora las funciones que lo hagan posible.

No así­ el Nexus S, que en una de las actualizaciones de Android 2.3 Gingerbread ya incluyó la compatibilidad para este servicio. En las próximas semanas, se espera que una nueva batida de terminales sean compatibles con este estándar, entre los cuales, está el Samsung Galaxy S II o el iPhone 5.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.