Luces y sombras en torno al supuesto software espía de Carrier IQ. Mientras no pocos usuarios en todo el mundo temen por la privacidad de sus datos integrados en sus móviles inteligentes y fabricantes como Nokia, RIM, Samsung o Apple se desmarcan de la polémica, hay quien dice que la aplicación que rastrearía nuestra información no es tan fiera como la pinta.
Esa es la conclusión a la que llega Dan Rosenberg, experto en seguridad de la empresa VSR. A través de Phone Arena hemos conocido las conclusiones de un análisis que Rosenberg habría realizado sobre un terminal que integra el polémico software de Carrier IQ. En opinión de este especialista, el sistema no supone una amenaza real para el usuario, aunque no descarta muchas de las capacidades y funciones que se le han atribuído a este software.
Por ejemplo, si tememos por la posibilidad de que el programa registre y comparta nuestro historial de navegación web, así como los datos que empleamos durante nuestra participación en la red desde el smartophone, podríamos estar tranquilos. Al menos, a partir de lo que concluye Rosenberg, que asegura que estos datos no son compartido desde el sistema de Carrier IQ, como tampoco se facilita la información rastreada a partir de las aplicaciones en funcionamiento en el terminal (que sí que se rastrean, pero con el objetivo de detectar usos no autorizados, como el tethering o servicios indebidos de voz sobre IP).
Por otro lado, asegura el especialista de VSR, el software de Carrier IQ no puede leer correos electrónicos o mensajes SMS, como sostiene Trevor Eckhart, el responsable de haber sacado a la luz esta controvertida situación. Así, según apunta Rosenberg, las operadoras o los fabricantes no podrían tener acceso a esa información privada del usuario.
Otro punto interesante del análisis es que, efectivamente, la aplicación es capaz de mantener un registro del teclado táctil del aparato donde va instalada. Sin embargo, continúa, este registro no puede consultarse fuera del propio sistema de marcado del terminal, un argumento que no deja de ser, cuanto menos, extraño según lo plantea Dan Rosenberg.
Por último, y como guinda al pastel del peculiar estudio desarrollado por Rosenberg, este experto se encarga de desmontar la idea de que el software de Carrier IQ sea un rastreador de geolocalización. Afirma en este punto que el sistema no integra entre sus funciones el envío de la información relativa al GPS, por lo que, a partir del criterio de Rosenberg, el propietario de un terminal con el sistema de Carrier IQ puede respirar tranquilo.
pues la cuestion de no leer nuestros correos electronicos ok…. no los lee pero algo peor es que tendrian nuestras contraseñas no solo de correo sino tambien al hacer pagos por tarjeta de todo…. en resumen todo lo escribamos sera registrado!!! 🙁