Uno de los capítulos que será más recordado por el 2011 tecnológico en general, y dedicado a la telefonía en particular, será el del culebrón dedicado al nunca desvelado iPhone 5. Efectivamente, el terminal que habría sucedido al iPhone 4 en diseño, prestaciones y filosofía nunca se dejó ver de forma oficial, y aunque con posterioridad a la presentación del iPhone 4S -a la sazón, el lanzamiento oficial de última generación de Apple– se ha regresado una y otra vez a los argumentos a favor de la existencia del iPhone 5, en realidad nunca se ha llegado a confirmar con pruebas que el prototipo esté en manos de los responsables de Apple.
En cualquier caso, hay fuentes que no sólo contradicen la inexistencia del iPhone 5. Además, se ha llegado a apuntar que Steve Jobs programó la hoja de ruta de lanzamientos para que fuese el iPhone 4S -con un diseño que prolonga lo visto con el iPhone 4– el móvil que viésemos este año, posponiendo la presentación del iPhone 5 para 2012. Tal es así que incluso se ha llegado a afirmar, siempre oficiosamente, que la obra póstuma del malogrado fundador de Apple será precisamente el iPhone 5, diseñado a gusto del carismático empresario.
Precisamente, ese diseño vuelve a salir a colación estos días. Desde la consultora Piper Jeffray afirman que el aspecto que tendrá el nuevo iPhone 5 responderán a lo que venía sugiriéndose desde hace meses en forma incesante rumor.
A través de una información de Apple Insider sabemos que el analista Gene Munster habría elaborado un informe de previsiones sobre el futuro de Apple en el que deja claro que nos toparemos con un iPhone 5 que tendrá un diseño que recordará a lo conocido por el iPad 2, además de integrar el misterioso botón de inicio con funciones táctiles. El lanzamiento del terminal estaría previsto para verano de 2012.
Aún es más. Con la nueva línea de iPhone instalada en el mercado a partir del segundo semestre del año que viene, en 2013 las previsiones de ventas de móviles de Apple podría alcanzar nada menos que los 142 millones de unidades, según sostiene Gene Munster. En el caso de las tabletas, la cifra llegaría, según las mismas estimaciones, a 66 millones de unidades.
En este punto, el analista de Piper Jeffray sostiene que en marzo Apple sorprendería con dos nuevos iPad: un iPad 2S, con unas características mejoradas respecto a la edición de 2011, y un iPad 3, que entre sus prestaciones renovadas haría gala de la tan cacareada pantalla de altísima resolución -2.048 x 1.536 píxeles-.
Además, se seguiría vendiendo el iPad 2 como tablet de gama media, a un precio más económico que en estos momentos -presumiblemete, 100 euros o dólares menos, siguendo la estrategia del iPhone 3GS-, al tiempo que los nuevos iPad 2S y iPad 3 dispondrían de procesadores más potentes e integración nativa con el asistente virtual Siri.
IPhone 5? Eso para mediados o finales del 2012.