iPhone 5 nanoSIM

La tarjeta nanoSIM es el nuevo estándar con el que el iPhone 5 de Apple identificará la lí­nea del usuario. Ya te hemos contado cómo se lo montó la firma de Cupertino para imponer esta tarjeta, en detrimento de la microSIM y de las propuestas que presentaron Nokia y RIM ante la ETSI. Ante esto, imaginarás que para poder usar el teléfono, tendrás que pasarte por tu operadora y pedir que despachen la nueva nanoSIM. Lógicamente, no te la van a regalar, algunos euros tendrás que exprimir de la cartera. No obstante, si te quedas seco tras pagar los entre 680 y 900 euros que cuesta el iPhone 5, quizás te interese tunear tu actual tarjeta para que funcione en el nuevo teléfono de Apple.

Para ello, basta con descargar este PDF elaborado por Christian von der Ropp, quien ha desarrollado las instrucciones paso a paso para hacer que nuestra tarjeta SIM o microSIM se convierta en una nanoSIM. Una vez descarguemos el documento, toca imprimirlo en un folio A4 a una escala real, ya que la impresión incluye los modelos sobre los que habrá que ir aplicando los recortes. Para ello, recurriremos a cinta adhesiva y pegaremos nuestra tarjeta sobre una de las zonas marcadas en el documento. Es importante que usemos también una regla con la que se seguir las lí­neas que quedarán bajo la SIM o microSIM cuando empecemos a dibujar las áreas recortables en la tarjeta.

iPhone 5 nanoSIM

Ahora no te asustes. Si sigues bien las lí­neas de referencia, verás que ésta cruza zonas que supondrán cortar áreas del propio chip identificador. No hay problema, esta situación entra en el plan: el dispositivo no lee esa parte de la tarjeta y no habrá limitaciones en la funcionalidad. Tras esto, ya tenemos nuesta nanoSIM casi lista. Sólo quedarí­a apurar un poco la zona opuesta al chip para que quede ligeramente inferior. Dedí­cale paciencia a este punto hasta que veas que la tarjeta encaja en la bandeja que introduciremos en el iPhone 5. Mejor dedicarle un poco de tiempo extra en lugar de echar a perder la unidad.

Las operadoras ya se están surtiendo de este tipo de tarjetas nanoSIM para el iPhone 5. Tanto Vodafone, Movistar y Orange, como Yoigo ””que por primera vez venderá el iPhone desde su lanzamiento y usando sus canales propios”” ya están preparadas para el lanzamiento, amén de que lo estarán el resto de compañí­as, dado que la nanoSIM se convierte con el iPhone 5 en el nuevo estándar que acabarán equipando el resto de fabricantes. Por cierto, que Apple no sacará, al menos directamente, rédito económico de la situación: ha cedido gratuitamente la licencia de fabricación de este nuevo estándar, con el que se impuso a los modelos de la finlandesa Nokia y la canadiense RIM, más próximos al diseño y aspecto de las tarjetas de memoria microSD.

El iPhone 5 empezará a venderse en nuestro paí­s desde el próximo viernes 28 de septiembre. La operadora Vodafone fue la primera en confirmar en tendrí­a el terminal en su catálogo desde el primer dí­a, aunque no señaló las condiciones de ventas del que ya es el móvil de Apple que más respaldo ha recibido en reservas dentro de Estados Unidos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.