“Feliz Navidad”. Ese fue el primer mensaje corto de texto ””o SMS”” que se enviaba en la historia de las telecomunicaciones. Tras el comienzo de la década de los años 80, algunos foros de telecomunicaciones querían implantar el mismo servicio que ya existía en los conocidos “busca“, pero que se hiciese de un móvil a otro. Y esto se consiguió tras la prueba que hacía un ingeniero británico hace exactamente 20 años.
Aunque a día de hoy, el mundo de la telefonía móvil se haya transformado en todo un alarde de tecnología con equipos que pueden hacer de todo, su principal cometido es la comunicación entre los usuarios. Y aunque la primera llamada en redes GSM cumplía 20 años el año pasado, no fue hasta un año después cuando se conseguía enviar el primer SMS. Esto se conseguía exactamente el 3 de diciembre del año 1.992.
El encargado de enviar el mensaje con el contenido “Feliz Navidad” no era un ingeniero británico cuyo nombre es Neil Papworth. Este enviaba el texto a un amigo que también trabajaba en Vodafone. Pero ojo, los móviles de entonces no tenían teclado alfanuméricos, y el SMS fue enviado a través de un ordenador. Papworth trabajaba ””junto a un equipo de desarrollo”” en un sistema en el que los empleados de la compañía de telecomunicaciones pudiese enviar mensajes breves entre ellos mismo para dar pequeños avisos. Y la cosa funcionó: el mensaje fue enviado a su amigo Richard Jarvis, que estaba celebrando las fiestas navideñas en la empresa. De esta manera tan simple, nacía el concepto y se trabajó como un servicio más a dar a los clientes que contratase alguna línea de móvil.
Según informa el rotativo The Guardian, el año pasado se enviaron un total de 8.000 millones de mensajes de texto. Y es que, aunque en países desarrollados no sea la vías más habitual a día de hoy, en países en vías de desarrollo ””y donde comienzan a llegar móviles algo más sencillos””, es uno de los principales canales de comunicación.
Por otro lado, desde su creación ””o descubrimiento”” el envío de SMS se ha convertido en toda una cultura. Y es que se ha creado, incluso, un lenguaje específico para esta misión: se han acortado palabras, se colocan consonantes para referirse a palabras. Y es que todo vale cuando únicamente se tienen 160 caracteres para rellenar si no se quieren pagar dos unidades. ¿Por qué únicamente 160 caracteres? Porque el servicio únicamente permite enviar una información de 1.120 bits que están divididos en bloques de 7 bits; es decir: si se divide la primera cifra entre la segunda dará como resultado un número que corresponde al número de caracteres permitidos por cada unidad, si se sobrepasa, se paga una segunda.
Por otro lado, el concepto del SMS servía como referencia para la creación de una de las redes sociales más importantes del mundo: Twitter. El servicio de microblogging tampoco permitía enviar mensajes mayores a los 160 caracteres; todo el mensaje debía estar resumido. Y mucha del lenguaje aprendido a base de mucho envío de SMS se adoptaba en la red social.
Sin embargo, a día de hoy las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea están siendo el talón de Aquiles del servicio. Y los operadores han visto como los ingresos en este sector han disminuido y que se ha crecido un 20 por ciento en la contratación de conexiones móviles a Internet, un requisito básico para hacer funcionar servicios como WhatsApp o el más reciente LINE.
Increible como ha evolucionado la telefonia movil desde que se envio el primer mensaje.