4g vs 3g

La cuarta generación de redes móviles llega a España a partir de este mismo mes de junio de la mano de Vodafone. El próximo mes le seguirán un par de operadores más, Yoigo y Orange. Y es que la diferencia a la hora de navegar, descargar contenido o subir material a la nube, es bastante grande. Este tipo de redes llamadas 4G ó LTE, consigue tasas de entre los 100 y 150 Mbps. Asimismo, Orange ha querido demostrar, y dejando constancia en algunos ví­deos, cuál es la diferencia de tiempo, en varias apartados, si se hace usando un red 3G o una red 4G: descargar un álbum de música, subir un ví­deo a Internet, descargar un videojuego, descargar una revista o periódico o ver un ví­deo a través de un servicio de streaming.

Las pruebas sobre redes 4G llevan, en España, varios meses ””años”” de pruebas. Y por fin, este año 2013 se pone en marcha el despliegue de la cuarta generación de redes móviles. El primer operador que se aventura es Vodafone, seguido de Orange y Yoigo ””en ese orden”” para el próximo mes de julio. Y ha sido Orange la que ha querido explicar más gráficamente cuáles son las ventajas de hacerse con un móvil capaz de descargar contenido a través de esta nueva tecnologí­a, que en otros paí­ses ya llevan tiempo disfrutando.

Actualmente existen diferentes terminales en el mercado que son compatibles con el llamado 4G. Algunos ejemplos son Samsung Galaxy S4, Nokia Lumia 920HTC One, Sony Xperia Z, etc. Aunque también hay otro sector que está pendiente de esta nueva conexión y es el mercado de las tabletas que se irá incrementando con el paso de los meses.

La primera prueba significativa es la que hace referencia a la descarga de un videojuego. Claro que el resultado de la comparativa dependerá del peso que tenga el videojuego ””los MegaBytes que ocupa””, pero según Orange, en igualdad de condiciones, un móvil usando redes 3G tardará tres minutos en descargar, mientras que con las nuevas redes 4G este tiempo se reducirá hasta los 15 segundos.

Por otro lado, otra de las prácticas más comunes entre los usuarios es el subir material propio (fotos o ví­deos) a las redes sociales. Y el operador también ha querido dejar constancia del cambio que supondrí­a hacer servir redes 3G o redes 4G. En el primero de los casos, si el usuario quiere subir un ví­deo a Facebook a través de conexión 3G el tiempo estimado serí­a de 30 segundos, mientras con conexión 4G, el tiempo serí­a casi inapreciable: tan sólo llevarí­a dos segundos.

Ahora bien, si lo que se quiere es ver ví­deos a través de servicios de streaming como YouTube, con una conexión 4G la cosa es casi instantánea; será pulsar sobre el ví­deo elegido y comenzar su reproducción ””según la demostración de Orange, esta acción conlleva un segundo de espera hasta que carga la reproducción””, mientras que en el caso de usar redes 3G, la acción conllevarí­a una espera de cinco segundos hasta que comienza el ví­deo a reproducirse.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.