iPhone 5S

Era inevitable. Habida cuenta de la polí­tica de Apple en su relación con las operadoras ””que se caracteriza por no dar su brazo a torcer e imponer sus leoninas condiciones”” y del innegable atractivo que supone cada nuevo terminal de la casa de cara a hacer nuevos clientes, las telefónicas se han visto obligadas a pagar parte de cada iPhone. En algún caso han podido barrer para casa, y analizando los precios de los iPhone 5SiPhone 5C en alguna de sus combinaciones según memoria llegamos a ver que sale más caro comprárselo a una operadora que hacerlo en formato libre. No obstante, ¿cuál de todas es la que más se estira para ponérselo fácil a los clientes?

iPhone 5S

Echemos un vistazo primero al iPhone 5S. El que a dí­a de hoy es el gama alta de la casa presenta tres precios si lo compramos en un distribuidor oficial, sin depender de ninguna operadora. El modelo de 16 GB cuesta 700, mientras que las ediciones de 32 y 64 GB valen 800 y 900 euros, respectivamente. Partiendo de esto, veamos qué propone cada compañí­a. Yoigo, por ejemplo, tiene los tres modelos en su catálogo. Si los pagásemos de una vez, nos saldrí­an 670, 770 y 880 euros, en función de la memoria. No obstante, contratando la tarifa Infinita 35, llega a haber una sustanciosa rebaja. El iPhone 5S de 16 GB vinculado a esta tarifa sale por 480 euros, a razón de un pago mensual de 20 euros al mes. La misma financiación se mantendrí­a para el modelo de 32 GB, aunque con un pago inicial de 170 euros, lo que nos llevarí­a a abonar en total 650 euros. En el caso de la versión de 64 GB, el desembolso total serí­a a 780 euros. De este modo, el máximo ahorro que obtenemos serí­a de 220 euros en el iPhone 5S de 16 GB, 150 euros en el modelo de 32 GB y 120 euros en la versión de 64 GB.

iPhone 5S

Repasemos ahora la propuesta de Movistar. La versión del iPhone 5S con 64 GB de memoria no está presente en el catálogo, de modo que nos encontramos la versión de 16 GB por unos 525 euros, a razón de mensualidades de unos 22 euros durante dos años. El ahorro patente es de unos 175 euros. Cosa distinta resulta con el iPhone 5S de 32 GB. Esta versión no está por el momento disponible, pero Movistar ya puso en circulación los primeros precios para este modelo, que viendo que sale más cara que comprándola libre, es más que probable que esté siendo revisada para su modificación. En cualquier caso, lo último que se supo es que el iPhone 5S de 32 GB con Movistar nos acabarí­a costando 854 euros tras haber pagado 24 cuotas de 36 euros.

La siguiente parada la hacemos en el apeadero de Orange para comprobar si se ha apretado el cinturón con sus precios para el iPhone 5S o si se ha limitado a financiarlo. Analizando las combinaciones de tarifas, pagos iniciales y cuotas por financiación, concluimos que el coste más ajustado para el modelo de 16 GB se queda en poco más de 483 euros para la tarifa Ballena 35 cursada a través de una portabilidad de contrato a contrato, que serí­a unos 570 euros si nos decidimos por la versión equipada con 32 GB de memoria interna. Como en el caso de Movistar, no hay opciones descritas para hacerse con el modelo de 64 GB.

iPhone 5S

Por último, la operadora de origen británico Vodafone no se queda atrás. La opción más económica pasa por decidirse por el iPhone 5S de 16 GB y contratar, por el itinerario de la portabilidad, las tarifas RED 2 o RED 3, con lo que sólo tendrí­amos que pagar los 24,2 euros de cuota mensual, durante dos años, que nos llevarí­a a conseguir este teléfono por 580 euros, ahorrándonos unos 120 euros, aproximadamente. El en paso del modelo de 32 GB, el ahorro es idéntico, ya que la diferencia de 100 euros que supondrí­a el pago inicial es la misma que viene a presentarse entre uno y otro si los compramos en formato libre.

Con todo, comprobamos que Yoigo presenta la combinación más llevadera, si lo que nos interesa es hacernos con el modelo de 16 GB, ganando en interés la oferta de Orange de cara a aquellos que quieran hacerse con la versión de 32 GB.


iPhone 5C

Con este dispositivo sí­ que se han apretado las operadoras. Pocas son las voces que van a contramano y no subrayan la mala decisión por parte de Apple de haber puesto precios de 600 y 700 euros por las versiones de 16 y 32 GB, respectivamente, de este terminal, sólo 100 euros menos que el móvil de referencia del fabricante. Por ello, las telefónicas tienen prácticamente la obligación de compensar el coste para el usuario si de verdad quieren darle salida al stock del iPhone 5C que podrí­a coger polvo en sus almacenes y bloquear la llegada de más iPhone 5S para vender.

El caso es que con Yoigo, en el mejor de los casos, conseguiremos el iPhone 5C de 16 GB por 480 euros, brindándose la opción de conseguir el modelo de 32 GB por 100 euros más, llegando a los 580 euros. Así­, damos con descuentos de 120 euros, respectivamente, en comparación con los terminales libres. La también española Movistar apura un poco más, presentando, por la edición de 16 GB, un precio de unos 446 euros a razón de poco más de 18 euros al mes durante dos años. En el caso del iPhone 5C de 32 GB no hay, por ahora, combinaciones disponibles con la operadora azul.


La propuesta de Orange es muy similar a la de Movistar, aunque el resultado es algo más asequible. Y es que el iPhone 5C de 16 GB, el único de los dos que vende la operadora, nos costarí­a con esta compañí­a poco más de 406 euros, pagados en cuotas de casi 17 euros durante 24 meses. Y para cerrar este repaso, veamos cómo se lo ha montado Vodafone. La operadora roja permite, en su combinación más interesante y económica, que nos llevemos el iPhone 5C de 16 GB sin realizar abono inicial, siempre que contratemos una de las tarifas RED, aunque tendrí­amos que realizar un pago extra mensual, durante dos años, de poco menos de 20 euros, lo que da como resultado un precio total de casi 465 euros por el terminal. Visto así­, es Orange la que mejor propuesta brinda a sus clientes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.