En las últimas semanas nos veníamos haciendo eco de los rumores que señalaban que los móviles Android estarían capacitados para realizar fotografías en formato RAW. Este formato, que podríamos entenderlo como la versión del negativo de toda la vida, pero aplicado a imágenes digitales, es idea para postproducir fotografías, es decir, para aplicar retoques al archivo que contenga toda la información de la captura sin procesar. Con ello, podríamos incluir todo tipo de variaciones al original, manejando parámetros como la exposición, la iluminación, el contraste, el balance de blancos o la saturación. Y hacerlo sobre la foto matriz, no sobre una copia comprimida, como resulta ser el formato JPEG.
El soporte para esta característica ha sido confirmado por parte de Google. En declaraciones al medio norteamericano CNET, Gina Scigliano, representante de la multinacional de Mountain View, ha hecho oficial la postura de la compañía, señalando que, efectivamente, Android 4.4 está capacitado para realizar este tipo de fotografías. No obstante, su presencia efectiva no estará disponible hasta una futura actualización, ya que como señalamos hace unos días, los ingenieros de Google estarían introduciendo mejoras de última hora para sacarle todo el partido a esta prestación.
Asimismo, la posibilidad de realizar capturas en formato RAW no será la única novedad que estaría por llegar a la cámara. La plataforma que controla este apartado técnico también contempla la opción de registrar imágenes en ráfaga. Con ello, se podrían realizar una serie de capturas en muy poco tiempo ””uno o dos segundos””, permitiendo la selección de la mejor captura al usuario. La función HDR ya permite algo parecido, aunque fusionando las distintas imágenes en una sola, con lo que alivia en apartado que quizás más vaya a sufrir con ésta y la anterior opción: la memoria.
Y es que hacer fotos en formato RAW está estupendo para tener el control absoluto del resultado de nuestras fotos. Pero ello nos lleva a poner en jaque el almacenamiento interno de nuestro teléfono. Estas imágenes se registran sin compresión, con lo que las fotografías RAW de un tamaño medio (entre cinco y ocho megapíxeles) podrían ocuparnos varias docenas de MegaBytes, lo cual podría poner en jaque la capacidad de nuestro smartphone. Algo parecido ocurriría con la función ráfaga, aunque en menor medida.
Con esto, Google con Android le sigue la estela a Nokia con Windows Phone. Recordemos que el primer fabricante en confirmar la posibilidad de hacer fotografías en formato RAW fue la compañía finlandesa, señalando que los Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1020 podrían capturar las imágenes en este soporte, lo cual vendría a hacer todavía más atractiva la faceta de cámara de estos terminales, dotados, respectivamente, de 20 y 41 megapíxeles, respectivamente. Resulta de esto que parece que, después de derrotar a los reproductores de música y vídeo de nuestros bolsillos, el siguiente enemigo a batir es la cámara compacta, recurriendo a sensores cada vez más potentes y a habilidades técnicas propias de una réflex, como esta función de captura en RAW.