Nokia Lumia 1020

Con el anuncio por parte de la finlandesa Nokia de que sus móviles más potentes tendrán la capacidad de registrar imágenes en formato RAW se da un paso más hacia la libertad por parte del usuario para editar sus fotografí­as. Este soporte, propio de las cámaras réflex y que viene a ser algo así­ como el negativo digital, estará disponible en un principio en el Nokia Lumia 1520, pero no será el único. Otros terminales de reciente hornada también dispondrán de esta opción, y el Nokia Lumia 1020 será el siguiente en unirse al club.

Así­ lo hemos conocido a través del blog de la compañí­a, Nokia Conversations, donde aseguran que a principios de 2014 el equipo de los 41 megapí­xeles recibirá la actualización que en estos momentos empieza a estar disponible en aquellas regiones donde ha comenzado el lanzamiento del tabletófono de la finlandesa.

Nokia Lumia 1020

Una vez que se haya hecho con este paquete de mejoras, el Nokia Lumia 1020 tendrá la posibilidad de registrar imágenes de hasta 38 megapí­xeles en un formato 4:3 en formato DNG, un estándar impuesto por Adobe y gracias al cual se pueden editar las fotografí­as calibrando una serie de parámetros que normalmente automatiza el dispositivo. Para ello, claro está, habrá que recurrir a aplicaciones de escritorio que acceden a los distintos puntos que definen el acabado final de la imagen.

La consecuencia que se deriva de esta opción se mueve en dos direcciones. Por un lado, como venimos diciendo, aumenta el rango de libertad para editar las fotografí­as, pudiendo controlar el rango de color, la iluminación o la exposición, entre otras muchas cosas, una vez realizada la captura. Pero con ello, por otro lado, aumentará considerablemente el peso de la imagen, ya que ésta se almacenará sin comprimir.

Nokia Lumia 1020 RAW

Se dispondrá de una copia en JPEG de cinco megapí­xeles que sirva como referencia de la captura original, pero la que se haya recogido en RAW DNG tendrá un tamaño mucho mayor. Esto irá en detrimento de la memoria del dispositivo, pero con toda seguridad será algo que le compense a los usuarios que quieren tener a su alcance la libertad de realizar los retoques de postproducción que conduzcan a los resultados deseados.

Para poder realizar la edición existen varias aplicaciones en el mercado compatibles con las plataformas más populares para ordenadores. Lightroom o Adobe Photoshop son dos de las más habituales. Esta posibilidad, en conjunción con la potente cámara del Nokia Lumia 1020, harán que la experiencia fotográfica con el terminal se desmarque definitivamente de la competencia.

Desde Google trabajan para dar respuesta a este movimiento, y ya se ha sabido que Android 4.4 KitKat tendrá soporte para registrar imágenes en formato RAW también. No obstante, la cámara del Nokia Lumia 1020 no tiene parangón entre sus competidores: hablamos de un sensor de 41 megapí­xeles dotado una óptica de primerí­simo nivel, que incluso capturando en JPEG obtiene unos resultados que a dí­a de hoy suponen lo mejor del mercado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.