Móviles más memorables de Nokia

La compañí­a finlandesa Nokia ha sido una de las protagonistas indiscutibles tanto del año 2013 como de las primeras semanas de este año 2014. Primero fue la compra de Nokia por parte de Microsoft, ahora llegan los rumores sobre un teléfono de Nokia con el sistema operativo Android… ¿con qué más sorprenderá esta compañí­a a los usuarios? Dejando a un lado todas las sorpresas que Nokia tenga preparadas para este año, esta vez vamos a echar un vistazo atrás en el tiempo. Concretamente, vamos a remontarnos al año 1994.

Móviles memorables de Nokia

Estamos en un año poco avanzado en lo que a tecnologí­a se refiere. Cualquiera que mencionara la palabra de smartphone en estos tiempos probablemente serí­a tildado de loco. Pero llegamos al año 1995 y poco a poco las personas mejor posicionadas socialmente comienzan a caminar por las calles con un extraño aparato en sus manos. Se trata del Nokia 1610, uno de los primeros móviles fieles a su significado disponibles para todo el mundo. Hoy una memoria interna de 4 GigaBytes nos parece limitada, pero en este móvil solamente habí­a sitio para diez llamadas recibidas, diez llamadas realizadas y diez llamadas perdidas.

Móviles memorables de Nokia

Llegamos al año 1997, y hasta el año 2001 uno de los móviles más populares fue el Nokia 6110 y el Nokia 6120. Debemos recordar que en estos tiempos los móviles eran más bien una herramienta de trabajo, por lo que los pocos afortunados que disponí­an de estos teléfonos pertenecí­an a multinacionales en las que se requerí­a estar en permanente contacto con los jefes. Era el primer móvil de esta marca en incorporar el mí­tico juego de la serpiente y el puerto infrarrojo (ese puerto de color rojizo que nos serví­a para pasar datos de un teléfono a otro siempre y cuando los mantuviéramos a pocos centí­metros de distancia el uno del otro).

Móviles memorables de Nokia

El Nokia 5110 siguió los pasos de su antecesor y se convirtió en la versión del móvil anterior de Nokia orientada a todos los públicos. Tení­a algunos pequeños detalles tales como la posibilidad de cambiar la carcasa frontal del teléfono o incluso activar la vibración sustituyendo la baterí­a original por otra con esta función.

Móviles memorables de Nokia

En el transcurso de tiempo de la existencia del anterior teléfono, los cines recibieron una pelí­cula sobre la que por aquel entonces prácticamente no se sabí­a nada: Matrix. Una simple escena de esta pelí­cula bastó para que Nokia consiguiera vender en el año 1999 miles de unidades del Nokia 8110 a precios que muchas veces superaban los 1000 euros. La caracterí­stica que lo hací­a único frente a sus competidores era la tapa deslizable que daba acceso a las teclas del teléfono. Y por qué no decirlo… Neo tuvo mucha culpa del éxito de este móvil.

Móviles memorables de Nokia

En los últimos meses previos a la llegada del año 2000 Nokia era imparable en el sector de la telefoní­a móvil. Antes de cerrar la década, lanzó al mercado dos teléfonos. El primero fue el Nokia 8210, un móvil con un diseño mucho más compacto y apto para el dí­a a dí­a que el de todos sus predecesores. Supuso un nuevo camino hacia teléfonos mucho más modernos y pequeños.

Móviles memorables de Nokia

Y en ese mismo año (1999) también se lanzó al mercado el Nokia 8850. Con un diseño de color cromado, con una tapa deslizable y con una pantalla mucho más moderna, este terminal se convirtió en un equipo orientado a usuarios normales y corrientes que quisieran disfrutar de un teléfono moderno y actual.

Móviles memorables de Nokia

Pero la idea de las tapas deslizables no era tan buena como parecí­a. Nokia se dio cuenta de que lo que realmente triunfaba en el mercado eran los móviles compactos, y por ello en el año 2000 lanzó el móvil que protagoniza la primera imagen de este artí­culo: el Nokia 3310. Con casi 126 millones de unidades vendidas en todo el mundo, este móvil está considerado como uno de los teléfonos más populares de la historia. A pesar de su grueso diseño, este teléfono resultaba bastante asequible para todos los públicos, y por ello se convirtió en un verdadero super-ventas a lo largo y ancho de todo el planeta. Con aplicaciones como la calculadora, los juegos de Nokia, el cronómetro, la lista de tareas pendientes y con funciones como las llamadas o los SMS este teléfono conquistó los bolsillos de millones de personas.

Móviles memorables de Nokia

Lanzado en el año 2003, el Nokia 1100 contaba con una pantalla monocromática de 96 x 65 pí­xeles. Pero no fue eso lo que llevó este móvil al éxito. Su robusto diseño lo convirtió en el móvil indestructible por excelencia. Soportaba caí­das desde varios metros de altura, podí­a introducirse en la lavadora y después seguir funcionando como el primer dí­a… era el móvil todoterreno de aquellos tiempos. Y tal era su robustez que estamos hablando del dispositivo electrónico más vendido del mundo (más de 155 millones de ventas), por delante de otros dispositivos tan conocidos como la PlayStation 2 o el iPod de Apple.

Móviles memorables de Nokia

Cuando el mundo aún se estaba adaptando a la llegada del anterior móvil, Nokia volvió a saltar a las portadas con el Nokia 6600. ¿Esta vez se trataba de nuevo de un teléfono con una tapa deslizable? ¿Su principal novedad era alguna nueva versión del juego de la serpiente? Para nada, se trataba ni más ni menos que de uno de los primeros móviles en incluir una pantalla a color. Además, disponí­a de una cámara VGA, de ranura para tarjetas de almacenamiento y de un sistema operativo configurado para hacer correr aplicaciones de todo tipo. El «no va más» del año 2003.

Móviles memorables de Nokia

Y terminamos el artí­culo con uno de los móviles que cerró la época de los teléfonos tal y como se conocí­an antes. Llegó a las tiendas en el año 2005, y su nombre era Nokia N70. Compatibilidad con redes 3G, pantalla a todo color, cámara principal de dos megapí­xeles, cámara frontal, sistema operativo Symbian S60… todos estos detalles convirtieron este teléfono en un éxito durante los últimos años de la telefoní­a móvil clásica.

Y nos dejamos por el camino otros móviles tan populares como el Nokia 3210, el Nokia N95 o incluso ese mí­tico intento de lanzar al mercado un teléfono-consola con el Nokia N-Gage. La historia de Nokia en el mundo de la telefoní­a móvil da para más de un libro.

Las imágenes han sido recopiladas por ALT1040.com.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.