Ordenador no reconoce móvil con Android

Los ordenadores no siempre reconocen los móviles con el sistema operativo Android que conectamos a través del cable USB. Esto puede convertirse en una verdadera molestia en el momento en el que necesitamos acceder a los archivos almacenados en el interior del terminal, y normalmente no se soluciona por mucho que tratemos de conectar y desconectar el cable entre el móvil y el PC. Dado que no existe una solución universal para este problema, en esta ocasión vamos a explicar todos los procedimientos que se han de aplicar cuando un ordenador no reconoce un móvil Android.

Procedimiento para que un ordenador reconozca un móvil con sistema operativo Android

Ordenador no reconoce móvil Android

1. – Comprobar que el móvil detecta la conexión del cable microUSB-USB. Lo primero que debemos hacer para determinar la causa de un problema de conexión entre nuestro móvil y el ordenador es asegurarnos de que el móvil detecta el cable microUSB-USB. Para ello simplemente tenemos que fijarnos en la parte superior izquierda de la pantalla, donde deberí­amos visualizar un icono con el dibujo de una conexión USB. En el caso de que visualicemos este icono podemos pasar al paso siguiente, y en el caso de que dicho icono no aparezca en nuestro móvil lo más probable es que tengamos que sustituir el cable microUSB-USB por uno nuevo para poder conseguir conectar el terminal con el ordenador.

Ordenador no reconoce móvil Android

2. – Activar el modo de Gestor de archivos dentro del móvil. En el caso de que se nos aparezca el icono del USB en la barra de notificaciones veremos que, si desplegamos esta barra hacia abajo para abrir el centro de notificaciones, se nos aparecerá un mensaje con un texto similar a «Pulsa para acceder a otras opciones de […]» (o similar). Sea cual sea el mensaje que se nos aparezca, debemos pulsar sobre esta notificación de la conexión USB para acceder al apartado de los métodos de conexión USB de nuestro móvil.

Una vez estemos dentro del apartado de la conexión USB de nuestro móvil, debemos asegurarnos de que tenemos seleccionada la opción de «Gestor de archivos dispositivos (MTP)» (también puede aparecer bajo otros nombres tales como «Dispositivo multimedia«, por ejemplo). Lo importante es que el móvil tenga activada la opción que permite transferir archivos al ordenador, ya que otras opciones tales como «Solo cargar» únicamente permiten cargar la baterí­a del móvil e impiden cualquier modificación de los archivos almacenados en su interior.

Ordenador no reconoce móvil Android

3. – También existe la posibilidad de que el responsable del problema de conexión sea nuestro ordenador. En el caso de que ninguno de los dos anteriores pasos nos haya servido para solucionar el problema de la conexión USB, lo siguiente que deberemos hacer es comprobar si es nuestro ordenador el que está creando problemas para conectarse al móvil. El procedimiento a seguir en este caso es tan sencillo como (en el caso del sistema operativo Windows) abrir el Panel de Control, pulsar sobre la opción de «Ver dispositivos e impresoras» (dentro del apartado de «Hardware y sonido«), seleccionar la opción de «Agregar un dispositivo» y, con el móvil conectado al ordenador por USB, esperar a que nuestro ordenador detecte la conexión del teléfono.

Ordenador no reconoce móvil Android

4. – Instalar el programa especí­fico de nuestro móvil. Cada fabricante importante del sector de la telefoní­a móvil dispone de un programa especí­fico destinado a la conexión del móvil con el ordenador. Estos programas son los mismos que los que se emplean para actualizar el móvil por USB, de manera que simplemente debemos descargar el programa correspondiente a la marca de nuestro móvil (el programa de Samsung se llama Kies, el de Sony se llama PC Companion, etcétera) para tratar de conectarlo a través de esta forma.

En el caso de que ninguna de estas soluciones nos sirva para conectar el móvil al ordenador, lo único que nos queda por probar es limpiar los archivos internos del terminal para así­ tratar de resetear su configuración USB.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.