Portal, un teléfono inteligente flexible

El crowdfunding -es decir, la financiación colectiva- suele albergar muchos proyectos tecnológicos que, de no haber sido por la participación de pequeños inversores, nunca se hubieran llegado a convertir en realidad (véase el caso del reloj inteligente Pebble, por ejemplo). El ejemplo tecnológico en busca de financiación que queremos destacar hoy corresponde a un teléfono inteligente; pero no un teléfono inteligente cualquiera, sino un móvil que es capaz de doblarse y flexionarse a gusto del usuario sin sufrir ningún daño en la estructura.

PORTAL, el nombre bajo el que se identifica este teléfono, busca adelantarse a los grandes fabricantes de la telefoní­a móvil ofreciendo un diseño flexible sobre el que hemos hablado en multitud de ocasiones (un buen ejemplo lo tenemos en la patente de la pantalla flexible de Samsung, por ejemplo), aunque nunca hemos llegado a tener la certeza de que algún fabricante vaya a lanzar un móvil así­ a corto plazo. Pero PORTAL, además de ser flexible, es un móvil todoterreno: es resistente al agua (hasta una profundidad de diez metros) y sus componentes internos (resistencias, LEDs, etcétera) están diseñados de tal forma que disponen de la holgura suficiente para que el móvil se pueda doblar hacia cualquier lado sin que estos componentes sufran ningún daño. La carcasa exterior de PORTAL es de poliuretano reforzado con Kevlar (el material que se emplea en los chalecos antibalas), mientras que la pantalla (de tipo OLED) está protegida con una capa de policarbonato que evita los arañazos y los rayones. Además, PORTAL incorpora varias correas que permiten convertir el móvil en un accesorio que se puede llevar en el brazo para, por ejemplo, salir a correr sin necesidad de utilizar ninguna funda adicional.

PORTAL, un teléfono inteligente flexible

Pero hoy en dí­a, uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un móvil son las especificaciones técnicas, y en ese apartado PORTAL parece defenderse bastante bien (al menos sobre el papel). Este teléfono inteligente incorpora una pantalla de seis pulgadas de tipo OLED cuya resolución definitiva todaví­a está por decidir. En su interior nos encontramos con un procesador multi-núcleo (número exacto de núcleos por determinar) acompañado de una memoria RAM de 2 GigaBytes y una capacidad de almacenamiento interno de 64 GigaBytes. La capacidad de la baterí­a está establecida en los 3.200 mAh (lo que se traduce en unas ocho horas de conversación), mientras que el sistema operativo instalado de serie corresponde a una versión personalizada de Android (lo que quiere decir que, aunque la interfaz tenga un aspecto completamente diferente al que estamos acostumbrados, PORTAL seguirá siendo compatible con la mayorí­a de aplicaciones de Google Play).

El proyecto de PORTAL seguirá recibiendo financiación hasta finales del mes de octubre, momento en el cual sus responsables esperan alcanzar una financiación de 300.00 dólares. En el momento de la redacción de este artí­culo el proyecto de PORTAL ha alcanzado 20.373 dólares. Todo aquel que quiera conocer la información detallada de este proyecto puede dirigirse a este enlace: https://www.indiegogo.com/projects/portal-by-arubixs-flexible-wearable-smartphone .

Dejando a un lado la viabilidad real de esta idea, lo cierto es que resulta interesante echar un vistazo a los proyectos alternativos que están teniendo lugar más allá de los rumores que cada dos por tres nos recuerdan la presencia de las grandes compañí­as en el mercado de la telefoní­a móvil. Aunque, siendo fieles a la verdad, cabe destacar que los grandes fabricantes también se atreven con diseños curiosos de móviles que no siempre acaban convirtiéndose en realidad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.