Nuevas medidas de devolución de aplicaciones en Apple

La compañí­a estadounidense Apple puso en marcha recientemente un nuevo sistema de devolución de aplicaciones para los usuarios de la Unión Europea. Este nuevo sistema permite devolver cualquier aplicación, libro o pelí­cula en un plazo de hasta 14 dí­as sin necesidad de dar ninguna explicación. El problema reside en que, tal y como suele ser habitual en estos casos, la picaresca de algunos usuarios tardó poco tiempo en llegar a la idea de devolver pelí­culas, libros o aplicaciones después de haber disfrutado de sus contenidos para así­ obtener de vuelta el dinero y repetir el procedimiento en un ciclo infinito.

Pero la compañí­a estadounidense Apple parece haber pensado de antemano en esta posibilidad, y desde algunos medios se ha comenzado a alertar a los usuarios de que Apple está comenzando a bloquear la opción de la devolución a los usuarios que han abusado de este nuevo sistema.

Concretamente, desde el blog estadounidense iDownloadBlog se han hecho eco de un usuario al que Apple ha bloqueado la opción de devolver aplicaciones en la App Store. Después de haber devuelto decenas de aplicaciones y contenidos comprados en la App Store, este usuario se ha encontrado con un mensaje emergente muy peculiar a la hora de ir a comprar una nueva aplicación. En este mensaje se solicita al usuario que confirme que comprende que, de comprar la aplicación que está visualizando, no podrá devolverla si procede a descargarla en un plazo inferior a 14 dí­as después de su compra.

Nuevas medidas de devolución de aplicaciones en Apple

Este bloqueo supone una contradicción a la idea original con la que Apple ha lanzado su nuevo sistema de devolución de aplicaciones. La idea de este sistema es permitir a los usuarios devolver cualquier contenido comprado a través de la App Store en el caso de que no quede satisfecho con su compra, todo ello sin necesidad de dar explicaciones del motivo por el que se está solicitando el reembolso del dinero.

Los usuarios que no abusen de este sistema no tienen por qué preocuparse de encontrarse con algún mensaje como el que ha recibido el protagonista de esta noticia. Eso sí­, hay que tener en cuenta que la polí­tica de devoluciones de Apple únicamente se aplica a los contenidos comprados en un plazo inferior o igual a 14 dí­as a partir del momento en el que se está solicitando la devolución.

A partir de ese plazo de tiempo, los usuarios pierden la posibilidad de devolver sin explicaciones el contenido que hayan adquirido a través de la App Store, aunque siempre tienen a su disposición la opción de contactar directamente con el soporte técnico de Apple para tratar de llegar a una solución (especialmente en el caso de las compras no autorizadas, por ejemplo).

Precisamente, para tratar de evitar las compras no autorizadas, se recomienda a los usuarios tener en cuenta trucos como el de cerrar todas las sesiones abiertas en iCloud o el adaptar un iPhone o un iPad a un niño, además de las medidas de seguridad básicas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.