Hablar de Android 6.0 o Android M a estas alturas puede parecer precipitado, especialmente si tenemos en cuenta que todavía son muy pocos los terminales que han podido actualizarse a Android 5.1.1 Lollipop, la versión más reciente de Android. Pero, sin que sirva de precedente, en esta ocasión ha sido la propia compañía estadounidense Google la que ha publicado una referencia a Android M en la página web oficial del evento Google I/O 2015. La información que se conoce a día de hoy sobre esta versión es prácticamente nula, pero todo parece apuntar a que Google podría presentar oficialmente la actualización de Android M el próximo día 28 de mayo.
Para encontrar el origen de esta información tenemos que remontarnos a la página web oficial del evento para desarrolladores de Google, el Google I/O 2015 ( events.google.com/io2015/ ). Este evento comienza el próximo día 27 de mayo, y aunque Google ya ha modificado la página, hace escasas horas era posible encontrar un apartado con el nombre de “Android for Work Update” en el que se mencionaba literamente que “Android M [la nueva versión de Android] trae consigo todo el potencial de Android para todo tipo de lugares de trabajo“. Tratándose o no de un despiste, desde el sitio web AndroidPolice han estado atentos para realizar a tiempo una captura de pantalla que ha inmortalizado esta información.
A partir de aquí, todo lo que se pueda comentar acerca de Android M son especulaciones. Recientemente ya tuvimos la oportunidad de hablar de Android 6.0 Muffin, aunque solamente se trataba de conceptos (con una interfaz que supuestamente sucedería al Material Design de Lollipop) realizados por un usuario particular. Lo que podemos dar por hecho en estos momentos es que Android M probablemente no traerá novedades importantes o radicalmente nuevas a nivel de interfaz, ya que el diseño que ha traído consigo Android 5.0 Lollipop ha llegado para quedarse, al menos, durante todo este año 2015.
Entre las novedades que más se están mencionando a la hora de hablar de esta nueva versión del sistema operativo Android se incluye una mayor integración de Android Wear, controles manuales de los ajustes de la cámara, mejoras en el consumo de la batería (“Project Volta“, la iniciativa con la que Lollipop pretendía mejorar el consumo de la batería, ha tenido un éxito bastante discutible), novedades en el control de voz o mejor sincronización en las notificaciones entre diferentes dispositivos.
Tendremos que esperar hasta el comienzo del evento del Google I/O 2015 (el día 27 de mayo) para salir de dudas respecto a la actualización de Android M. Mientras tanto, la actualización de Android 5.0 Lollipop seguirá expandiéndose entre los móviles de los diferentes fabricantes, y todo ello aún a pesar de que esta versión de Android todavía no ha superado el 10% de presencia dentro de los dispositivos con este sistema operativo.