Móviles con menos memoria interna de la anunciada

La interesante relación de calidad/precio del nuevo Sony Xperia M4 Aqua se ha visto eclipsada con la polémica información que se ha dado a conocer desde XperiaBlog.net. Resulta que la versión de 8 GigaBytes de memoria interna del Xperia M4 Aqua viene con una importante parte de su capacidad de almacenamiento ocupada de fábrica, tanto que el espacio a disposición del usuario se reduce hasta cerca de los 1,25 GigaBytes (ampliables mediante microSD, eso sí­). Pero, ¿qué ocurre con el espacio de la memoria interna que falta en este caso? Y, analizando esta situación desde una perspectiva algo más general… ¿por qué los móviles tienen menos memoria interna de la que anuncian sus fabricantes?

La respuesta puede ser sencilla para un usuario avanzado, pero cualquier usuario medio puede tener la sensación de que las marcas anuncian capacidades de almacenamiento que realmente sus móviles no incorporan. Esta afirmación es una verdad a medias; si bien es cierto que en un móvil moderno rara vez nos encontraremos con la capacidad de almacenamiento interno que se nos ha anunciado, lo cierto es que las memorias internas de los móviles tienen prácticamente la capacidad exacta que se anuncia en los catálogos. El problema aparece después, en el momento en el que la memoria interna se integra con el resto de los componentes, ya que es ahí­ cuando el fabricante vuelca todos los archivos que vienen instalados de serie en sus terminales.

Pero, ¿qué archivos son los que vienen de serie en las memorias internas de los móviles? El sistema operativo y las aplicaciones instaladas de fábrica son el mayor responsable de este espacio ocupado en la memoria interna. Por lo general, el sistema operativo Android suele ocupar entre 2 y 5 GigaBytes (dependiendo de la versión y de lo personalizado que esté), mientras que las aplicaciones instaladas de fábrica dependen mucho de cada fabricante (a poco que la interfaz esté personalizada, hablamos de más de 500 MegaBytes). Y no nos olvidemos de un detalle: los sistemas operativos de los móviles cada vez se actualizan con más frecuencia, y cada una de estas actualizaciones no hace más que restar espacio disponible de la capacidad de almacenamiento (de hecho, Apple se ha enfrentado a varios juicios por este mismo motivo). Lo mismo ocurre también con las aplicaciones, que reciben actualizaciones periódicas por parte de sus desarrolladores.

Móviles con menos memoria interna de la anunciada

Si analizamos esta situación desde un punto de vista neutral, tanto los fabricantes como los usuarios tienen su parte de razón. Los fabricantes se defienden ante estas crí­ticas recordando que, en la mayorí­a de los casos, las memorias internas de los móviles vienen divididas en particiones («segmentos», por decirlo de alguna forma) en las que el sistema operativo y las aplicaciones instaladas de serie tienen reservada una determinada cantidad de espacio, mientras que el resto queda libre para el usuario.

Además, si el usuario dispone de conocimientos avanzados -y desde un punto de vista práctico-, en teorí­a no deberí­a tener problemas para instalar una ROM customizada (es decir, un sistema operativo personalizado) que ocupe menos espacio en la memoria. Por lo tanto, la capacidad de almacenamiento interno está ahí­. Todo ello desde el punto de vista del fabricante, claro está.

Los usuarios también tienen su parte de razón, y no tanto por la parte de que el sistema operativo reste espacio en la memoria interna (en algún sitio tienen que venir esos archivos), sino porque en algunos casos nos podemos encontrar con que la mitad de la memoria interna de un móvil viene ocupada de fábrica. Y eso, en un móvil de 8 GigaBytes, no es precisamente poco, especialmente si tenemos en cuenta que aplicaciones tan populares como el juego Asphalt 8 ocupan más de 1,5 GigaBytes.

Móviles con menos memoria interna de la anunciada

El problema de las memorias internas de los móviles se agrava cuanto menor sea la capacidad de almacenamiento de un terminal. Ya sea un teléfono inteligente de 64 GigaBytes o uno de 8 GigaBytes, en todos los casos el sistema operativo ocupa prácticamente el mismo espacio, y lo mismo ocurre de las aplicaciones instaladas de serie si hablamos de móviles disponibles en diferentes capacidades de almacenamiento. Pensábamos que los mensajes de «Memoria interna casi llena» ya eran cosa del pasado, pero las estrategias comerciales de algunos fabricantes parecen no ser capaces de seguir el ritmo de desarrollo de los sistemas operativos.

¿Y qué tienen que decir las asociaciones de consumidores al respecto? OCU publicó a finales del año pasado una entrada en su blog bajo el nombre de «OCU denuncia a Apple, Samsung y otras marcas por publicidad engañosa«, y en esta denuncia prácticamente no se libraba ningún fabricante del panorama de la telefoní­a móvil. Pero, más allá de la polémica inicial, en los últimos meses no hemos recibido noticia alguna de los progresos de esta denuncia.

Móviles con menos memoria interna de la anunciada

«Te están tocando los gigas», proclamaba el mensaje de la OCU

De momento, animamos a todo aquel usuario que quiera conocer el espacio de almacenamiento interno que realmente ofrecen los teléfonos inteligentes de hoy en dí­a a que consulte la sección de los «Hemos probado» de tuexperto.com. En la sección de «Potencia y memoria» no nos olvidamos de mencionar la capacidad de almacenamiento interno que traen los móviles y tabletas de todas las gamas que pasan por nuestras manos. Además, el hecho de que las actualizaciones de Android (la versión de Lollipop, concretamente) permitan mover aplicaciones a la tarjeta microSD también es una solución interesante para los afectados por este problema.

Primera imagen publicada originalmente por which.co.uk.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.