Problemas legales de Apple tras la actualización de iOS 8

2014 pasará a la historia de la compañí­a estadounidense Apple como el año en el que la Ley de Muprhy (Todo lo que puede suceder, sucede) entró por la puerta grande de los desarrolladores del sistema operativo iOS. Todo comenzó con la actualización de iOS 8, una actualización que no solamente trajo consigo un importante abanico de problemas sino que, además, también generó una importante polémica al requerir a los usuarios un espacio libre en sus iPhone, iPad y iPod de entre 4.5 y 6 GigaBytes. Por ello, un grupo de usuarios estadounidenses ha decidido llevar a Apple a juicio.

El caso ha llegado hasta los despachos de un juzgado de California (Estados Unidos), donde un grupo de usuarios ha decidido acusar a Apple de no dar a conocer el espacio real de almacenamiento interno que incorporan sus dispositivos. Estos usuarios aseguran que la actualización de iOS 8 puede llegar a ocupar hasta el 18.1% de la memoria interna de los iPhone 5S, mientras que en el caso de algunos modelos del iPod este porcentaje puede llegar hasta el 23.1%.

Estamos hablando de unos porcentajes bastante realistas teniendo en cuenta que el fichero de la actualización de iOS 8 ocupaba un espacio aproximado de 1 GigaByte y, además, para instalar la actualización directamente desde un iPhone, un iPad o un iPod era requisito imprescindible que el dispositivo tuviera entre 4.5 y 6 GigaBytes de memoria interna libre (en caso contrario la única forma de instalar la actualización pasaba por utilizar el programa de iTunes).

Problemas legales en Apple tras la actualización de iOS 8

En la demanda los usuarios afectados aseguran que «utilizando estas técnicas de negocio, Apple ofrece menos espacio de almacenamiento interno del que anuncia […]». Y añaden, además, que «Apple se aprovecha de esta situación ofreciendo y vendiendo a los usuarios suscripciones de pago de iCloud» (el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que, por cierto, sufrió una importante bajada de precio poco antes de la distribución de la actualización de iOS 8).

Apple ha negado hacer ningún comentario al respecto de esta polémica al medio estadounidense SiliconBeat, el responsable de dar a conocer esta demanda colectiva. Eso sí­, siendo objetivos y analizando el historial de demandas y juicios de Apple, podemos concluir que las posibilidades de que esta demanda prospere son mí­nimas. En el año 2012, por ejemplo, Apple consiguió ganar un juicio en el que la compañí­a fue acusada de ofrecer menos espacio de memoria interna del anunciado en los iPod.

Pero no olvidemos que Apple ya ha tenido que pedir disculpas públicamente en una ocasión tras los problemas ocasionados por una de las actualizaciones de iOS 8. Veremos si en esta ocasión los de Cupertino también ofrecen una respuesta contundente a estas acusaciones que, al fin y al cabo, afectan a todos los propietarios de un iPhone, un iPad o un iPod (especialmente las versiones con menor capacidad de almacenamiento interno).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.