Habiendo cerrado ya el primer trimestre del año fiscal (comienza el día 1 de abril y termina el día 30 de junio), Vodafone ha anunciado unos ingresos totales de 1.235 millones de euros durante el primer trimestre del año fiscal. Esta cifra supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo durante el año pasado, y si nos centramos solamente en los ingresos por servicio, el descenso en los ingresos alcanza el 5,5%. Pero, más allá de los ingresos, Vodafone también puede presumir de cifras positivas que pasan por un crecimiento en el número de clientes 4G, un crecimiento en el número de clientes de contrato de telefonía móvil y un crecimiento en el número de clientes de banda ancha fija.
Centrándonos primero en los ingresos, Vodafone España ha anunciado que su facturación total durante el primer trimestre del año fiscal alcanzó los 1.235 millones de euros. Los ingresos por servicio, durante este mismo periodo de tiempo, alcanzaron los 1.113 millones de euros, lo que -según palabras de la operadora- “confirma, un trimestre más, la desaceleración del ritmo de descenso de estos ingresos“. Si comparamos los ingresos por servicio respecto al mismo periodo del año pasado, hablamos de un descenso del 5,5% aunque, si excluimos los ajustes contables aparecidos tras el cambio de modelo en la financiación de los terminales, el descenso de los ingresos sería del 3,3%.
Dejando los ingresos a un lado, Vodafone España también ha dado a conocer los movimientos de clientes que han tenido lugar en este mismo periodo. El número de clientes 4G (según la compañía, aquellos que tienen terminal y tarifa) ya supera los 3,3 millones, y en este periodo ha sufrido un incremento en 435.000 usuarios. La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil superaba al final del periodo los 14,1 millones de usuarios, con un incremento en 54.000 nuevos clientes. Así mismo, en el primer trimestre del año fiscal la cartera de clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000 usuarios, situando así la cifra de esta cartera en los 2.851.000 clientes (un incremento motivado por la “rápida adopción de la Fibra de Ono“, señala la compañía). Por último, el número de clientes de los servicios de televisión también aumentó en 33.000 usuarios, elevando la cifra total a los 821.000 clientes.
Vodafone España también ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso a la estrategia llevada a cabo por parte de la operadora en los últimos meses. La compañía ha recordado el lanzamiento de Vodafone One, un servicio “todo-en-uno” que se lanzó el día 20 de abril y que, desde entonces, ha conseguido que más de 290.000 clientes se den de alta en alguna de estas ofertas convergentes. En lo que se refiere a las tarifas móviles, la operadora ha confirmado que la cobertura 4G de Vodafone supera el 80% de la población en España.