Regreso de Nokia al mercado de los móviles

El regreso de Nokia al mercado de los móviles va en serio. A falta todaví­a de algunos meses para que expire el contrato que Nokia firmó al vender su división móvil a Microsoft, la compañí­a finlandesa ha sido cazada reclutando nuevos empleados con experiencia en la programación dentro del sistema operativo Android. Tal y como señala la agencia Reuters, Nokia ha lanzado decenas de ofertas de trabajo en LinkedIn orientadas a California, algunas de ellas especí­ficamente centradas en el sistema operativo Android.

Teniendo en cuenta que la propia Nokia publicó recientemente en su página web oficial anunciando su interés por volver al mercado de los móviles, estas ofertas de empleo encajan perfectamente en lo que podrí­a corresponder a una puesta en marcha de la interfaz que Nokia tiene pensado incorporar en sus móviles. Y es que, más allá de la interfaz, poco o nada puede intervenir Nokia en el desarrollo de sus nuevos teléfonos inteligentes, ya que prácticamente toda su infraestructura móvil ha pasado a manos de la compañí­a estadounidense Microsoft. Pero, al mismo tiempo, eso no serí­a un impedimento para su regreso al mercado de la telefoní­a móvil.

¿Y cómo es eso posible? Tan sencillo como que, para volver al mercado de los móviles, Nokia es consciente de que necesita asociarse con un fabricante que se encargue del proceso de fabricación de sus móviles. Este hipotético fabricante tiene que disponer de la infraestructura suficiente para fabricar teléfonos inteligentes a partir de las indicaciones de Nokia, pero, al mismo tiempo, también ha de ser lo suficientemente económico como para que a Nokia le salga rentable asociarse con él. ¿Y qué fabricantes de la telefoní­a móvil son los que cumplen estas dos premisas? Las compañí­as chinas.

Regreso de Nokia al mercado de los móviles

Poco después de que Nokia anunciara su anhelo por regresar al mercado de los móviles, la compañí­a asiática Meizu tuvo la atrevida idea de distribuir entre los medios una invitación a la presentación del nuevo Meizu M2 con una sorpresa dentro: un Nokia 1110, tal y como recogió AndroidHeadlines.com en su momento. Tal y como era de esperar, esta invitación hizo correr rí­os de tinta, y poco tardaron en aparecer rumores que señalaban que Meizu y Nokia estaban trabajando en colaboración para sacar al mercado un nuevo teléfono inteligente. ¿Es posible? Sí­, ¿está confirmado? Todaví­a no.

Lo que parece estar claro es que Nokia, de aliarse finalmente con alguna compañí­a para lanzar al mercado sus móviles, recurrirá a una compañí­a de origen asiático. Las compañí­as chinas están comenzando a devorar el mercado de Xiaomi, y no resulta descabellado pensar que más de una estarí­a dispuesta a reducir sus márgenes al mí­nimo posible con tal de tener la oportunidad de asomar la cabeza dentro del mercado europeo (en este caso, a través de móviles diseñados por Nokia, evitando así­ los problemas de patentes que en otro caso se encontrarí­an por delante). En los próximos meses esperamos conocer más detalles al respecto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.