Restaurar datos de fábrica en Android 6.0 Marshmallow

Partimos de la base de que Android 6.0 Marshmallow no es una actualización de sistema operativo especialmente llamativa en lo que a novedades se refiere. Marshmallow es una actualización discreta que tiene pocos o ningún efecto en el diseño de la interfaz pero, al mismo tiempo, está repleta de pequeños detalles que los usuarios llevan mucho tiempo demandando. La gestión de permisos de Android 6.0 es solamente la punta del iceberg en lo que a seguridad se refiere, ya que tal y como se ha revelado a partir de la documentación oficial de esta actualización, Android 6.0 Marshmallow se toma mucho más en serio el asunto de la restauración de los datos de fábrica.

Para entender esta noticia, primero tenemos que conocer la polémica que se generó cuando diarios como el Time se hicieron eco de un descubrimiento que revelaba que no todos los dispositivos con Android eliminaban definitivamente los datos del usuario al realizar una restauración de fábrica. El origen de este problema parecí­a residir en un problema con el encriptado de los datos, y más allá de eso, lo realmente peligroso residí­a en los riesgos que corrí­a cualquier usuario al vender un teléfono inteligente con Android de segunda mano. Google ha aprendido la lección, y Android 6.0 Marshmallow obligará a los fabricantes a que garanticen un borrado completo de los ficheros en el momento de realizar una restauración de datos de fábrica.

Tal y como han detectado en AndroidPolice.com, la actualización de Marshmallow incluye claramente en su documentación oficial (PDF) una mención al procedimiento que han de seguir los fabricantes a la hora de restaurar los datos de fábrica de un dispositivo. “Los dispositivos TIENEN que ofrecer a los usuarios un sistema de “Restauración de datos de fábrica” que permita la eliminación completa de todos los datos“, comenta en la documentación Google haciendo referencia a los términos técnicos de “borrado lógico” y “borrado fí­sico“, cuya diferencia podemos encontrar en diferentes foros de discusión especializados.

Restaurar datos de fábrica en Android 6.0 Marshmallow

De cara al usuario, este requisito de Google no supondrá ninguna diferencia a la hora de restaurar los datos de un dispositivo que incorpore la versión más reciente del sistema operativo Android. El procedimiento seguirá siendo el mismo, y los pasos a seguir para devolver un terminal a su estado de fábrica original (para venderlo de segunda mano o para enviarlo a reparar, por ejemplo) pasarán por entrar en la aplicación de Ajustes, acceder al apartado de “Copia de seguridad y restablecer” y pulsar sobre la opción de “Restablecer datos de fábrica“. A partir de Marshmallow, los datos eliminados a través de este procedimiento no deberí­an poder ser recuperados de ninguna forma.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...