Preparar un móvil Android para Navidad

¿Tienes la sensación de que este año te has portado bien, y como regalo de Navidad vas a recibir un teléfono inteligente con sistema operativo Android? Además de dejarle claras a Papá Noel las 5 caracterí­sticas que debe evitar si va a regalar un móvil Android, también es importante preparar tu teléfono inteligente para la inminente renovación por la que va a pasar en Navidad. Para ello, lo único que hay que hacer es seguir unos sencillos pasos que, en resumidas cuentas, consisten en dejar todo listo para poder cambiar de móvil Android sin problemas.

Preparar móvil Android para Navidad1.- La copia de seguridad

Importante y fundamental resulta tener preparada una copia de seguridad reciente del móvil antes de empezar a utilizar el nuevo teléfono inteligente que se ha recibido como regalo por Navidad. Teniendo asociada una cuenta de Google al móvil, es suficiente con hacer una copia de seguridad automática que incluya todos los ajustes y datos que tuviéramos hasta ese momento en el terminal. Así­ mismo, si tenemos previsto recibir de regalo un móvil de la misma marca que el nuestro, podemos incluso utilizar la copia de seguridad que ofrece nuestro fabricante para restaurar el nuevo móvil exactamente al punto en el que tení­amos el anterior terminal.

La copia de seguridad nativa de Google se realiza, por lo general, siguiendo este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Copia de seguridad y restablecimiento«.
  3. En la categorí­a de «Cuenta de Google«, nos aseguramos de que la opción de «Hacer copia de seguridad» está activada, así­ como también lo deberí­a estar la de «Restauración automática«. Y ojo con la cuenta de Google que está asociada a esta copia, porque es la que tendremos que introducir en el nuevo móvil para recuperar nuestros datos.

Pero, en algunos fabricantes, también existe la posibilidad de hacer una copia de seguridad asociada al fabricante. En un Samsung Galaxy, por ejemplo, el procedimiento a seguir es este:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Copia de seguridad y restablecimiento«.
  3. En la categorí­a de «Samsung account«, pulsamos sobre la opción «Hacer copia de seguridad» y seguimos las instrucciones que veremos en la pantalla.

Mientras que, en un Sony Xperia, el procedimiento a seguir es este otro:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Después, entramos en el apartado de «Copia seguridad y restablecer«.
  3. Pulsamos sobre la opción de «Copia de seguridad automática«, procedemos a activarla y configuramos los detalles de la copia. Así­ mismo, si lo que necesitamos es ayuda para transferir nuestros datos de un Xperia a un móvil nuevo, en este mismo apartado encontraremos una opción con el nombre de «Xperia Transfer Mobile«, la cual nos detalla todos los pasos a seguir para cambiar de móvil manteniendo los datos.

2.- La copia de las fotografí­as/ví­deosPreparar móvil Android para Navidad

Pero, ¿y qué hay de las fotografí­as y de los ví­deos que tenemos almacenados en nuestro teléfono inteligente? La copia de seguridad del sistema operativo no incluye estos archivos, y a no ser que tengamos todas las imágenes guardadas en una microSD (para lo cual necesitaremos que nuestro nuevo móvil también incorpore ranura para tarjetas de memoria externa), pasar las fotografí­as de un móvil a otro puede convertirse en una tarea complicada. Por ello, de cara a evitar tener que pasar por el ordenador para hacer la copia de las fotografí­as, es recomendable aprovechar la ocasión para empezar a utilizar una plataforma de almacenamiento de fotografí­as en la nube.

En el caso de Android, la plataforma de Google Fotos permite hacer una copia de seguridad de todas las fotografí­as y ví­deos del móvil que queda asociada a la cuenta de Google del usuario. Después, simplemente introduciendo esa misma cuenta en el nuevo móvil, la plataforma permite volver a tener acceso a todas las fotografí­as que hasta ese momento se tuvieran almacenadas en el terminal. Por ello, es recomendable que demos una oportunidad a Google Fotos antes de renovar el móvil.

3.- ¡No dejar ni rastro!

Independientemente de lo que tengamos pensado hacer con nuestro móvil viejo, resulta fundamental asegurarse de que no se dejan archivos privados en la memoria del móvil que ya no se va a utilizar. Para ello, hay que borrar absolutamente todos y cada uno de los archivos del terminal, así­ como también se ha de realizar un restablecimiento de fábrica antes de dejar el móvil en el cajón.

Primera imagen publicada originalmente por makingdifferent.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.