Estafas de WhatsApp en 2015

2015 está a punto de llegar a su fin, tanto para lo bueno como para lo malo. Ha sido un año intenso en lo que a estafas en Android se refiere, ya que parece que los usuarios por fin han comenzado a darse cuenta de las amenazas a las que se enfrentan dí­a tras dí­a. Desde luego, WhatsApp ha sido la protagonista de muchas de las estafas de Android en 2015, incluyendo desde mensajes que ofrecí­an supuestos «emoticones» hasta programas que prometen permitir espiar el wassap. Para que seamos conscientes de las amenazas por las que ha pasado esta aplicación, la empresa de seguridad Panda se ha animado a recopilar las cinco estafas de WhatsApp más famosas del 2015.

Estafas de WhatsApp en 20151. «Emoticones» para todos

Incluso desde los tiempos de los zumbidos (los del Messenger, ojo), los emoticonos siempre han sido un reclamo muy atractivo para llamar la atención de los usuarios menos experimentados en la red. En WhatsApp también se han repetido en múltiples ocasiones las estafas que ofrecí­an supuestos emoticonos para los usuarios, y la más reciente de ellas se hizo bastante popular dado que siempre repetí­a el mismo mensaje: «Que chulos los nuevos emoticones de Whatsapp 😛«. En el caso de esta última estafa, su finalidad era recopilar los números de teléfono de la agenda de la ví­ctima, lo que le permití­a seguir expandiéndose por todo el mundo incluso haciéndose pasar por mensajes enviados desde contactos de nuestra confianza.

2. Mensajes de voz por correoestafas_whatsapp_2015_03

¿A quién se le pasarí­a por la cabeza dar credibilidad a un mensaje de voz de WhatsApp recibido por… ¡un correo electrónico!? Puede que no haya tenido tanta popularidad, pero los atacantes también intentaron infectar a los usuarios distribuyendo supuestos mensajes de voz de WhatsApp a través del correo electrónico. En el momento en el que el usuario descargaba el supuesto archivo de voz, lo que estaba haciendo en realidad era infectar por completo nuestro ordenador.

WhatsApp jamás nos informará por correo electrónico de un mensaje pendiente de leer o escuchar, por lo que debemos desconfiar siempre que recibamos un correo haciéndose pasar por esta aplicación.

estafas_whatsapp_2015_043. Cupones de descuento

Esta última estafa no falla, y más aún en épocas tan señaladas como las festividades navideñas que tenemos por delante. Ya lo hemos avisado («Cuidado, más de un Papá Noel intentará hacerse con el control de tu móvil Android«), pero no está de más recordar que los cupones de descuento son también una estafa muy común entre los falsos mensajes que se pueden distribuir por WhatsApp. Te invitan a rellenar una encuesta para ganar descuentos pero, cuando llegas al final del proceso, lo que te encuentras en realidad es un formulario que te anima a introducir tu número de teléfono inteligente… a partir de ahí­, ya te puedes imaginar que lo último que vas a recibir son los descuentos que te habí­an prometido.

4. WhatsApp BlueEstafas de WhatsApp en 2015

Tuvo su éxito durante algunas semanas, pero poco tardó en caer desmontada como una estafa que, además, tení­a un precio bastante alto a final de mes. WhatsApp Blue fue una estafa que aseguraba permitir disfrutar de funciones exclusivas en WhatsApp, pero detrás de su moderno nombre lo que escondí­a era un servicio de suscripción que podí­a acabar costando un buen pellizco al usuario en la factura de su móvil. Ni azul, ni dorado, ni rosa; la única aplicación oficial de WhatsApp es la que se distribuye desde su web, y todas las demás son una amenaza para la integridad de nuestro dispositivo.

Estafas de WhatsApp en 20155. WhatsApp Espí­a

Ha resultado ser una de las estafas estrella del año, y es que las aplicaciones que prometen permitir espiar el WhatsApp parecen ser las que mejor consiguen captar la atención de los usuarios. Estas aplicaciones prometen permitir acceder a las conversaciones de algún contacto sin que nadie se entere, pero, en realidad, esconden una estafa que, en el peor de los casos, puede acabar dejando al descubierto las conversaciones del propio usuario que trataba de recurrir a este servicio. Para evitar que puedan hackear tu WhatsApp resulta imprescindible huir de este tipo de servicios, y si lo que quieres es saber si espí­an tu WhatsApp, desde luego que existen formas mucho más inteligentes de detectarlo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.