Entender el consumo de baterí­a en Android

Mucho se ha hablado de ahorrar baterí­a en Android, y en todos los casos se da por hecho que el usuario conoce a la perfección el apartado del consumo de baterí­a de su teléfono inteligente. Lo cierto es que los menús de ahorro de baterí­a de los móviles Android son más complicados de entender de lo que parece, y la única forma de conseguir ahorrar baterí­a en el móvil pasa por entender qué significa toda la información que nos muestra nuestro móvil acerca del consumo. Por ello, independientemente del fabricante de nuestro terminal, en esta ocasión hemos recopilado tres claves para entender el ahorro de baterí­a en Android.

Entender el consumo de baterí­a en Android1. La famosa gráfica

Desde luego, la gráfica del consumo de baterí­a en Android es la mejor fuente de información para conocer la salud de nuestra baterí­a. En esta gráfica se muestra el consumo que hace el móvil de la baterí­a a lo largo del dí­a, lo que nos permite conocer a qué hora se produce el mayor descenso en la autonomí­a de nuestro teléfono inteligente. Esta gráfica ha de ser relativamente suave, ya que cualquier descenso en picado del porcentaje de autonomí­a -a no ser que hayamos hecho un uso muy intensivo del móvil en ese momento, claro está- puede significar que algo no marcha bien, lo que nos podrí­a obligar a tener que calibrar la baterí­a.

En esta gráfica, si nos fijamos bien, veremos que en las últimas horas de uso de la baterí­a aparecen dos colores que acompañan al descenso en la autonomí­a. El color amarillo corresponde al momento del dí­a en el que la autonomí­a de nuestro móvil era inferior al diez por ciento, mientras que el color rojo corresponde a una autonomí­a inferior al cinco por ciento. Así­ mismo, el área gris que en ocasiones veremos en la gráfica representa el tiempo estimado de autonomí­a que le queda a nuestra baterí­a antes de que tengamos que pasar de nuevo por el cargador.

Entender el consumo de baterí­a en Android

Esta gráfica, recordemos, normalmente se puede encontrar entrando en la aplicación de Ajustes, pulsando sobre el apartado de “Baterí­a” (o “Administración de energí­a“) y, si es necesario, seleccionando la opción de “Uso de la baterí­a“.

2. La gráfica en detalleEntender el consumo de baterí­a en Android

Pero hay más, porque si pulsamos sobre la gráfica del consumo de la baterí­a, veremos que se nos abre una nueva pantalla con información todaví­a más detallada. De hecho, más allá de la autonomí­a, este apartado nos permite incluso conocer la fuerza de la señal de nuestra tarifa móvil. Por lo general, si pulsamos sobre la gráfica del consumo de la baterí­a en un móvil Android, la información que se nos mostrará debajo es la siguiente:

  • Señal de red móvil. Este apartado indica la calidad de la señal móvil de nuestro teléfono inteligente (es decir, la calidad de la cobertura que ofrece nuestro operador). El color verde oscuro indica una señal excelente; el color verde, una señal en buen estado; el color amarillo, una señal que empieza a perder cobertura (lo que vendrí­a a ser tener una cobertura con tres lí­neas de las cuatro posibles); y el color rojo, por su parte, una señal que se ha perdido y que se está tratando de recuperar. Todos estos colores están representados siguiendo la autonomí­a de la baterí­a, lo que quiere decir que desde este apartado podemos saber -por ejemplo- a qué hora del dí­a es peor la cobertura de nuestro móvil, algo que incluso puede servir para explicar los picos en el consumo de la baterí­a.
  • WiFi. Este apartado indica las horas del dí­a a las que ha estado encendido el WiFi.
  • Activa. Este apartado revela si ha habido aplicaciones que han estado ejecutándose en segundo plano mientras la pantalla de nuestro móvil estaba apagada. Si en este apartado se nos muestra un gran porcentaje de porción de color verde, podrí­amos estar ante la causa del consumo desmesurado de nuestra baterí­a.
  • Pantalla encendida. Este apartado muestra los momentos del dí­a en los que ha estado encendida la pantalla.
  • Cargando… . Este apartado muestra los momentos exactos del dí­a en los que el móvil ha sido conectado a una fuente de energí­a.

Entender el consumo de baterí­a en Android3. El famoso apartado de “Pantalla”

Cuando un medio especializado realiza una prueba de un teléfono inteligente, normalmente la autonomí­a se suele medir en “horas de pantalla“. ¿Y por qué esta y no otra medida? Las horas de pantalla representan el tiempo que el móvil ha estado con la pantalla encendida mientras, se presupone, el usuario realizaba alguna tarea en el móvil; de esta forma, las horas de pantalla son las que mejor representan la autonomí­a que puede llegar a ofrecer de media un teléfono inteligente. Para saber las horas de pantalla de nuestro móvil, los pasos que debemos seguir son estos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Después, entramos en el apartado de “Baterí­a” (o “Administración de energí­a“).
  3. Una vez dentro, debajo de la gráfica del consumo de baterí­a deberí­amos ver diferentes nombres de aplicaciones; buscamos la de “Pantalla” y pulsamos sobre ella.
  4. Ahora, el móvil deberí­a mostrarnos en el apartado de “Tiempo activación” el número de horas que ha estado encendida la pantalla desde la última carga completa. Para tener un resultado lo más fiable posible, es recomendable que este procedimiento lo realicemos cuando la autonomí­a de nuestro móvil esté a punto de llegar al cero.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...