Beeping

Emprendedores españoles han creado una tecnologí­a llamada Beeping, que permite transmitir archivos multimedia ”“¡ví­deo incluido!”“ entre dos smartphones utilizando el sistema de altavoces, gracias a las ondas de sonido. El invento surgió casi «por casualidad», en palabras del creador Alfred Rivas. Buscaban un sistema para que los móviles pudieran detectar fácilmente qué otros dispositivos se encontraban cerca.

La información se transmite entre dispositivos a través de paquetes de sonido llamados beeps, que pueden proceder de cualquier altavoz y ser detectados por cualquier smartphone que se encuentre en el perí­metro de alcance y que tenga la aplicación abierta en ese momento.

Esto significa que la aplicación Beeping permite enviar mensajes personalizados, fotografí­as e incluso ví­deos (en definitiva, cualquier archivo de tipo multimedia) de manera directa y simultánea a todos los terminales móviles que se encuentren en una misma sala, por ejemplo. Hemos visto otras aplicaciones que apuestan por las conexiones sincronizadas entre varios smartphones a la vez, pero esta sin duda va más allá al permitir enviar distintos tipos de archivos utilizando las ondas de sonido.

Posibles aplicaciones del sistema Beeping

Beeping

Según explicó Alfred Rivas en una entrevista durante el Festival of Media en mayo del año pasado, la idea de crear Beeping surgió «por casualidad». El equipo estaba trabajando con una aplicación para compartir tarjetas de visita virtuales con personas que se encontraban a poca distancia del emisor. Ante la dificultad técnica de permitir a los smartphones tener información sobre la distancia, surgió la idea de utilizar las ondas de sonido.

A partir de ahí­, Beeping ha ido mucho más allá y se ofrece al público y a las empresas como una poderosa herramienta de marketing que enriquecerá enormemente las experiencias como los eventos en directo: los móviles pasan a ser segundas pantallas con información adicional que todos los asistentes pueden recibir a la vez solo con tener la aplicación abierta.

Los beeps también se pueden aprovechar durante el visionado de pelí­culas o de series de televisión, como una forma innovadora de ofrecer publicidad menos intrusiva y directamente relacionada con el contenido que los usuarios están viendo en otras pantallas.

Ante la preocupación por el spam por las diversas opciones de recepción de mensajes, los creadores de la aplicación aseguran que pueden garantizar contenidos no invasivos, ya que si Beeping detecta contenidos no deseados, los bloquea y no vuelve a permitir la recepción.

Las aplicaciones comerciales y en eventos son prometedoras, pero está por ver si a nivel particular los usuarios adoptarán esta tecnologí­a como alternativa a otros servicios a través de Internet, ya que si todas las personas interesadas en compartir contenidos se encuentran en la misma sala y con una conexión a Internet por WiFi, existen alternativas más rápidas e intuitivas, como las redes sociales o los servicios de mensajerí­a tipo WhatsApp.

La aplicación Beeping ya está disponible para Android y se puede descargar desde Google Play.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.