La reciente presentación del iPhone SE nos ha venido a confirmar lo que ya intuíamos: los dispositivos compactos siguen interesando, pese al empeño de muchos fabricantes en que todos tengamos un móvil con pantalla de más de 5,2 pulgadas. Y es que, a diferencia de los llamados phablets, los teléfonos compactos, con pantalla por debajo de las cinco pulgadas, presentan importantes ventajas para muchos usuarios. Son ligeros, más manejables y entran en el bolsillo de la camisa -sin tanto peligro de caída-.
En el mercado hay todavía un importante de dispositivos compactos. No son cosa del pasado, porque es cierto que la pantalla es reducida, pero cuentan con características de alta gama que no tienen nada que envidiar al resto de smartphones mayores. Por regla general las compañías de telefonía lanzan un modelo insignia y diferentes variantes, entre las que está incluida una de tamaño compacto. Si estás pensando en adquirir una de ellas, inferior a las cinco pulgadas, te dejamos algunas propuestas bastante interesantes.
iPhone SE
Con un diseño muy similar al del actual iPhone 6, el nuevo teléfono de Apple es un claro ejemplo de que un móvil compacto puede contar con un chasis de aluminio y características de alta gama. El dispositivo monta una pantalla Retina de solo 4 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 1136 x 640 píxeles (densidad de 326 ppp). En su interior encontraremos un procesador A9, así como una GPU tres veces más rápida que la del iPhone 5s. En lo que respecta a la cámara, el iPhone SE integra un equipo fotográfico de primera, exactamente el mismo que integra el iPhone 6S. Hablamos de una cámara iSight de 12 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en resolución 4K. Está previsto que el dispositivo llegue a España el próximo mes de abril (con resrevas a partir del 29 de marzo) a un precio de 489 euros para el modelo de 16 GB y de 589 euros para el de 64 GB.
Sony Xperia Z5 Compact
La versión compacta del teléfono de James Bond lleva acoplada una pantalla de 4,6 pulgadas con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Se trata del mismo tamaño de pantalla que el que ofrecía el Sony Xperia Z3 Compact, pero el brillo se ha visto incrementado hasta los 700 cd/m2 (respecto a los 600 cd/m2 que ofrecía su hermano mayor). Este dispositivo también dispone de prestaciones de alto nivel. Destacar su procesador Snapdragon 810 de Qualcomm, memoria RAM de 2 GB y un sensor Exmor RS de 23 megapíxeles, que permite capturar grandes fotos. El Sony Xperia Z5 Compact ofrece además de una batería de 2.700 mAh, que según Sony es capaz de ofrecer una autonomía de hasta dos días.
iPhone 6S
Con una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1.334 x 750 píxeles, el actual iPhone 6S es uno de los teléfonos compactos más aclamados del momento. Su panel equipa la tecnología 3D Touch, que apareció por primera vez en el Apple Watch bajo el nombre de Force Touch y que permite acceder a diversas funciones según la presión que ejerzamos con los dedos. Este teléfono llegó alimentado además por el chip A9 de 64 bits y con una cámara de 12 megapíxeles con un 50% más de píxeles que el modelo anterior. El modelo de 16 GB se puede encontrar en el mercado a un precio desde 750 euros.
ZTE Blade V7 lite
Con un tamaño de justo cinco pulgadas tenemos uno de los últimos dispositivos de ZTE, el ZTE Blade V7, presentado precisamente hace pocas semanas en el marco del Mobile World Congress de Barcelona. La compañía ha fabricado un modelo con panel HD, una resolución perfecta para visualizar contenidos multimedia a una calidad aceptable. El dispositivo también ha incluido un procesador MediaTek MTK6735P de cuatro núcleos corriendo a 1,3 Ghz, memoria RAM de 2 GB y una cámara fotográfica principal de 8 megapíxeles con funciones de autoenfoque.
Alcatel OneTouch Idol 3
Por último, y con un tamaño de pantalla de 4,7 pulgadas, os recomendamos el Alcatel OneTouch Idol 3, disponible en las tiendas por un precio oficial de 25o euros. El panel de este modelo dispone de una resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y de tecnología IPS. Una de sus grandes novedades, es que la pantalla del dispositivo esconde algo que va más allá de su calidad de imagen o su brillo. El Idol 3 es un smartphone reversible, lo que significa que su panel se puede utilizar tanto hacia arriba como hacia abajo. Por lo demás este modelo también equipa un procesador Snadpragon 410 de cuatro núcleos, memoria RAM de 1 GigaByte y una cámara principal de 13 megapíxeles con Flash LED.