Windows Phone

Nació en 2010 como sucesor de Windows Mobile con un objetivo muy claro: desafiar a un cí­clope llamado Android. Prácticamente seis años después, Windows Phone no ha conseguido su propósito y a estas alturas, las perspectivas de recuperarse son prácticamente nulas. De hecho, la propia Microsoft ha anunciado que tira la toalla y que, desde hace algunos meses, su sistema operativo para móviles ya no es una prioridad.

Windows Phone, ¿crónica de una muerte anunciada?

Cual cuento de Garcí­a Márquez, lo de Windows Phone está siendo la crónica de una muerte anunciada. En esta última semana hemos sabido que el sistema operativo para móviles de Microsoft se encuentra prácticamente derrotado. La tónica es prácticamente la misma en todo el mundo, pero en España los datos que arroja el último informe de Kantar son clarividentes: Android, el sistema operativo de Google, cuenta con un 90% de la cuota de mercado, mientras que Windows Phone acaba de colocarse por debajo del 1%, justo a continuación de Apple, que aunque pueda parecer extraño, tan solo disfruta de un 9,1%. Fuera de nuestro paí­s, las cifras no son tan positivas para Android, pero en Estados Unidos, por ejemplo, tiene un 65%, frente al 29% de iOS. Windows Phone también está por debajo del 4%, en la que serí­a una situación de inferioridad evidente.

La escasa penetración en el mercado del sistema operativo de Microsoft tiene directamente que ver con la venta de smartphones Lumia, todos ellos equipados con Windows Phone. Tras presentar los resultados económicos oficiales, la de Redmond ha puesto sobre la mesa una reducción de hasta el 73% de las ventas con respecto al mismo perí­odo del año pasado. Una cifra que dejarí­a las ventas de smartphones Microsoft Lumia en la insignificante cifra de 2,3 millones de unidades a nivel mundial, superada ampliamente por grandes fabricantes como Samsung, Huawei e incluso Apple. Estos casi dos millones y medio se corresponden a los últimos tres meses y no ofrecen una buena perspectiva de futuro, más si tenemos en cuenta que en el año anterior Microsoft consiguió colocar 8,6 millones de Lumia. La reducción, en cuanto a ingresos, ha sido de un poderoso 46%, lo que da poco margen para una remontada.

En China ha pasado más de lo mismo. En el que es uno de los mercados más importantes del globo, Windows Phone ha caí­do con una cuota inferior al 3 %. Solo en paí­ses como Francia o Alemania, el porcentaje con que se ha hecho el sistema operativo móvil de Microsoft está cerca del 13 %. Estos, sin embargo, serí­an casos muy puntuales que no serí­an determinantes para el éxito o el fracaso de la plataforma en todo el mundo.

 

Nokia Lumia

Pero es que… Windows Phone ya no es una prioridad

No lo decimos nosotros. Lo dice la propia Microsoft. A principios de este mes, la de Redmond celebró la Build 2016, un evento de conferencias para desarrolladores, en el que el jefe de la división de Windows, Terry Myerson, reconoció que Windows Phone ya no es una prioridad para este año 2016. He aquí­ una de las verdaderas razones por lo que la historia del sistema operativo para móviles de Microsoft es la crónica de una muerte anunciada. Los directivos contaron que estaban comprometidos con el mundo smartphone, pero que en estos momentos no están centrados en despertar el interés de los desarrolladores alrededor de esta plataforma. Parece, pues, que al igual que otras compañí­as como HTC, la empresa ha decidido centrarse en otros campos que para ellos son más vanguardistas, como el mundo de la realidad virtual. De ahí­ que en la Build 2016 se hablara mucho de las HoloLens y que apenas se mencionara Windows Phone.

Uno de los principales problemas que se achaca a la plataforma tiene que ver, precisamente, con el escaso apoyo de los desarrolladores. A Windows Phone le faltan muchas aplicaciones y más soporte en cuanto a actualizaciones. Es cierto que Windows 10 pretende resolver este problema gracias a su vocación de transversalidad, pero también es verdad que no hay ritmo de trabajo en este sentido y que los usuarios tendrí­an que esperar mucho. Tanto que puede que ya se hayan cansado de usar Windows Phone y de ser un colectivo minoritario, cuyo acceso a todas las novedades y actualizaciones todaví­a está muy limitado.

Windows Phone

WINDOWS PHONE: ASí EMPEZÓ TODO

Pero, ¿cómo empezó Microsoft con su sistema operativo para móviles? ¿Qué hitos ha marcado Windows Phone en la historia de la telefoní­a móvil inteligente?

Febrero de 2010. El nacimiento.

Fue bautizado internamente como Photon, pero no era más que el sucesor más directo de Windows Mobile, un sistema operativo que ya habí­amos visto en dispositivos de bolsillo y PDA profesionales. La llegada de Windows Phone marcó un antes y un después en el ecosistema de Microsoft, puesto que este se trataba de un sistema operativo para teléfonos móviles con una vocación más democrática, enfocado al común de los usuarios y no solo a un público empresarial y/o profesional. La presentación tuvo lugar el 15 de febrero de 2010 en el Mobile World Congress de Barcelona, pero no fue hasta el mes siguiente cuando pudimos conocer algunos detalles. La primera versión llegarí­a a los teléfonos europeos el 21 de octubre de ese mismo año como Windows Phone 7. Se diferenciaba de otras versiones anteriores (acordaros de la versión intermedia Windows Mobile 6.5) por contar con un rediseño importante, además de muchas aplicaciones y herramientas como Zune HD y Zune Software.

Septiembre de 2012. Llega la primera versión.

Después de Windows Phone 7, Microsoft lanzó Windows Phone 8 (septiembre de 2012) y Windows Phone 8.1 (abril de 2014). Todas las actualizaciones se llevaban a cabo de manera independiente, de modo que los usuarios no dependí­an de su operador y podí­an recibir el paquete de datos a tiempo y ví­a FOTA (Firmware Over The Air), o lo que es lo mismo, sin necesidad de cables. Cada una de estas versiones fue incorporando mejoras funcionales y estéticas a la plataforma, pero su funcionamiento se asentaba sobre una misma base, cuyo funcionamiento y estructura son radicalmente distintos a lo propuesto por el sistema operativo mayoritario: Android.

Pero… ¿en qué se distingue Windows Phone?

La experiencia a bordo de un dispositivo con Windows Phone poco tiene que ver con el funcionamiento de Android. Así­, a grandes rasgos, podemos distinguir las siguientes caracterí­sticas:

  • La interfaz de usuario. Bautizada como Modern UI, está compuesta por una serie de azulejos o recuadros llamados Live Tiles que se organizan en el escritorio y que a medida que han avanzado las versiones, han sido más personalizables tanto en forma, como en aspecto y tamaño. Dentro de estos recuadros se muestra toda la información referente a llamadas, mensajes, redes sociales, actualizaciones y búsquedas y trabajan como accesos directos para las principales funciones. Además, los usuarios tienen la opción de configurar «acciones» o acceder a carpetas, listas de reproducción y contactos especí­ficos desde la portada del teléfono. Solo hay que configurarlo. El sistema puede gustar o todo lo contrario, pero no se puede negar que se trata de una herramienta muy visual y práctica para usuarios que buscan un sistema operativo sencillo.
  • Los famosos Hubs. Dentro del anterior apartado también podrí­amos integrar esta caracterí­stica tan propia de Windows Phone: los Hubs que dan acceso a los Contactos, Office, Juegos o a los servicios Xbox Music y Xbox Video.
  • Búsquedas y buscadores. Como no podí­a ser de otra forma, el buscador de cabecera de Windows Phone es Bing, aunque lo usuarios pueden acceder a Google, aunque sea de una manera un poco incómoda (a través del navegador) o descargando la aplicación, si lo prefieren. Y hablando de navegadores, el que viene de serie en esta plataforma es Internet Explorer. No hay discusión posible.

Marketplace

La tienda de aplicaciones

La tienda de aplicaciones abrió sus puertas nada más ponerse en marcha el sistema operativo, pero lo cierto es que a estas alturas, todaví­a sigue siendo un espacio que anda algo escaso de contenido. Los últimos datos que tenemos sobre la mesa arrojan un total de más de 560.000 aplicaciones, con una media de 15.000 incorporaciones nuevas cada mes, cifras que se encuentran muy por debajo de los 2 millones de aplicaciones que ya ha superado Google Play y a los 11.000 millones de descargas que se registraron en el último trimestre para Android. La escasa cuota de mercado de Windows Phone ha hecho que muchos desarrolladores hayan empezado a retirar sus aplicaciones del Marketplace de Microsoft.

2015, la caí­da

Aunque al principio algunos pronósticos eran positivos (tanto Gartner como IDC apuntaron crecimientos importantes en la cuota y predijeron que Windows Phone incluso podrí­a llegar a superar a BlackBerry e incluso a iOS). Es cierto que los porcentajes aumentaron hasta un 10% en Europa y casi un 5% en Estados Unidos, pero las ventas estaban directamente atribuidas a un par de modelos con Windows Phone 8 que se vendieron exageradamente bien. Nos referimos, claro está, a los Lumia 520 y Lumia 620, dos equipos básicos, bien equipados y económicos, destinados a una audiencia joven.

El empeoramiento de las ventas llegó en 2015. La caí­da fue de un 57% y la remontada se hací­a cada vez más difí­cil. Los datos de 2016 pronostican lo peor y de hecho, no serí­a nada extraño que pronto asistiéramos al fin de Windows Phone y a la gama Lumia tal como los conocemos.

Windows-10

Windows 10, ¿un poco de luz en el camino?

Para terminar con la fragmentación de versiones, Microsoft ha tenido a bien sacar a relucir una nueva versión transversal que ha sido bautizada como Windows 10 y que, en principio, está disponible para PC, tabletas, smartphones y Xbox One, entre otros. La versión que pronto estará disponible para una buena porción de dispositivos Lumia, incluye grandes ventajas como las acciones rápidas o las notificaciones interactivas, además de distintas mejoras funcionales que pretenden mejorar la experiencia de los usuarios a bordo.

Pero, lamentablemente, el poco interés que parece haber manifestado Microsoft en los últimos tiempos y la desazón de los usuarios podrí­an hacer la llegada de Windows 10 al mundo de los smartphones un hecho sin apenas trascendencia, con una gran mayorí­a de usuarios con la vista puesta en el universo Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.