Vodafone

Vodafone España ha publicado hoy los datos correspondientes al último año fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016. Aunque en muchos servicios la operadora ha experimentado crecimiento en el número de clientes, las cifras globales demuestran que los ingresos totales han bajado un 1,1% con respecto al año anterior.

A rasgos generales, el punto fuerte de la compañí­a en el último año fiscal ha sido el servicio de Internet por banda ancha fija y, en concreto, la conexión por fibra.

Además, el número de clientes de Vodafone TV ha aumentado en 271.000, hasta alcanzar más de un millón de clientes al cierre del año fiscal.

Gran crecimiento en el número de clientes de fibra

En el último año fiscal, el número de clientes del servicio de Internet por fibra de Vodafone alcanzó casi 2 millones, lo que supone un crecimiento de un 18% con respecto al periodo anterior. La expansión de la fibra se convierte así­ en una parte fundamental del mercado de Vodafone España, ya que el total de clientes de banda ancha fija supera los 3 millones: dos tercios de los usuarios de Internet fijo de Vodafone son por tanto clientes de fibra.

El éxito en este sector explica que hayan aumentado los ingresos por servicio fijo de la compañí­a, hasta alcanzar un 7,8% más en comparación con el año anterior.

Más clientes con contrato de servicio móvil

En los últimos doce meses, Vodafone ha aumentado el número de clientes de su servicio de telefoní­a móvil, con 334.000 nuevos contratos, hasta un total de 14,3 millones de clientes.

En el último trimestre del año fiscal, han aumentado en 662.000 el número de clientes 4G con dispositivo y plan de precios: esto supone un total de 5,4 millones de clientes de este tipo, un 87% más que el año anterior.

Menos ingresos por servicio y totales

En el ámbito de los ingresos por servicios, los ingresos de la empresa Vodafone en España han alcanzado casi 4700 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que el año anterior. Si se consideran los datos de ingresos globales, la cifra es de 4959 millones de euros, un 1,1% menos con respecto al año fiscal precedente.

El éxito en los servicios de Internet por banda ancha fija se debe fundamentalmente a la integración de Ono, que ha permitido acelerar la expansión en este sector del mercado.

Datos fiscales en un periodo complicado

Ingresos Vodafone

Mientras aumentan los clientes de Internet por banda ancha fija, la situación de Vodafone España como empresa de telefoní­a móvil ha atravesado un periodo bastante polémico por los cambios introducidos en sus planes de contrato. Las nuevas propuestas, que integraban numerosos servicios e introducí­an ciertas mejoras como el roaming en Europa y Estados Unidos, llegaron acompañadas de importantes subidas de precios.

Esa es la tendencia que ha seguido también Movistar en los últimos meses, con cambios de tarifa que han dejado descontentos a muchos usuarios y que han generado también bastante polémica.

Los ajustes en los planes de contrato de Vodafone han entrado en vigor recientemente y, por tanto, habrá que esperar a los siguientes resultados fiscales para analizar su impacto (positivo o negativo).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.