ZUK es una compañía china de tecnología creada por Lenovo pero con independencia de marca, que lleva en marcha desde 2015. Sin ninguna prisa, ha lanzado sólo tres modelos de smartphone desde entonces, ZUK Z1, ZUK Z2 y ZUK Z2 Pro, pero pretenden dar un salto de gama con su próximo lanzamiento, inminente, el rumoreado ZUK Edge. Pese a que ya ha pasado la certificación china TEENA, la empresa mantenía hermetismo total sobre su lanzamiento al mercado, no encontrándose nada en su página web. Finalmente su presidente dio un paso adelante y confirmó su lanzamiento para la semana que viene (en China) a través de la popular red social asiática Weibo, llegando a publicar fotos del producto y su embalaje.
Gracias a su paso por la agencia de certificación china, podemos conocer gran parte de las características técnicas del ZUK Edge, pero una de las que más nos interesa no llega a ser precisa, la posible pantalla curva a la que podría hacer referencia el nombre del modelo. Las fotos filtradas no son concluyentes, a veces da la sensación de tener una ligera curva en el lateral, pero desde otros ángulo no se ve la más mínima curvatura. Mientras tanto, lo que sí podemos asegurar del ZUK Edge que va a llegar es que será un dispositivo ligero, de 160 gramos, con 7,70 mm de grosor en el bisel y una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD. Dentro, un procesador Snapdragon 821 de cuatro núcleos y una GPU Adreno 530. Respecto a la memoria RAM, el ZUK Edge contaría con 4 GB, y en cuanto al almacenamiento, 32 y 64 GB. Aún así, se habla también de un modelo Pro que tendría 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Respecto a la cámara, tendríamos un sensor trasero de 13 megapíxeles y otro delantero de 8. El sistema operativo que incluiría no está claro, podría ser Android 6.0 Marshmallow o 7.0 Nougat, aunque en cualquier caso funcionaría con la interfaz personalizada por la marca ZUI. Por último, la batería tendría una capacidad de 3.000 miliamperios, dispondría de carga rápida a través del puerto USB tipo C y no sería extraíble.
Respecto a su precio, silencio total. Tampoco Lenovo mueve ficha en ese tema, dejando a ZUK operar con total independencia. Lenovo de hecho está centrada en preparar la salida de sus K6 Power y K6 Note, el relevo de sus K5 lanzados a principios de 2016. La dualidad entre Lenovo y ZUK no queda clara, pues no sabemos si la idea es dirigirse a tramos distintos de consumidores o disparar de manera indiscriminada. Recordemos también que Lenovo es además propietaria de Motorola y su gama Moto, y recientemente lanzó el Moto Z Play. Sin poder ubicarla bien, ZUK sigue igualmente con sus planes y tendrá listo para nosotros su ZUK Edge para la semana que viene, por lo menos esas son sus intenciones. A partir de entonces ya empezaremos a conocer su lugar en el mercado de los smartphones, aunque intuimos gama media alta y una cierta intención de seguir la estela de otras empresas chinas como Xiaomi.