antutu benchmark

Gracia a la investigación de la web XDA-Developers hemos podido descubrir que las marcas chinas Meizu y OnePlus habrí­an estado ‘trucando‘ los rendimientos de algunos de sus teléfonos, para dar mejor resultados en páginas de benchmark (comparativas entre teléfonos) como Geekbench o Antutu, entre otras. Los resultados pasan de una mera ‘optimización’ de resultados para ser totalmente un falseo.

Los modelos afectados por esta alteración son el OnePlus 3,  el OnePlus 3T y el Meizu Pro 6Según el estudio, estos modelos habrí­an ofrecido una configuración especial que aumentarí­a el rendimiento del teléfono al detectar programas de benchmark, para así­ ofrecer una puntuación superior, lo que darí­a una muy buena publicidad a estos terminales.  En XDA-Developers se hizo la prueba de instalar una versión del popular programa Geekbench 4 «disfrazada» de otro programa, con el nombre «Bob’s Mini Golf Putt». Al poner este programa en marcha, el rendimiento mostrado era mucho menor que cuando se utilizaba la aplicación al descubierto, una prueba clara del falseo.

Desde el punto de vista más técnico, y especí­ficamente para el OnePlus 3 y 3T, el ajuste hací­a que la potencia en reposo se estableciese entre 0,98 y 1,29 GHz. En el caso de apps que no fuesen de benchmark, el funcionamiento en reposo era de 0,31 GHz.

one plus benchmark

El Meizu Pro 6, por otro lado, tení­a otra forma de amañar los resultados. Los núcleos de mayor rendimiento del procesador se programaban para activarse cuando se detectasen programas de benchmark. Lo irónico de esta situación es que estos núcleos deberí­an funcionar siempre, con cualquier tipo de app. Por eso, con su falseo, Meizu lo que hizo fue limitar el funcionamiento normal de su teléfono, sólo dejándolo operar correctamente cuando estos programas se iniciaban.

OnePlus responde

Tras conocerse el resultado del estudio, XDA-Developers se puso en contacto tanto con OnePlus como con Meizu en busca de respuestas. Tan sólo la primera quiso responder, y lo hizo con estas palabras:

Con el objetivo de ofrecer al usuario una mejor experiencia en juegos y aplicaciones de gran consumo de recursos, implementamos mecanismos especí­ficos que activan un funcionamiento más agresivo del procesador. No activaremos ese mecanismo para programas de benchmark en futuras actualizaciones del Oxygen OS.

OnePlus 3T

Sin llegar a pedir perdón de manera explí­cita, sí­ que afirman que abandonarán esas prácticas en el futuro, lo que es de agradecer, aunque no evita que muchos usuarios puedan sentirse, en cierta manera, estafados. Tiene un cierto sentido que el procesador active un funcionamiento más agresivo en programas que exijan trabajar con gráficos de alta calidad, pero claramente no hay ninguna justificación para usar ese mecanismo en programas que precisamente buscan conocer el funcionamiento general del sistema, para así­ orientar a desarrolladores y compradores sobre las capacidades reales de cada modelo.

Más marcas

El estudio de XDA no se centra sólo en Meizu y OnePlus. En su investigación, estuvieron haciendo pruebas con modelos de todas las marcas, y a la hora de llegar a conclusiones, aparte de apuntar claramente a  las dos marcas chinas, se remarcó que marcas como HTC, Xiaomi, Huawei, Honor, Google o Sony no dieron señal alguna de haber hecho alteraciones de rendimiento. Sin embargo, hay muchas otras marcas que no están en esa lista. ¿Será que no se llegaron a hacer más pruebas o que se están preparando para una nueva investigación? Os mantendremos informados en cualquier caso.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.