Todas las preguntas y respuestas sobre el fin del roaming

Después de lo que se ha podido catalogar como un auténtico culebrón, ya podemos hablar con seguridad del fin del roaming en Europa. Eso sí­, será un cambio de etapa que incluirá algunas condiciones especí­ficas. Y como en esta redacción queremos que estéis al tanto de todas la novedades, os hacemos un breve resumen de la situación actual.

¿Qué es el roaming?

Vale, puede parecer un poco obvio. Sin embargo, todaví­a hay gente que no está familiarizada con el término, y por ello hemos creí­do necesario empezar por el principio. El roaming es el nombre que se le da a las tarifas que las operadoras aplican cuando se usa el teléfono en un paí­s distinto al de residencia.

Generalmente son tarifas bastante más altas que la nacionales. Es por ello que ha habido toda esta presión desde instituciones europeas, para igualar la situación dentro del marco de la Unión y facilitar la comunicación entres los paí­ses miembros.

¿Cuándo se termina?

Tras barajarse distintas fechas en distintos años, por fin podemos decir la fecha definitiva, se trata del 15 de junio de 2017. A partir de entonces, los precios máximos de las tarifas estarán regulados por la Comisión Europea. Esto significa que en vuestro próximo viaje de verano podréis usar el móvil como siempre, sin tener que haceros con una SIM extranjera.

roaming cards

Ya no harán falta varias tarjetas SIM para viajar por Europa.

¿A qué paí­ses afecta?

El acuerdo incluye a los 28 paí­ses miembros de la Unión Europea. Esto son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia,Alemania, Grecia, Hungrí­a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paí­ses Bajos, Polonia, Portugal, Rumaní­a y Suecia.

Aparte, estarí­a el caso del Reino Unido. ¿Qué pasará con ellos cuando el Brexit se haga efectivo? Es probable que lleguen a algún acuerdo especial, pero todaví­a no hay nada sobre la mesa, pues ambas partes se encuentran ahora mismo en plena negociación.

¿Las tarifas serán las mismas que en España?

Para el usuario, sí­. Sin embargo, los operadores de cada paí­s sí­ cobrarán unas tarifas especí­ficas entre ellas. Por ejemplo, las llamadas tendrán un precio máximo de 3,2 céntimos por minuto. Este es el máximo que la operadora extranjera le puede cobrar a la nacional por la llamada y el uso de su infraestructura.  En cuanto a los mensajes de texto, el máximo es de 1 céntimo por cada SMS.

Refiriéndonos a los datos, el precio máximo fijado es de 7,7 euros por GB. Sin embargo, se pretende que ese precio se reduzca gradualmente hasta 2022.

roaming 1

Viajar por Europa dejará de suponer un gasto extra en el móvil.

¿Se mantendrán en el tiempo?

Desde su puesta en marcha y durante 2018, la Comisión Europea llevará un seguimiento de los resultados de este proceso. En 2019 analizará los resultados y considerará si son justos para las operadoras. Será en ese año cuando se puedan plantear nuevos cambios en las tarifas para paí­ses extranjeros.

En el caso concreto del consumo de datos, ya hay programada una bajada de tarifas. De los 7,7 euros por GB consumido en 2017 se pasarán a 6 euros en 2018. En 2019 serán 4,5 euros y en 2020, 3,5 euros. En los dos años siguientes, el precio bajará a 3 y 2,5 euros, respectivamente, por GB consumido.

¿Hay tiempo máximo para usar esas tarifas?

Tras mucho debate, se ha considerado que son las operadoras las que tienen que llevar ese control. El mayor peligro serí­a que alguien abusara del fin del roaming contratando una lí­nea en el extranjero más barata. Para ello, se ha establecido un tiempo máximo medio de cuatro meses usando una tarifa en otro paí­s. A partir de entonces, se pedirán explicaciones al usuario.

En caso de persistir en esas prácticas, la Comisión propone añadir costes extra de hasta 4 céntimos por llamada y 1 céntimo por SMS.

 ¿Qué tarifas tendremos hasta el fin del roaming?

En operadoras como Vodafone, ya no hay roaming. Orange también lo ha eliminado en algunas tarifas. En última instancia depende de la operadora y tarifa concreta que tengáis contratada. Igualmente, os recomendamos que contactéis con vuestra operadora si tenéis preparado un viaje inminente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.