La Unión Europea nació para eliminar fronteras económicas, políticas y sociales. Con esta decisión, se da un paso más hacia la verdadera unificación de los intereses comunes de los Estados miembros. Ayer, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron que el roaming desaparecerá por completo el 15 de junio de 2017 -al menos la normativa deberá estar preparada para esa fecha-. El roaming, ese elemento de la factura que ha dado más de un dolor de cabeza a los usuarios, y que consiste en aplicar un recargo por utilizar tu teléfono en el extranjero, pasará a ser historia siempre y cuando no se utilice en exceso. Bruselas considera que las operadoras deben cobrar si no se está haciendo un uso adecuado del servicio. Si durante un periodo de cuatro meses, un cliente abusa de esta ventaja y no puede justificarlo en un plazo de 14 días, las compañías telefónicas se reservan el derecho a incluír un coste extra en la factura.
Una solución equilibrada entre comillas
El estonio Andrus Ansip, miembro del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y Vicepresidente europeo del Mercado Único Digital, cree que se ha encontrado una solución equilibrada. Aunque habrá que estar atentos al texto, ya que hay una serie de condiciones que deben cumplir tanto los usuarios como las operadoras:
- Las personas que disfruten del roaming gratuíto deben tener un vínculo estable con el Estado de la Unión Europea en el que contrate su tarifa móvil. Es decir, no se podrá contratar, por ejemplo, en Portugal y residir en España.
- Las empresas no podrán exigir documentación de manera acuciante. Deberán demostrar que hay un uso excesivo durante cuatro meses consecutivos.
- Si el teléfono en cuestión ha estado más tiempo en el extranjero (pero dentro de la UE), comenzará el periodo de alerta en el que el cliente tendrá 14 días para justificar sus acciones.
Como ven, esto no termina de contribuir a la realidad de un único Estado. Seguirá habiendo países propios y extranjeros; cuando en política laboral y económica no es así. Éstas condiciones no son aplicables con estancias largas en el extranjero, como becas Erasmus; o con trabajadores que desarrollan una actividad en un Estado pero viven en otro.
Europa se va de turismo
El ahorro en roaming será de un 90%, hecho que no beneficia a los países con mayor presencia de turistas -sobre todo a sus operadoras-. Será un gasto añadido menos en los viajes dentro de la Unión Europea, que comprenderá grandes beneficios: se pretende llegar a un máximo de 2,5 Euros por GB de tráfico de datos en 2022. Ahora, como máximo, el recargo será de 7,7 €/GB en lugar de los 50 €/GB existentes. Las llamadas bajarán hasta 0.032 céntimos por minuto, en lugar de los 0,05 cts/min anteriores. Los SMS pasan de 0,02 a 0,01 cen/min.
El acuerdo deberá ser ratificado para que surta efecto, pero el contenido de la legislación ya está negociado. Parece que este verano será buen momento para visitar Italia, Francia o Portugal. ¡Buen viaje!