Comparativa BQ Aquaris X vs Samsung Galaxy A3 2017

 

Hoy ponemos frente a frente a dos teléfonos enfocados para la gama media. Hablamos del BQ Aquaris X y el Samsung Galaxy A3 2017. Los dos modelos ofrecen un diseño metalizado con pantallas perfectas para usuarios que necesitan un tamaño comedido. Están alimentados por procesadores de ocho núcleos y presumen de un apartado fotográfico a la altura. Es cierto que en la comparativa BQ Aquaris X contra Samsung Galaxy A3 2017, el primero dispone de algunos elementos superiores. Podemos citar entre ellos más memoria RAM o una baterí­a de mayor amperaje (con carga rápida).

En cualquier caso, lo mejor es que vayamos por partes. Analizaremos paso a paso cómo se comportan los dos dispositivos en cada uno de los apartados. Si no estás decidido aún por cuál decantarte, no te pierdas la siguiente comparativa BQ Aquaris X contra Samsung Galaxy A3 2017. ¿Cuál crees que saldrá ganando?

Diseño

Si estamos atentos a la imagen que encabeza el artí­culo, podemos darnos cuenta de que estamos ante dos teléfonos muy similares. Sin embargo, si lo analizamos en detalle, en este apartado el Galaxy A3 2017 supera con creces a su rival. El modelo de la surcoreana combina el metal con el cristal en su parte trasera. De hecho, Samsung lo ha llamado Cristal 3D. Es decir, se curva ligeramente a los lados para hacer más sencillo el agarre. Además, en esta parte trasera la cámara no sobresale de la carcasa, lo que siempre aporta un aspecto más premium.

A esto hay que sumar un lector de huellas dactilares en el botón de inicio y resistencia al agua. El Samsung Galaxy A3 2017 ofrece certificación IP68. Esto significa que puede estar sumergido en hasta un metro de profundidad durante media hora. El dispositivo es algo más ligero y delgado que su competidor. Sus medidas exactas son 135,4 x 66,2 x 7,9 milí­metros y su peso 138 gramos.

Samsung Galaxy A3 2017 diseño

El Samsung Galaxy A3 2017 cuenta con certificación IP68

BQ ha optado, por su parte, por emplear marcos metálicos y una carcasa trasera en policarbonato en este Aquaris X. Los acabados más premium, con una parte trasera en cristal, se han reservado para el Aquaris X Pro. A pesar de que el acabado en policarbonato es bastante resistente, no podemos negar que resta elegancia al diseño. Por lo demás, nos vamos a encontrar con un dispositivo con bordes redondeados y un diseño muy estándar. En la parte delantera podemos ver tres botones capacitativos. El lector de huellas dactilares ha quedado relegado para la parte trasera, un poco más abajo de la cámara principal.

El BQ Aquaris X ofrece unas dimensiones exactas de 146,5 x 72,7 x 7,9 milí­metros y un peso de 153 gramos. Es, por tanto, más grueso y pesado que el Galaxy A3 2017.

BQ Aquaris X carcasa

El BQ Aquaris X está construido en policarbonato

Pantalla

En la pantalla también vamos a apreciar alguna que otra diferencia. Precisamente, una de las mejores caracterí­sticas del BQ Aquaris X la vamos a encontrar en el panel. Este dispositivo cuenta con uno de 5,2 pulgadas con resolución Full HD. La compañí­a ha destacado que dispone de tecnologí­a Quantum Color +. Esto significa que reproduce más de 16,5 millones de colores con un brillo de hasta 650 nits.

Samsung Galaxy A3 2017 pantalla

Imagen de la pantalla del Samsung Galaxy A3 2017

Asimismo, el Samsung Galaxy A3 2017 incluye una pantalla Super AMOLED de 4,7 pulgadas. Se ha optado por una resolución HD, de 1.280 x 720 pí­xeles, lo que ofrece una densidad de 312 ppp. Sin embargo, nos topamos con una novedad este año. Toda la familia Galaxy A dispone de un panel con tecnologí­a “Always On Display”. De este modo, podremos ver las notificaciones sin necesidad de tener que desbloquear el terminal.

Procesador, memoria y sistema operativo

El rendimiento de los dos dispositivos es bastante acertado. De todos modos no hay que olvidar que estamos hablando de dos gamas media. El BQ Aquaris X está alimentado por un procesador Snapdragon 626 fabricado por Qualcomm. Se trata de un chip con ocho núcleos trabajando a una velocidad de hasta 2,2 GHz. La compañí­a ha complementado el SoC con una GPU Qualcomm Adreno 506 y una memoria RAM de 3GB de RAM. En lo que respecta al almacenamiento nos encontramos con una capacidad de 32 GB, ampliable mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 GB.

BQ Aquaris X procesador

El BQ Aquaris X está alimentado por un SoC de ocho núcleos

El Galaxy A3 2017 cuenta con un procesador con ocho núcleos que trabaja a una velocidad de 1,6 GHz. En su caso, este chip está acompañado de una RAM de 2 GB, algo menor que la del BQ. Como almacenamiento interno nos vamos a encontrar con los mismos 16 GB de su antecesor, aunque en esta ocasión ampliables mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

En cuanto al sistema operativo, el Galaxy A3 2017 viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow junto a la capa de personalización TouchWiz. El nuevo modelo de BQ está gobernado por Android 7.1.1 Nougat, la última versión de la plataforma móvil de Google. Este sistema cuenta con numerosas funciones. Una de ellas es el modo multiventana, gracias al cual podremos hacer uso de varias aplicaciones a la vez desde la misma pantalla.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A3 2017 BQ Aquaris X
Pantalla 4,7 pulgadas, HD 1.280 x 720 pí­xeles (312 ppp) 5.2 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles (423 ppp), tecnologí­a Quantum Color +, NTSC 85%, Brillo hasta 650 nits,
Cámara principal 13 megapí­xeles, flash LED, apertura f/1.9 16 MP, f/2.0, pí­xeles de 1.12um, sensor Sony IMX298, autoenfoque PDAF, ví­deo 4K, estabilización de ví­deo, Flash LED doble tono
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, apertura f/1.9 8 MP, f/2.0, pí­xeles de 1.12 µm, sensor Samsung S5K4H8YX, ví­deo 1080p60fps, flash frontal
Memoria interna 16 GB (9,7 GB disponibles) 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Procesador propio de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo, 2 GB de RAM Qualcomm Snapdragon 626 de ocho núcleos hasta 2,2 GHz, 3 GB RAM
Baterí­a 2.350 miliamperios 3.100 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow + TouchWiz Android 7.1.1 Nougat
Conexiones BT 4.2, GPS, USB-C, microUSB, NFC, WiFi 802.11n BT 4.2, GPS, USB-C, NFC, WiFi 802.11ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales Aluminio y policarbonato, colores: negror y rosado
Dimensiones 135,4 x 66,2 x 7,9 milí­metros (138 gramos) 146.5 x 72.7 x 7.9 milí­metros (153 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas, resistencia al agua (IP68) Lector de huellas, auriculares HiFi, audio HD, altavoz Smart PA, radio FM, tecnologí­a aptX
Fecha de lanzamiento Disponible Primera semana de mayo
Precio 330 euros 280 euros

Cámara y multimedia

Otra de las grandes caracterí­sticas del BQ Aquaris X tiene relación con el apartado fotográfico. El dispositivo apuesta por un sensor Sony IMX298 con resolución de 16 megapí­xeles. La apertura es de f/2.0 con un tamaño de pí­xel de 1,12 µm. También ofrece un flash LED de doble tono y un sistema de autoenfoque por detección de fase. Esta cámara principal está capacitada para grabar ví­deo con una resolución 4K a 30fps. Además incorpora estabilizador de ví­deo Vidhance. Por su parte, en la parte delantera vamos a disponer de un sensor frontal Sony IMX219 con 8 megapí­xeles y flash.

BQ Aquaris X cámara

El BQ Aquaris X cuenta con una cámara principal a la altura

La cámara que ofrece el Samsung Galaxy A3 2017 es algo más comedida, aunque la apertura es algo mejor. Este equipo cuenta con un sensor CMOS trasero de 13 megapí­xeles y apertura f/1.9. La cámara puede grabar ví­deo con resolución Full HD a 30 fps y está acompañada de un pequeño flash LED y sistema de autoenfoque. Es importante destacar, por tanto, que la apertura que ofrece Samsung es superior a la de la mayorí­a de terminales rivales del mercado.

En la parte delantera nos encontraremos con una cámara frontal con resolución de 8 megapí­xeles y la misma apertura f/1.9.

En cuanto al apartado multimedia podemos mencionar que Samsung ha colocado el altavoz del Galaxy A3 2017 en el lateral derecho. En nuestra prueba a fondo comprobamos que tiene muy buena potencia. De hecho, la distorsión es mí­nima, incluso con música a todo volumen. El audio también es otra de las caracterí­sticas del BQ Aquaris X que le hacen sobresalir. El terminal ofrece un amplificador inteligente TFA9896 de NXP. Además, se incluyen auriculares de categorí­a HiFi con niveles de distorsión a todo volumen por debajo del 0,006%.

Samsung Galaxy A3 2017 cámara

El Samsung Galaxy A3 2017 cuenta con una cámara principal con apertura f/1.9

Autonomí­a y conectividad

El BQ Aquaris X incluye una baterí­a de 3.100 miliamperios. También se ha añadido la funcionalidad de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm. Esto significa que podremos cargar el dispositivo a la mitad con solo 10 minutos de carga. Perfecto para cuando tengamos que salir corriendo de casa. Por su parte, la baterí­a del Samsung Galaxy A3 2017 llega con una capacidad de 2.350 miliamperios. Puede que estos datos no convenzan demasiado, pero podemos decir que en nuestra prueba a fondo dio como resultado una buena autonomí­a.

BQ Aquaris X autonomí­

El BQ Aquaris X equipa una baterí­a de 3.100 mAh con carga rápida

En lo que respecta a la conectividad, los dos están bien equipados. Ambos son compatibles con redes 4G LTE, los dos cuentan con WiFi, GPS o Bluetooth. Además incluyen un puerto USB tipo C, que nos va a permitir traspasar archivos mucho más rápido.

Conclusiones

Como hemos ido viendo, los dos dispositivos son perfectos para usuarios que buscan un gama media con prestaciones destacadas. Ninguno de los dos va a defraudar en cuanto a rendimiento, conectividad o baterí­a. En el apartado fotográfico además, tanto el modelo de BQ como el de Samsung van a dar la talla. Será en algunos pequeños detalles donde las caracterí­sticas del BQ Aquaris X sobresalgan con respecto a su rival, y viceversa.

Es el usuario el que tendrá que valorarlas según lo atendido en esta comparativa. Nosotros nos decantamos algo más por el equipo de Samsung. Quizá porque pudimos probarlo a fondo y vimos que trabaja perfectamente. Es un teléfono con una calidad envidiable. Actualmente podemos encontrarlo en el mercado por cerca de 300 euros. El BQ Aquaris X saldrá al mercado en mayo por 280 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.