Cómo aumentar la seguridad de mi móvil en vacaciones

Si estás listo para irte de vacaciones y no quieres dejarte en casa tus dispositivos, seguro que una de tus preocupaciones es perderlos o que te los roben. En la actualidad no solo tenemos que echarle un vistazo al equipaje y bolso durante nuestros viajes. Ahora necesitamos más precaución si llevamos el móvil, portátil o tableta. Un cuidado que se vuelve casi obsesivo si tenemos información profesional o comprometida.

Lo mejor es que tengas en cuenta una serie de consejos importantes antes de salir de vacaciones. Llevar a cabo algunas cosas básicas te permitirá estar más tranquilo esos dí­as en los que necesitas relajarte. Por ejemplo, cifrar la información del equipo, realizar una copia de seguridad o poner contraseñas en todos aquellos dispositivos que lleves contigo. Solo así­, en caso de tener que enfrentarte a un robo o pérdida, podrás minimizar las consecuencias.

Antes de poner rumbo a ese lugar que has elegido para descansar no te olvides de….

Poner una contraseña en tus dispositivos

Se trata de una recomendación muy sencilla y básica. Una simple contraseña va a impedir que un tercero consiga acceder a tu dispositivo para extraer información valiosa en caso de robo o pérdida. Es posible que aunque tengas instalada una app para recuperar tu móvil acabes por perderlo, pero el hecho de contar con una contraseña evitará que ese delincuente pueda disponer de tus datos.

Móvil seguridad

Instalar una app con protección antirrobo

Existen aplicaciones que permiten que podamos localizar nuestro móvil e, incluso, recuperarlo en caso de robo o pérdida. Una de ellas, por ejemplo, es AndroidLost. Esta herramienta presenta una interfaz rápida, manejable y cómoda. Nos permitirá leer mensajes de manera remota o borrar todo el contenido del teléfono y de la tarjeta de memoria. También permite localizarlo por GPS para su recuperación o bloquearlo, además de desviar llamadas remotamente o conseguir el estado del móvil. Dispone de muchas opciones para que nuestros datos y archivos no pasen a manos de terceros. Otra de sus ventajas es que es completamente gratis.

Y no solo está disponible esta aplicación, hay muchas más, como Cerberus, AirDroid o Prey.

Hacer una copia de seguridad

Las copias de seguridad son muy importantes para poner nuestros archivos y datos a buen recaudo. No solo son importantes para cuando vamos a actualizar el móvil a una nueva versión de Android o iOS. También siempre que queramos proteger la información almacenada. Lo mejor es que realices la copia de seguridad en un soporte externo o en alguno de los servicios de almacenamiento en la nube.

Anota el número de código de identificación del dispositivo móvil (IMEI)

El código IMEI lo podemos conseguir de forma fácil si marcamos la combinación *#06#. Anota este número y guárdalo. En caso de robo podrás facilitarlo a tu operadora para que bloqueen tu dispositivo y los delincuentes no puedan hacer uso de él.

móvil seguridad vacaciones

Qué hacer si me han perdido el dispositivo

Cambiar todas las contraseñas

Aunque pueda resultar una tarea bastante incómoda, es lo mejor si ya has dado por perdido tu dispositivo. Si no cuentas con una aplicación de recuperación y sabes que no vas a poder encontrarlo nunca más, lo mejor es que te pongas cuanto antes a cambiar las contraseñas. Cambia todas las que puedan comprometer tu información valiosa. La del correo electrónico, banca online, redes sociales, tiendas online, juegos o cualquier servicio donde te hayas registrado.

Poner en marcha los mecanismos antirrobo de tu app de seguridad

Esta opción solo es válida si previamente has instalado una aplicación de seguridad como las que te hemos explicado anteriormente. Llegados a este punto, lo mejor es que actives todos los mecanismos antirrobo cuanto antes. Con un poco de suerte el servicio te llevará hasta donde está tu móvil, o, en su defecto, borrará la información valiosa.

Poner una denuncia en comisarí­a

Será necesario indicar en comisaria el número de serie e IMEI de cada dispositivo. Es la manera más rápida de que, llegado el caso de que detengan al ladrón con el botí­n, consigas finalmente recuperar tu móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...