Diferencias y parecidos clave entre Android 7 y Android 8

El sistema operativo móvil de Google ya cuenta con una nueva versión. Android 8 Oreo llega para sustituir a Nougat con cambios y mejoras evidentes, aunque con una clara tendencia continuista. Y es que, la interfaz sigue siendo prácticamente la misma. Android 8 sigue siendo fiel a Material Design, un diseño limpio, minimalista y sencillo que poco a poco, desde Android 5, va alcanzando la madurez. Entre Android 7 y Android 8 hay diferencias muy marcadas. Una de ellas son los nuevos iconos adaptativos o los nuevos canales de notificación. Sin embargo, sigue habiendo muchas similitudes. Como decimos, se nota que Oreo ha madurado comparándolo con Nougat, pero sigue estando presenta la misma filosofí­a desde hace ya algunas versiones. Teniendo en cuenta esto, veamos pues cuáles son las diferencias y parecidos entre Android 7 y Android 8.

Diferencias entre Android 7 y Android 8

Imagen en Imagen

Una de las grandes caracterí­sticas de Android 8 es la nueva función Imagen en Imagen (Picture in Picture). A pesar de que Android 7.0 la estrenó hace un año en Android TV, no estaba presente ni en móviles ni en tabletas. Google ha decidido que ya era hora de que fuera así­ y la acaba de incorporar a la nueva versión. Gracias a este nuevo modo podremos ver en una pequeña ventana flotante cualquier tipo de ví­deo mientras estamos usando a pantalla completa otra aplicación. Se puede comparar, por ejemplo, a la manera de navegar en YouTube, donde podemos seguir viendo el ví­deo mientras buscamos más.

PIP

Iconos adaptativos

Otra de las diferencias entre Android 7 y Android 8 la encontramos en los iconos. Oreo ha introducido lo que se ha denominado como iconos adaptativos. ¿Qué son exactamente y en qué se diferencian con los de Nougat? Básicamente que no son estáticos, es decir tienen movimiento y son parecidos a widgets muy pequeños. Esto va a ser muy útil para darle más vida al sistema. Por ejemplo, podremos disponer de una animación en el icono de calendario, así­ veremos como va pasando el dí­a. Además, contaremos con accesos directos, dependiendo de hacia donde deslicemos el icono, entre otras muchas opciones. El usuario decidirá en todo momento la forma de los iconos. Podrá escoger entre iconos cuadrados, circulares, rectangulares…

iconos adaptativos

Nuevos canales de notificación

En Android 7 y versiones anteriores de la plataforma sólo podí­amos bloquear las notificaciones generadas por una aplicación. A partir de Android 8 podremos decir qué notificaciones queremos ver para cada aplicación. Esto se podrá realizar desde los ajustes de sistema. No será necesario tener que entrar en los ajustes propios de cada app. Asimismo, si queremos visualizar la notificación al detalle solo tendremos que mantener presionado el dedo encima del icono. Una gran cantidad de las aplicaciones de Google lo incorporarán. Además, se espera que los desarrolladores también lo hagan en sus aplicaciones.

Notificaciones más inteligentes

En Android 7 vimos un sistema de notificaciones mejorado. Google ha trabajado para que Android 8 siga haciendo progresos en este campo. No solo es evidente con los nuevos canales de notificación, ahora también disfrutaremos de notificaciones más coloridas. Aquellas que estén en curso se mostrarán ahora con colores de fondo, haciendo uso de una tipografí­a e iconografí­a sistematizada. Las notificaciones multimedia aparecerán con un un colorido de fondo que se fusionará con la portada de un disco o de una pelí­cula o serie.

Asimismo, el usuario también podrá posponer una notificación para recibirla de nuevo pasadas horas o minutos según le convenga. De este modo, si nos llega un mensaje o recordatorio a nuestro dispositivo y no podemos verlo en ese momento, será posible recibir su notificación pasado un tiempo. Por si esto fuera poco, y a diferencia de Android 7, Oreo crea una jerarquí­a y pone orden en la barra de notificaciones. Ya no se visualizarán en el orden de llegada, cada tipo de notificación dispondrá de su propio espacio en las notificaciones.

Notificaciones

Y, por último, para que veáis los progresos que se han hecho con las notificaciones, ahora los puntos de notificación llegan de manera oficial a Android. Los lanzadores mostrarán un punto de notificación en los iconos de las aplicaciones. Esto quiere decir que el usuario será avisado cuando reciba una notificación. Realizando una pulsación prolongada sobre el icono se mostrarán junto a los accesos directos las notificaciones.

Autocompletado

Otra de las diferencias entre Android 7 y Android 8 que hemos querido destacar es la función de autocomplementado. Es algo que llevamos años usando en el navegador Chrome y que por fin podremos disfrutar en Oreo. De este modo, podremos rellenar algunos datos importantes de forma automática, sin tener que escribir todo el rato y completarlo. Tanto los de inicio de sesión, como teléfono, dirección… Por su parte, los desarrolladores podrán aplicar esta caracterí­sticas en sus servicios y aplicaciones.

Parecidos entre Android 7 y Android 8

Selección de texto inteligente

Android 8 ha madurado, pero no se puede negar que es heredero universal de Android 7, la anterior versión de la plataforma. Esto se aprecia claramente en una gran cantidad de caracterí­sticas y funciones, por ejemplo en la de Selección de texto inteligente. Pese a que Nougat cuenta con algo similar, ha evolucionado. Se trata de una función que nos permite llevar a cabo varias acciones si seleccionamos sobre un texto. Traducir una frase o palabra, copiarla y pegarla o buscarla en Google. Ahora, en Android 8, además, se ha incluido un texto predictivo. Esto significa que al seleccionar una dirección se mostrará la opción de abrir en Google Maps, entre otras opciones.

Doze

Doze

Doze se inauguró en Android 7 y en Android 8 va a seguir estando presente. Se supone que la compañí­a lo ha mejorado, aunque el funcionamiento sigue siendo prácticamente el mismo. Nos permite ahorrar baterí­a para que nuestro dispositivo consiga aguantar durante más tiempo. Básicamente está pensado para gestionar uno de los aspectos que más suelen consumir: recursos y servicios que están trabajando en segundo plano. Doze modera la sincronización de la WiFi, datos o aplicaciones.

Actualizaciones más rápidas

Esto es algo que inauguró Android 7 y que va a seguir estando vigente en Android 8. Es otro de los parecidos que hemos querido mencionar. Gracias a este modo no tenemos que esperar tanto para que una vez aplicada la actualización el dispositivo se reinicie. Las actualizaciones se realizan mucho más rápidas. Además, se pueden instalar actualizaciones de software en segundo plano para que no tengamos que esperar nada, únicamente lo que tarda el equipo en reiniciar para disfrutar de la nueva versión.

Al igual que Android 7 Nougat, Android 8 Oreo sigue siendo un sistema estable, rápido y seguro. Google sigue esforzándose mucho para que así­ sea, enfrentándose al malware y a las aplicaciones maliciosas. La evolución es evidente. Denota que vamos a ser testigos de próximas versiones cada vez más inteligentes y cómodas para el usuario. Trabajar con nuestro dispositivo es cada vez más sencillo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.