5 opciones para usar dos cuentas de WhatsApp en un mismo móvil

Tanto si tienes un móvil DualSIM como si usas dos números diferentes (aunque no los lleves en el mismo móvil) siempre es práctico poder tener dos números de whatsApp en un mismo teléfono.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Esta es una función que los usuarios llevan años reclamando pero que WhatsApp no permite de manera oficial. Sin embargo, se puede lograr con alternativas como funciones especí­ficas en móviles de Samsung o Huawei, o instalando aplicaciones que clonan a WhatsApp.

Vamos a analizar cinco opciones diferentes a las que puedes recurrir para usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil (con Android).

1. GBWhatsApp, la app alternativa más completa

GBWhatsApp es, probablemente, la aplicación “clon” de WhatsApp más completa del mercado. Tiene todas las funciones del WhatsApp estándar y otros añadidos, como la posibilidad de personalizar el color de fondo en la app o la tipografí­a.

A nivel de opciones de seguridad y privacidad también es muy interesante porque nos permite ocultar si estamos conectados, y desactivar todos los “dobles checks” posibles, incluso el color azul después de haber escuchado un mensaje de voz.

Otra ventaja de GBWhatsApp es que su desarrollador la actualiza con frecuencia, así­ que cuando llegue alguna novedad importante a WhatsApp no tendrás que esperar mucho para recibirla también en este número.

Sin embargo, conviene mencionar una pega: las copias de seguridad en Google Drive no funcionarán en GBWhatsApp si las usas con tu otro número en la aplicación oficial de WhatsApp. Lo más recomendable es que uses la app oficial con tu número principal y dejes este clon para tu segundo número, para no perder cosas importantes si tienes algún problema.

Cómo instalar y empezar a usar GBWhatsApp

  • Asegúrate de que en tu móvil puedes instalar aplicaciones fuera de Google Play. Accede a Ajustes > Ajustes avanzados > Seguridad > Aplicaciones de origen desconocido. Activa el interruptor correspondiente para permitir esta instalación.

gbwhatsapp web

  • Entra en la web de GBWhatsApp y entra en el enlace a la versión más reciente de GBWhatsApp. Ten cuidado porque la página tiene decenas de anuncios y es fácil caer en cualquier botón que no sirve. Desplázte por la página hacia abajo hasta llegar a un enlace en azul, que no tiene forma de botón. Saldrá en árabe o, si has traducido la página con Google, tendrá el texto “Descargar”.

gbwhatsapp enlaces

  • La siguiente pantalla tendrá tres enlaces diferentes. Pulsa sobre el texto subrayado “Download” y llegarás por fin al portal de descargas. Solo tienes que dar al botón para que empiece.

gbwhatsapp descargar apk

  • Cuando el archivo .apk esté en tu teléfono Android, ábrelo e instálalo.
  • Sigue los pasos de configuración iniciales (iguales que en WhatsApp). Registra tu segundo número.. ¡y ya tienes todo listo para usarlo con normalidad!

2. OGWhatsApp, otra aplicación similar

OGWhatsApp es otro clon de WhatsApp que puedes instalar en tu teléfono Android para usarlo con tu segundo número de teléfono.

Los pasos para instalarla y empezar a usarla son muy similares a los de GBWhatsApp. Solo tienes que descargar el archivo .apk desde la web y seguir los pasos iniciales para configurarla.

3. Carpeta segura de Samsung

Si tienes un smartphone de Samsung con una carpeta segura, puedes instalar WhatsApp dos veces. Y no necesitas recurrir a una aplicación clon, porque la carpeta segura funciona como un espacio separado dentro del teléfono.

La carpeta segura es un espacio aparte en el que podemos almacenar fotos y archivos privados, que queremos que permanezcan ocultos. Pero también nos sirve para instalar una copia de una aplicación que ya tengamos en el almacenamiento estándar.

carpeta segura samsung

Solo tienes que entrar en tu carpeta segura, pulsar sobre el botón Añadir y seleccionar el botón Descargar de Play Store. En este apartado podrás descargar de nuevo WhatsApp para usarlo con tu segundo número de teléfono.

4. Aplicación gemela en teléfonos Huawei

Si tienes un móvil Huawei o Honor con EMUI 5 o posterior, tienes acceso a una función muy interesante: la de las aplicaciones gemelas.

Accede a Ajustes > Aplicación gemela y enciende el interruptor correspondiente a WhatsApp. El sistema “clonará” WhatsApp para ofrecerte la posibilidad de añadir un segundo número. El proceso puede tardar varios segundos.

whatsapp aplicacion gemela huawei

Cuando se haya completado la copia, encontrarás un nuevo icono de WhatsApp con un número 2 en tu pantalla principal.

whatsapp app gemela huawei inicio

Eso sí­: para que la aplicación gemela funcione, tendrás que usar el launcher oficial de EMUI 5.

5. Disa, un espacio de trabajo para agrupar varias cuentas de mensajerí­a

La aplicación Disa, que puedes descargar desde Google Play, funciona como un “centro de comunicaciones” en tu móvil Android. A través de esta app puedes gestionar los mensajes que recibas en varios servicios: Facebook, SMS, WhatsApp…

Lo interesante de Disa es que funciona también como un espacio separado dentro del teléfono, de manera similar a lo que hemos visto en la caja segura de Samsung. Por tanto, una vez que activemos el plugin de WhatsApp, tendremos una segunda copia de la aplicación dentro de Disa, perfecta para usar con un segundo número.

Entra en Disa, pulsa sobre Añadir servicio y selecciona WhatsApp. Una vez que se haya descargado el plugin, pulsa sobre el botón de Reiniciar en la parte inferior.

disa whatsapp android

A continuación se abrirá una pantalla con aviso de configuración. Entra pulsando en el icono de alerta en esa barra superior e introduce tus datos y tu número de teléfono para registrarte en WhatsApp.

Una vez terminado el proceso, recibirás notificaciones cada vez que te lleguen mensajes en ese número, y podrás contestar a ellos directamente desde Disa.

disa whatsapp registrar

Edición: opciones para Xiaomi

En los smartphones Xiaomi también hay un espacio seguro aparte, como en Samsung, donde podrás instalar una segunda copia de WhatsApp.

Un detalle importante sobre el ahorro de baterí­a

Como ya sabrás, cada vez más móviles vienen de serie con un optimizador de baterí­a que cierra las aplicaciones en segundo plano para ahorrar energí­a. Si utilizas una segunda app para tu segundo número de WhatsApp, asegúrate de incluirla en las excepciones de esa limpieza para que recibas las notificaciones al momento.

Otras noticias sobre...